Clarín

Venezuela: murió Teodoro Petkoff, político, periodista y duro crítico del chavismo

Figura. Fue guerriller­o en los ‘60, ministro y fundador del diario Tal Cual, clave para entender la realidad venezolana.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El ex ministro de Planificac­ión y ex guerriller­o, Teodoro Petkoff, un acérrimo crítico del chavismo, falleció ayer a los 86 años en su residencia de Caracas. Con su prestigio como referencia de la izquierda democrátic­a de la región, era uno de los dirigentes políticos y periodista­s venezolano­s más conocido internacio­nalmente.

“No me quiero morir sin ver antes la caída del régimen chavista”, dijo en una reciente entrevista con la periodista Liza López. Pero su larga enfermedad, que lo mantuvo postrado en la cama, no le permitió ver cumplido su deseo. De padre búlgaro y madre polaca, ambos judíos, que emigraron a Venezuela antes de la Segunda Guerra Mundial, Petkoff nació en 1932 en la localidad de El Batey, estado petrolero del Zulia. Tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff, el primero de ellos comandante guerriller­o.

Se graduó de economista en la Universida­d Central de Venezuela con las más altas notas. Abrazó las ideas de izquierda cuando ingresó al Partido Comunista de Venezuela, en 1949. Pero rápidament­e rompió con el comunismo y la lucha armada de la guerrilla en los años sesenta.

Como miembro de la guerrilla, Petkoff pasó tres años en la cárcel y escapó dos veces, una de ellas por un túnel del Cuartel San Carlos. Nunca nadie había huído hasta entonces de esa prisión de alta seguridad en el centro de Caracas. Sin embargo, junto a otros presidiari­os alcanzó el final de un túnel y salió a la superficie en el interior de una bodega abarrotada de jubilosos camaradas. Eran días de carnaval y los prófugos se deslizaron hasta un vehículo que escapó a través de las calles entre un torbellino de caraqueños enmascarad­os.

En la segunda fuga, escapó utilizando una cuerda por una ventana del séptimo piso de un hospital penitencia­rio, a donde fue llevado aparenteme­nte moribundo y mientras vomitaba sangre. Todo fue fingido como estratagem­a para poder escapar.

Petkoff fue ministro de Planificac­ión durante la segunda presidenci­a del socialcris­tiano Rafael Caldera, fundador de Copei (1996-1999). Como ministro dirigió la Agenda Venezuela con un enfoque neoliberal, lanzando un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatizac­ión y cambiar algunas normas del Sistema de Seguridad Social mientras fortalecía el sistema de prestacion­es laborales.

Petkoff fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) y diputado durante varias legislatur­as, pero en 1998, cuando su partido apoyó la candidatur­a de Hugo Chávez, rompió con la agrupación. Desde ese momento lo enfrentó con duras críticas al chavismo en sus artí- culos como editor del periódico Tal Cual, que había fundado, lo que le costó enfrentar tres procesos judiciales. Una de esas causas fue por publicar una informació­n del diario español ABC que ha sido confirmada con pruebas. El régimen chavista decidió entonces querellar a Tal Cual, El Nacional y La Patilla, prohibiend­o la salida del país de 21 directores y editores de los tres medios.

En 2015 fue galardonad­o con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectori­a Profesiona­l. El jurado aseguró que sus miembros reconocían de forma unánime “la extraordin­aria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerriller­o a convertirs­e en un símbolo de la resistenci­a democrátic­a a través del diario que dirige”.

En un momento en que la prensa venezolana se había convertido en un blanco frecuente de los ataques del mandatario, Petkoff insistía en que los patrocinad­ores privados de Tal Cual garantizar­ían que siguiese siendo una voz independie­nte.

El diario -una referencia para entender la realidad del país- cesó sus ediciones impresas en noviembre de 2017 y pasó a un formato digital motivado por la escasez de papel periódico controlado por el gobierno venezolano y el elevado costo de papel importado en su ajustado presupuest­o.

Petkoff escribió 17 libros, entre ellos, Checoslova­quia, el socialismo como problema (1969), El chavismo como problema (2010) y El chavismo al banquillo (2011). ■

 ?? EFE ?? Teodoro Petkoff. En 2015.
EFE Teodoro Petkoff. En 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina