Un de­ba­te pa­ra re­sol­ver jun­tos, en­tre mu­je­res y hom­bres

Clarin - - CARTAS / LECTORES - Na­ta­lio Daitch na­ta­liod­sa­lud@hot­mail.com

A la vis­ta de las ac­tua­les mo­vi­das de fe­mi­nis­tas, por la no vio­len­cia de gé­ne­ro y la le­ga­li­za­ción del abor­to y otras yer­bas, vie­ne a mi men­te las pa­la­bras mi­so­gi­nia: “odio o aver­sión por las mu­je­res”, y mi­san­dria: “re­cha­zo a los hom­bres. Es de­cir, vi­vi­mos mo­men­tos don­de y ba­sa­dos en ar­gu­men­ta­cio­nes par­cia­les e in­com­ple­tas, yo en­tien­do se es­tá tra­tan­do o al fin de cuen­tas lo­gran­do des­unir o se­pa­rar a los hom­bres de las mu­je­res. Y en­ton­ces ca­be la pre­gun­ta, ¿si se odian, có­mo se van a acer­car, enamo­rar, que­rer, jun­tar, ca­sar, y pro­crear? ¿Có­mo van a poder con­for­mar en el fu­tu­ro una fa­mi­lia? Y si de es­to se tra­ta, de tro­car los va­lo­res e idea­les, his­tó­ri­cos y tra­di­cio­na­les (más allá de cual­quier fa­len­cia o im­per­fec­ción que to­do sis­te­ma tie­ne), en­ton­ces, ¿cuál es la fu­tu­ra so­cie­dad que se an­he­la ges­tar? ¿Se­rá una dis­gre­ga­da, odio­sa, ato­mi­za­da, vio­len­ta, más egoís­ta, don­de lo que se im­pon­drá es la so­le­dad, la con­fu­sión y la se­pa­ra­ción, la des­con­fian­za has­ta el in­fi­ni­to?

En­tien­do que am­bos gé­ne­ros fue­ron crea­dos pa­ra poder en­con­trar­se y com­ple­men­tar­se. Dos pa­res de ojos que mi­ran y re­man jun­tos en una mis­ma di­rec­ción. En igual­dad de­re­chos y obli­ga­cio­nes, pe­ro no igua­les (ob­vio) des­de pun­to de vis­ta fí­si­co, psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal.

Y pa­ra fi­na­li­zar, co­mo de­cía mi ma­dre: “Dos pa­res de ma­nos que se jun­tan pa­ra tran­si­tar el enor­me océano de la exis­ten­cia con to­do lo lin­do y con to­das sus di­fi­cul­ta­des. Uni­dos por el amor, esa ca­pa­ci­dad de dar al otro, y por otro la­do la ne­ce­si­dad de apo­yar­se mu­tua­men­te, tan­to en ma­res cal­mos co­mo cuan­do na­ve­ga­mos en aguas tor­men­to­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.