Por el abor­to y con­tra la Igle­sia, el gri­to de mi­les de mu­je­res en Chu­but

Des­de ayer, el co­lec­ti­vo fe­mi­nis­ta par­ti­ci­pa en ta­lle­res de de­ba­te y re­fle­xión. Lle­ga­ron de to­do el país.

Clarin - - SOCIEDAD - Chu­but, Co­rres­pon­sa­lía

El 33° En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res, en Tre­lew, arran­có con dos pe­di­dos cla­ros: “abor­to le­gal pa­ra no mo­rir” y “se­pa­ra­ción de Igle­sia y Es­ta­do”. Tam­bién, con fuer­tes crí­ti­cas a las po­lí­ti­cas del Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. El ac­to del en­cuen­tro más aus­tral de la his­to­ria tuvo co­mo es­ce­na­rio el Au­tó­dro­mo “Mar y Va­lle”, don­de las or­ga­ni­za­do­ras le­ye­ron un do­cu­men­to en el que se pi­dió una “Ley de emer­gen­cia por la vio­len­cia de gé­ne­ro” y el fin de la dis­cri­mi­na­ción a “las tra­vas y trans”: “Que­re­mos amar en li­ber­tad, re­vo­lu­ción en las ca­lles y en las ca­mas”, di­je­ron, y re­pu­dia­ron un tra­ves­ti­ci­dio ocu­rri­do ho­ras atrás en la pro­vin­cia de Sal­ta.

Las mu­je­res se pro­nun­cia­ron “con­tra la vio­len­cia sim­bó­li­ca de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, por “el tra­ta­mien­to mor­bo­so y sen­sa­cio­na­lis­ta an­te los ca­sos de fe­mi­ci­dio”. Ade­más, pi­die­ron cam­biar el nom­bre del evento a En­cuen­tro Plu­ri­na­cio­nal. Tam­bién, y ba­jo la con­sig­na “No, es no”, re­cha­za­ron la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra en Chu­but.

Se re­pu­dió “la in­fla­ción, los des­pi­dos y el ham­bre”, se de­nun­ció que “las mu­je­res co­bra­mos 36% me­nos de sa­la­rio que los hom­bres”, se re­cha­zó “el ajus­te y la de­va­lua­ción” y se afir­mó que “las actuales po­lí­ti­cas be­ne­fi­cian a sec­to­res con­cen­tra­dos”. “La suba del dó­lar só­lo be­ne­fi­ció a unas po­cas em­pre­sas”, ase­gu­ra­ron y ex­pli­ca­ron que si bien Chu­but es “la cuar­ta pro­vin­cia ex­por­ta­do­ra, Tre­lew tie­ne una de las ta­sas de de­socu­pa­ción más al­ta del país”.

Las mu­je­res tam­bién ase­gu­ra­ron que “la edu­ca­ción se­xual in­te­gral es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra des­man­te­lar la vio­len­cia pa­triar­cal” y de­nun­cia­ron que “el ajus­te neo­li­be­ral se co­bra día a día vi­das al re­cor­tar en sa­lud”.

Y fi­na­li­za­ron: “Nos quie­ren em­po­bre­ci­das, so­me­ti­das, es­cla­vi­za­das, va­lla­das, aca­lla­das, mu­ti­la­das, cen­su­ra­das, de­nun­cia­das, aco­sa­das, ase­si­na­das, que­ma­das. Pe­ro acá es­ta­mos: reuni­das, em­po­de­ra­das, po­li­ti­za­das, au­to­per­ci­bi­das, re­be­la­das, or­ga­ni­za­das, apa­sio­na­das, li­be­ra­das, abra­za­das, en­cen­di­das, en­tu­sias­ma­das, emo­cio­na­das, en­con­tra­das”.

En es­te 33° En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res -sigue has­ta ma­ña­na- hay 73 ta­lle­res, y es­te año por pri­me­ra vez se su­ma­ron los de “Mu­jer y Fút­bol” y “Mu­je­res por la Li­bre De­ter­mi­na­ción de los Pue­blos”. Uno de los más ele­gi­dos fue el de “Mu­je­res y se­xua­li­dad”, en la Es­cue­la N° 751, don­de se ha­bló de “el de­seo de ex­tir­par la cul­pa de nues­tros cuer­pos”.

Tre­lew, ubi­ca­da a 1.500 ki­ló­me­tros de Bue­nos Ai­res, cuen­ta con po­co más de 100.000 ha­bi­tan­tes y es­tá re­vo­lu­cio­na­da des­de ha­ce unos días an­te la ma­yor con­vo­ca­to­ria po­pu­lar de to­da su his­to­ria.

No só­lo via­ja­ron mu­je­res de to­do el país, la ma­yo­ría ado­les­cen­tes de cen­tros de es­tu­dian­tes de es­cue­las se­cun­da­rias y de uni­ver­si­da­des, sino tam­bién de La­ti­noa­mé­ri­ca. El rit­mo ha­bi­tual de la ciu­dad se al­te­ró a tal pun­to que, a mo­do de pre­ven­ción, se va­lla­ron los prin­ci­pa­les edi­fi­cios pú­bli­cos: la Mu­ni­ci­pa­li­dad, la Igle­sia, los Tri­bu­na­les y el Cen­tro Ma­terno In­fan­til.

La Pla­za Cen­te­na­rio, la más gran­de de la ciu­dad, se con­vir­tió en el acam­pe de cien­tos de man­te­ros que lle­ga­ron del Nor­te del país a ven­der sus ar­te­sa­nías. Ubi­ca­da fren­te al Mu­seo Pa­leon­to­ló­gi­co “Egi­dio Fe­ru­glio”, don­de se ex­hi­ben ré­pli­cas de di­no­sau­rios y con­cu­rren tu­ris­tas de to­das par­tes del mun­do, se trans­for­mó en

una gran fe­ria. Cer­ca, se su­mó una Fe­ria de Em­pren­de­do­res del Va­lle, con pre­sen­cia de ven­de­do­res lo­ca­les.

En el Gim­na­sio Mu­ni­ci­pal N° 1 se ins­ta­ló la fe­ria gas­tro­nó­mi­ca “¡Al horno el pa­triar­ca­do!”, con stands de co­mi­das tan­to den­tro del edi­fi­cio co­mo fue­ra su­man­do cer­ca de 200 los pues­tos ha­bi­li­ta­dos que in­clu­ye­ron pla­tos pa­ra ve­ga­nas y ve­ge­ta­ria­nas. Y otra fe­ria de ar­te­sa­nías que re­cuer­da a una jo­ven víc­ti­ma de fe­mi­ci­dio ocu­rri­do en Tre­lew me­ses atrás. Y dos mar­chas: una con­tra los tra­ves­ti­ci­dios y trans­fe­mi­ci­dios el sá­ba­do a la tar­de y otra el do­min­go, ade­más de fies­tas y una pe­ña.

Co­mo el alo­ja­mien­to es­tá col­ma­do no só­lo en Tre­lew sino tam­bién en Puer­to Madryn, Raw­son y las del Va­lle In­fe­rior del Río Chu­but, se abrie­ron 110 es­cue­las.

Des­de el twit­ter ofi­cial del 33° En­cuen­tro se de­nun­cia­ron las di­fi­cul­ta­des que mu­chas mu­je­res de dis­tin­tos pun­tos del país tu­vie­ron pa­ra lle­gar a Tre­lew, res­pon­sa­bi­li­zan­do di­rec­ta­men­te a la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Pa­tri­cia Bull­rich, y a la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se Ma­ría Eu­ge­nia Vidal “por abu­so de re­qui­sas” en ope­ra­ti­vos de fuer­zas na­cio­na­les en Bahía Blan­ca.

Tam­bién hu­bo que­jas por­que un ca­mión que traía vian­das de Na­ción que­dó va­ra­do en Bahía Blan­ca por no pa­sar la ba­rre­ra fi­to­sa­ni­ta­ria.

La ciu­dad que­dó di­vi­da en­tre los que apo­yan el en­cuen­tro, los que ven una opor­tu­ni­dad co­mer­cial pa­ra in­cre­men­tar las ven­tas y los que de­ci­die­ron ce­rrar sus co­mer­cios, pe­se a las re­co­men­da­cio­nes de las au­to­ri­da­des de abrir las puer­tas y vi­vir el evento co­mo al­go fes­ti­vo. El trans­por­te pú­bli­co es gra­tui­to pa­ra fa­ci­li­tar la lle­ga­da de las mu­je­res a las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. ■

“Acá es­ta­mos reuni­das, re­be­la­das, po­li­ti­za­das, en­cen­di­das, abra­za­das”, di­je­ron en el dis­cur­so.

EM­MA­NUEL FER­NÁN­DEZ

Uni­das. Unas 50 mil mu­je­res lle­ga­ron a Tre­lew. “Que­re­mos amar en li­ber­tad, re­vo­lu­ción en las ca­lles y en las ca­mas”, di­je­ron.

En las ca­lles. Gru­pos fe­mi­nis­tas ayer, en la ciu­dad de Tre­lew.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.