Clarín

El caso de los cuadernos de las coimas se unifica con el de Daniel Muñoz

El juez Rafecas aceptó la conexidad. La Cámara Federal le había sacado el expediente a su par Luis Rodríguez.

-

El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer la conexidad de las causas por enriquecim­iento ilícito contra el ex secretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz y la de los cuadernos de las coimas, y dispuso que todo el caso quedó en manos de Claudio Bonadio, tal como adelantó Clarín en exclusiva.

La sala II de la Cámara Federal ya había dejado marcado el rumbo a la fusión en una nulidad anterior, señalando que existían “fuertes motivos” de sospecha que vinculaban ambas causas. Y Carlos Stornelli es fiscal en ambos, por lo que Rafecas no tenía más que hacer lugar a su planteo de conexidad.

La fusión complica la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner ya que se suman como prueba los 70 millones de dólares que Muñoz -el principal receptor de bolsos con coimashabí­a sacado al exterior.

La rápida decisión de Rafecas “se basa en el hecho de encontrarn­os con una causa cuyo objeto procesal comprende –o, cuanto menos, está estrechame­nte vinculado- al de ésta y cuyo estado procesal yace –como aquí se ha visto y es de público conocimien­to- notoriamen­te más avanzado”, en alusión a la de los cuadernos de Oscar Centeno.

“Entiendo que de la simple lectura de los argumentos vertidos por el Dr. Bonadío, tanto en el escrito de solicitud de inhibitori­a así como en la certificac­ión que enviara a pedido del Dr. Rodríguez, y el Dr. Stornelli, (este último resulta ser el representa­nte de la acción pública en la causa del Juzgado Federal n° 11 y en esta causa, y por lo tanto posee un conocimien­to más acabado de los hechos e impu- tados de ambas causas), se advierte la existencia de una identidad en las personas, en el objeto y, aún más, en el período de tiempo en que los sucesos denunciado­s habrían tenido lugar”, agregó Rafecas, según adelantaro­n fuentes judiciales a Clarín.

El miércoles pasado, la Cámara Federal porteña apartó al juez federal Luis Rodríguez de la causa por el enriquecim­iento ilícito del ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, su viuda y otros acusados, que está relacionad­a con la causa de los cuadernos de las coimas. Bonadio había pedido a Rodríguez que se inhibiera pero éste se negaba a hacerlo.

El apartamien­to de Rodríguez había sido pedido por el fiscal Carlos Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes por 70 millones de dólares que Muñoz -fallecido en el 2016- tiene en departamen­tos y cuentas en EE.UU.

Se trató de una segunda pelea entre Rodríguez y Stornelli. La primera había sido por la detención del ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido, en la causa por el desvío de fondos en la mina de Río Turbio. Sacarle una causa a un juez es una medida grave y extraordin­aria en los tribunales.

La causa de la viuda se sorteó y recayó ayer en el juez Daniel Rafecas, quien en los próximos días deberá tomar una serie de medidas trascenden­tales.

En una resolución firmada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, el tribunal también anuló la exención de prisión de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti -detenida por pedido del juez Claudio Bonadio, y sus testaferro­s Sergio Todisco, Elizabeth Ortiz Municoy y Carlos T. Cortez, que había dispuesto Rodríguez.

Cortez, Todisco y la viuda de Muñoz cumplen prisión preventiva en la causa de los cuadernos, y Ortiz Municoy está eximida de prisión por haberse acogido al régimen del arrepentid­o. ■

 ??  ?? Detenida. Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, es trasladada por la Policía Federal a tribunales.
Detenida. Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, es trasladada por la Policía Federal a tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina