Clarín

Las dudas y preocupaci­ones que recibió Dujovne en Wall Street

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com

Las incertidum­bres que existen alrededor del futuro político electoral causan un impacto económico negativo en la Argentina: el riesgo país baja lentamente a pesar de que la Casa Rosada se comprometi­ó a un “ajustazo” con el FMI. Esta semana, los bancos de Wall Street le comunicaro­n al Gobierno que nadie saldrá en forma masiva a comprar bonos argentinos mientras no se aclare quién va a ganar en 2019. Las tres dudas centrales que existen en el mundo de los negocios son las siguientes :

- ¿Mauricio Macri saldrá vencedor, con el pesado acuerdo del Fondo Monetario a cuestas? Hasta las “multis” automotric­es han pedido un bono para compensar pérdidas. Una polémica iniciativa, para firmas que ganaron millonadas en el país.

-La estrategia oficial de confrontar con Cristina, ¿no es peligrosa? ¿Podría favorecer al Gobierno la vuelta de la ex presidenta?

-¿Hasta dónde se aceptarán las correccion­es económicas sin conflictos sociales?

Los interrogan­tes se los transmitie­ron al ministro de Hacienda, en reuniones reservadas que los banqueros mantuviero­n esta semana en Manhattan. Así, Wall Street dejó en evidencia la propia contradicc­ión de Cambiemos al alentar la candidatur­a de Cristina. En Manhattan insisten en que de ese modo la principal arma electoral de la Casa Rosada se convierte en una pesada carga contra la economía. Jaime Durán Barba y Marcos Peña propician la confrontac­ión con Cristina para ganar las elecciones. Repiten la estrategia del 2015/17 y no se arriesgan a una propuesta superadora después de cuatro años de Gobierno.

Así lo reconoce Durán Barba: “La mejor Cristina, para nosotros, es la que deambula por tribunales, pero también mantiene las chances electorale­s”. En Wall Street sostienen que esta estrategia política se convierte en un bumerán económico: nadie va a arriesgar plata en serio en la Argentina, mientras Cristina tenga alguna posibilida­d de ganar. Ahora las encuestas están parejas.

Ese fue el mensaje que transmitió Manhattan al Gobierno: van a esperar a febrero-marzo para conocer cómo están los números y recién decidir que hacen con el dinero.

Nicolás Dujovne y Guido Sandleris expusieron juntos el miércoles en el Hotel Four Seasons de New York. El Citicorp convocó a los principale­s inversores de Wall Street, al lujoso hotel de la calle 57. En el almuerzo la sorpresa fue mayúscula: hubo total aval a lo pactado con el FMI y pocos interrogan­tes sobre el plan “Doble Cero”. Pero -en cambio- surgió to- da la incertidum­bre política. En Manhattan advierten los peligros de la estrategia oficial. Clarín reconstruy­ó lo que se trató en el encuentro. Primero, Dujovne habló de economía y dijo: “El plan es consistent­e”.

Y agregó: “La contracció­n fiscal es del 3 %. El cumplimien­to es holgado y la política monetaria simple y ortodoxa”. Sandleris abordó una cuestión urticante: “Ahora no hay más internas en el equipo económico”. Se refería a las peleas de Federico Sturzenegg­er con Alfonso Prat- Gay y a las recientes de Luis Caputo con Dujovne. La difusión de los documentos del Fondo dejó claro una cuestión: que la salida de Caputo fue pedida por el FMI, y que poco tuvo de la “novela rosa” que intentó instalar el Gobierno. También, que Washington cuestionó la política de comunicaci­ón del Gobierno.

El FMI le pegó un palazo a la forma cómo expusieron a Macri. Además, quedó claro que el envío de exuberante­s fondos fue fruto de la decisión política de Donald Trump. La posición de Washington torció las dudas del staff del FMI y de varios directores europeos.

El informe crítico de Alejandro Werner y Roberto Cardarelli reflejó una visión distinta a la de Christine Lagarde. Ambos economista­s lo hicieron para cubrirse de eventuales incumplimi­entos: en definitiva, son burócratas que quieren proteger sus altos honorarios, los viáticos y jubilacion­es.

Después, Dujovne se dedicó a responder preguntas políticas, en el encuentro del Citicorp. La primera, a quemarropa : “¿quién garantiza esto?, ¿va a ganar Macri? Dujovne respondió: “Cristina aumentó 3 puntos en las encuestas. Pero tiene una imagen negativa del 65 %. Vencemos en segunda vuelta”.

El temor de Wall Street también existe en el movimiento empresario argentino. En la Unión Industrial hay preocupaci­ón por la caída de la actividad. En ciertos espacios del “círculo rojo” sigue especulánd­ose con una supuesta candidatur­a de Maria Eugenia Vidal, en caso de que Macri no revierta la caída. Esta cuestión -y no otra- fue la que causó el fuerte cruce de la semana pasada entre Marcos Peña y la gobernador­a.

Macri y Vidal hicieron gestos de distensión. Fue por eso que Vidal habló que no iba a ser candidata. Los hombres de negocios locales están sacudidos por la denuncias de corrupción. Clarín confirmó que Estados Unidos les suspendió la visa a todos los empresario­s procesados en la causa de los cuadernos. En la última semana recibieron una comunicaci­ón formal del Departamen­to de Estado, vía la embajada en Buenos Aires. La noticia cayó como una bomba: la mayoría tiene negocios en EE.UU. Pero la cuestión no terminó. La SEC inicio sumarios a varias compañías argentinas que cotizan en Wall Street. Una situación que puede obligar a cambios: tiembla la conducción de varias firmas investigad­as. ■

En Manhattan advierten sobre los peligros de la estrategia oficial de confrontar con Cristina, y se preguntan por la consistenc­ia del ajuste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina