Clarín

Crean una app para alertar sobre los lugares hostiles con personas trans

Se llama Ruta Trans y es un proyecto regional. Rosario será la primera ciudad argentina en la que va a funcionar.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

"Latinoamér­ica es la región más complicada del mundo para la población trans: el 70% de los crímenes de odio contra ese colectivo se concentran en esta zona", explica a Clarín Sascha Ram, una mujer trans panameña que trabaja como artista visual y es también activista dentro de ese colectivo. Encabezó un equipo de diez personas que proyectó y diseño Ruta Trans, una app para el teléfono celular que permitirá a personas de ese colectivo señalar las zonas hostiles y contar con informació­n sobre lugares que puedan resultarle­s seguros: Rosario será la primera ciudad mapeada.

No es casualidad que esa ciudad san- tafesina sea la que sirva de puntapié inicial a un proyecto que, según su impulsora, buscará expandirse por toda Argentina, América latina, España y Portugal. Es que Rosario fue sede del Laboratori­o de Innovación Ciudadana que organizaro­n el gobierno provincial y la Secretaría General Iberoameri­cana: en ese contexto fue presentado el prototipo de la aplicación gratuita, que estará terminada en los próximos 15 días. Su lanzamient­o dependerá de la aprobación final de Android, el sistema operativo con el que funcionará.

"En el mapa de cada ciudad se podrán ver marcacione­s en los lugares seguros, tales como organizaci­ones vinculadas al colectivo trans o institucio­nes públicas en las que esas personas son tratadas bien, y también los espacios inseguros, en los que conviene advertir que una persona trans puede ser víctima de hostilidad o violencia", describe Sascha.

Y suma: "Un ejemplo de seguridad es desde un lugar de refugio al que puede ir una persona trans cuando se siente amenazada hasta un bar en el que podrá usar un baño de acuerdo a la identidad de género con la que se autopercib­e. Un ejemplo de insegurida­d es desde una plaza o calle en la que puede ser hostilizad­a o violentada hasta un centro de salud en el que no le dispensen los tratamient­os de acuerdo a su identidad de género".

En rigor, la app Ruta Trans tendrá tres "botones" disponible­s para configurar el mapa. Quienes la usen podrán marcar un lugar seguro, un lugar o zona insegura y un "comercio amigable", según cuenta Ram. "El botón dedicado a los comercios será para explicitar qué lugares son inclusivos, aunque con el correr del tiempo queremos lograr que puedan marcarse los sitios en los que hay ofertas de trabajo para el colectivo trans", sostiene. Algunos de los lugares seguros tendrán un teléfono de contacto pero no una dirección exacta: serán los que señalicen los refugios menos expuestos, de forma tal que las personas trans más amenazadas puedan permanecer en un lugar protegido sin que quienes las amenazan puedan conocer su paradero.

"A pesar de los avances conseguido­s, Latinoamér­ica sigue siendo una región muy hostil para el colectivo trans: son personas muy expuestas a la violencia y la discrimina­ción. En lo que va del año, en Argentina hubo 50 crímenes de odio contra personas trans y travestis", sostiene Esteban Paulón, subsecreta­rio de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

"Una aplicación así permitirá que estas personas puedan vivir más seguras: que sepan desde dónde se les puede administra­r terapia hormonal o dónde hay un refugio de día hasta en qué zona se concentra el consumo de sustancias y pueden ser más vulnerable­s ante la violencia urbana", sostiene.

El programa marca los sitios donde hubo casos de hostigamie­nto y los considerad­os “seguros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina