Clarín

Humanizand­o a Papá Noel

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

“Todo el año es Navidad”

Documental. Argentina, 2018. 76’, ATP. De: Néstor Frenkel. Salas: Gaumont, Village Avellaneda, Hoyts Nine Factory Moreno, Hoyts Salta.

Entre las pestes varias que acarrea consigo la Navidad están las pelícu- las navideñas. Pero he aquí la excepción que confirma la regla: Néstor Frenkel filmó una de las pocas que valen la pena, porque muestra las costuras de esa alegría impostada. Y lo hace deconstruy­endo a uno de sus mayores símbolos: Papá Noel.

La marca registrada de Frenkel, atípica para un cineasta nacional y más aún para un documental­ista, es una mirada a veces tierna, a veces burlona, siempre juguetona y atenta a captar los recovecos absurdos del alma. Ese tono es el que hace de Construcci­ón de una ciudad (2007) o Los ganadores (2016) verdaderas joyas. Y es el que vuelve a usar para presentar esta antiheroic­a galería de papanoeles.

Casi todos gordos (aunque los hay flacos), casi todos canosos de pelo y barbas largas (aunque hay un pelado lampiño), estos señores dedican sus diciembres a sacarse fotos con niños en shoppings, clubes de barrio, pla- zas. Como en un gran backstage de la Navidad, Frenkel los entrevista en sus propios hábitats y en un estudio que no disimula su artificio. Y descubre a unos personajes maravillos­os.

Está el ceramista, que vende papanoeles en miniatura (“el Papá Noel con mate fue el que más pegó”). El que se dedica a pintura de brocha gorda, reflexolog­ía y digipuntur­a. El que acicala su barba y melena en la peluquería y es miembro de un club de osos. El devoto de los duendes (“Ellos me dijeron ‘tenés que hacer este personaje’”). El que fue militante, delegado sindical, y ahora se disfraza para los chicos de un comedor popular. El que hace de estatua viviente (“¿No se te ocurrió llevar a Papá Noel al estatuismo?”, le consulta Frenkel).

Hay también una empresa de papanoeles, donde todos se juntan a tomar una capacitaci­ón y terminan en una suerte de reunión de autoayuda contando sus vivencias con el traje rojo. La cámara retrata todo con una mezcla de cariño e ironía y le da una paradojal magia navideña a la película, que habla tanto del artificio de las Fiestas como de la capacidad humana para rebuscárse­las y sobrevivir. ■

 ??  ?? Santa Claus. En el estudio.
Santa Claus. En el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina