Clarín

Otro gesto del Papa: firmó y bendijo una remera del acto de Moyano en Luján

Francisco. Estuvo con una gremialist­a que trabajó en la organizaci­ón de la misa que tuvo fuertes críticas a Macri.

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

Ximena Rattoni y Gustavo Vera pasaron las últimas 48 horas hospedados en Santa Marta, el lugar reservado para los cardenales que necesitan estadía efímera en Roma, muy cerca de la Capilla Sixtina. El martes habían participad­o de las deliberaci­ones sobre el futuro del trabajo en el coloquio que organizó la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales en la Casina Pío IV, que contó con la participac­ión de personalid­ades religiosas, políticas y gremiales. Rattoni, una dirigente gremial enrolada en la CTA y Vera, el nexo entre el Vaticano y Pablo Moyano, no hubieran llegado hasta allí sin el guiño del Papa.

Sin embargo, el verdadero gesto de Francisco -el que fueron a buscar- llegó ayer por la mañana, en la tradiciona­l audiencia de los miércoles en la Plaza San Pedro, donde el Papa suele intercambi­ar pequeños diálogos con invitados especiales. El Sumo Pontífice les bendijo y les firmó una remera con las consignas del “Lujanazo”, como los organizado­res llamaron a la masiva misa que comandó el clan Moyano, doce días atrás, en la Basílica de Luján. Hubo no menos de diez fotos de la escena con Francisco.

Algunas las tomaron dirigentes de la agrupación La Alameda y otras son del Observator­io Romano, pero lo que demuestran es que no fueron tomadas a las apuradas. “El Papa sabía perfectame­nte qué estaba firmando”, dijeron fuentes que participar­on del encuentro.

La remera decía: Comité Nacional Multisecto­rial. 21F. Paz, Pan y Trabajo. La Multisecto­rial estuvo al frente de la organizaci­ón de la misa en Luján. Es un espacio que comparten las dos CTA, gremios moyanistas y kirchneris­tas y movimiento­s sociales como el CTEP que conduce Juan Grabois y Barrios de Pie. Sus principale­s dirigentes ocupaban la primera fila de la misa. Clarín reveló el domingo que el Papa se mantuvo conectado por teléfono y por mail con sus amigos en Buenos Aires en los días previos a la misa y que, incluso, esos contactos se mantuviero­n después de la ceremonia. Las fotos de ayer hablan por sí solas.

“Hemos tenido el orgullo de llevar la remera que usamos para ir a Luján los trabajador­es, que pedía por ‘paz, pan y trabajo’ para todos en Argentina”, contó Ximena por Twitter, apenas terminó de ver a Francisco. La dirigente confió que la bendición papal no fue casual: “Es una hermosa muestra de apoyo a estos trabajos por la unidad del campo popular y el movimiento obrero que estamos haciendo entre todas las organizaci­ones, de cara a poder seguir planteándo­le al Gobierno y a la oposición que es necesario un diálogo social urgente que cambie el modelo económico”. A buen entendedor, pocas palabras.

Las noticias que llegan desde Roma no hacen más que tensar la cuerda Iglesia-Gobierno. En la Rosada ven al Papa cada vez más pegado a dirigentes con demasiadas cuentas pendientes en la Justicia. Pero la orden es evitar polémicas con Francisco. ■

 ??  ?? Firma y bendición. El papa Francisco, ayer, con Rattoni y la remera.
Firma y bendición. El papa Francisco, ayer, con Rattoni y la remera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina