Ma­chu­ca, la lu­cha­do­ra pla­tea­da de la vi­da

Clarin - - DEPORTES -

Lo ha­bía so­ña­do y lo­gró ha­cer­lo reali­dad. “Una de las ra­zo­nes por las que quie­ro ga­nar una me­da­lla es por­que es la pri­me­ra vez que mi fa­mi­lia po­drá ver­me com­pe­tir en vi­vo. Igual sé que, sea co­mo sea, voy a dar lo me­jor de mí”, ha­bía avi­sa­do Lin­da Ma­chu­ca. Y lo con­si­guió. La lu­cha­do­ra ar­gen­ti­na se que­dó al bor­de de la glo­ria y ob­tu­vo la me­da­lla de pla­ta tras per­der la fi­nal an­te la cu­ba­na Mi­laimys Ma­rín en la ca­te­go­ría de 73 ki­los de lu­cha li­bre.

“Me voy con­ten­ta por to­do lo que hi­ce. No se me dio la de oro pe­ro igual es­toy con­for­me. Me sen­tí muy emo­cio­na­da por­que vino mu­cha gen­te, pu­do ver­me mi fa­mi­lia y eso es im­pre­sio­nan­te. Di lo me­jor de mí has­ta el fi­nal y creo que el oro se da­rá en otro mo­men­to. Se lo de­di­co a mis pa­dres y al equi­po que me ayu­dó a en­tre­nar. Es­toy muy agra­de­ci­da y voy a se­guir dan­do lo me­jor pa­ra que la pró­xi­ma vez lle­gue el oro”, afir­mó emo­cio­na­da tras re­ci­bir la pre­sea.

Ma­chu­ca, de 18 años, lle­gó a los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud co­mo una de las es­pe­ran­zas na­cio­na­les y no de­frau­dó. Aun­que en la pe­lea de­ci­si­va pu­do ha­cer po­co an­te una ri­val que no le dio res­pi­ro y li­qui­dó las ac­cio­nes en ape- nas 20 se­gun­dos pa­ra co­ro­nar el 4-0.

La de­por­tis­ta ar­gen­ti­na ha­bía ac­ce­di­do a la de­fi­ni­ción tras cua­tro triun­fos en ca­de­na: ini­ció su ca­mino con una vic­to­ria so­bre la tur­ca Vahi­de Nur Gok (8-1), lue­go de­rro­tó a la bie­lo­rru­sa Kse­ni­ya Dzi­buk (3-1), des­pués a la uz­be­ka Svetla­na Ok­na­za­ro­va (10-9) y en úl­ti­ma ins­tan­cia a la tu­ne­ci­na Kha­di­ja Jlas­si (3-1).

La his­to­ria de Ma­chu­ca es una his­to­ria de lu­cha, más allá de su es­pe­cia­li­dad en el de­por­te. La jo­ven vi­ve de lu­nes a vier­nes en la con­cen­tra­ción del CeNARD y en­tre sus dos tur­nos de en­tre­na­mien­to va al co­le­gio se­cun­da­rio.

En su cor­ta ca­rre­ra, Ma­chu­ca ya sa­be lo que es su­bir­se a po­dios en tor­neos re­le­van­tes. En 2016 ha­bía ga­na­do en lu­cha li­bre en el Pa­na­me­ri­cano de Ca­de­tes de Pe­rú. El año pa­sa­do re­pi­tió el lo­gro en el tor­neo que se reali­zó en Bue­nos Ai­res y ade­más se con­sa­gró cam­peo­na en los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud de San­tia­go de Chi­le. Y es­te año, en la pre­via de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, fue bron­ce en la ca­te­go­ría has­ta 73 ki­los del Pa­na­me­ri­cano de Ca­de­tes de Gua­te­ma­la. La pla­ta olím­pi­ca de la ju­ven­tud es una gra­ta con­se­cuen­cia. ■

BUE­NOS AI­RES 2018

Pu­ra po­ten­cia. Lin­da Ma­chu­ca usa su cuer­po y su téc­ni­ca pa­ra ga­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.