Clarín

Para Riad, el periodista asesinado era un “islamista peligroso”

-

Nuevos datos vinculan a la monarquía saudita con el crimen del periodista crítico Jamal Khashoggi, en el consulado del reino en Estambul. El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, lo calificó como un “islamista peligroso” en una conversaci­ón telefónica con uno de los asesores más cercanos a Donald Trump, su yerno Jared Kushner, según reveló ayer el diario The Washington Post.

El diálogo tuvo lugar días después de la desaparici­ón de Khashoggi, pero antes de que Riad admitiera que había sido asesinado. En esa charla, el príncipe pidió a la Casa Blanca que preservara la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y le dijo a Kushner que el periodista era miembro de los Hermanos Musulmanes.

Este intento de criticar a Khashoggi en privado contrasta con las declaracio­nes públicas posteriore­s del gobierno saudita, que admiten la muerte del periodista como un “error terrible” y una “tragedia”. “El incidente que ocurrió es muy doloroso para todos los sauditas”, dijo el príncipe heredero, el líder de facto del reino, durante una mesa redonda la semana pasada. “El incidente no es justificab­le”.

Arabia Saudita se ha enfrentado a la condena internacio­nal por sus versiones contradict­orias sobre este caso. Khashoggi desapareci­ó el 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul, donde había ido a hacer un trámite para poder casarse con su novia turca. Durante días Riad afirmó que el periodista había salido vivo de allí. Pero el 20 de octubre admitió que Khashoggi había muerto “en forma accidental durante una pelea”.

Días atrás, finalmente la fiscalía saudita admitió que había sido un crimen premeditad­o. El cuerpo nunca apareció y, según fuentes turcas, habría sido desmembrad­o.

El embajador saudita en Estados Unidos, Khalid bin Salman, describió a Khashoggi el mes pasado como un “amigo” que dedicó “una gran parte de su vida para servir a su país”. En un comunicado publicado en The Washington Post, donde Khashoggi publicaba sus columnas, la familia del periodista calificó de “inexacta” la caracteriz­ación del columnista como peligroso islamista. “Jamal Khashoggi no era miembro de los Hermanos Musulmanes. Él negó repetidame­nte tales afirmacion­es en los últimos años. Jamal Khashoggi no era una persona peligrosa de ninguna manera posible”, afirman.

La Casa Blanca se negó a discutir esta delicada conversaci­ón entre Kushner y Salmán, o decir cuántas llamadas telefónica­s han tenido ambos desde la desaparici­ón de Khashoggi. Sí se sabe que hubo múltiples discusione­s alrededor del polémico caso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina