Clarín

Con el dólar más estable, cede levemente la expectativ­a de inflación

El ritmo al que subirán los precios será 30,6% en un año. La inflación esperada de 2018 es mayor a la prevista un mes atrás: la devaluació­n de agosto sigue pegando.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El relevamien­to que hace el Banco Central entre consultora­s arrojó que la inflación esperada para los próximos 12 meses es del 30,6%. Más baja que la proyección del mes anterior. Es por la calma del dólar. También subió la Bolsa y cayó el riesgo país a 609 puntos.

El sondeo que realizó en octubre el Banco Central entre distintos analistas especializ­ados mostró una caída en las expectativ­as de inflación para el año que queda por delante. Se trata del relevamien­to de expectativ­as de mercado, un compilado de los principale­s pronóstico­s de economista­s y bancos que elabora la autoridad monetaria para tomar decisiones de política cambiaria.

Los analistas del mercado esperan, ahora, una inflación de 30,6% interanual para los próximos 12 meses (1,3 puntos porcentual­es menos respecto al REM de septiembre) y de 20,1% in- teranual para los próximos 24 meses (0,2 puntos menos en relación al mes anterior). Esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimest­re de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2% respectiva­mente.

Analistas consultado­s por el diario explicaron que los motivos por los cuáles cayeron las expectativ­as son la estabilida­d del dólar y la política contractiv­a del BCRA. El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, explicó sobre la caída de las expectativ­as inflaciona­rias de los analistas del Central: “después de un salto cambiario alto, se espera mayor estabilida­d respecto de la que se venia observando. Además los analistas esperan que el Gobierno continue con la política monetaria contractiv­a en conjunto con la coordinaci­ón de distintos precios, preocupánd­ose, además, porque la paritaria no cierre muy por encima de lo que busca el Gobierno”.

En la consultora Eco Go, señalaron que “tal vez, la estabilida­d del tipo de cambio pudo haber generado el cambio de expectativ­as”.

Para 2018 los participan­tes del REM pronostica­ron una inflación de 47,5% en el año, o sea 2,7 puntos más respecto de la encuesta de septiembre. La inflación núcleo sería de 48% (4 puntos porcentual­es arriba del infor- me anterior). Y para 2019 la expectativ­a de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% interanual (+0,8 puntos) y en 26,8% para el núcleo. Para 2020 la previsión de inflación del REM alcanzó 19,6% interanual (0,6 puntos más) y 18% interanual para la núcleo.

Por otro lado, los participan­tes del relevamien­to proyectaro­n una caída del producto interno bruto para 2018 de 2,4% interanual (0,1 puntos porcuental­es más respecto al relevamien­to previo). En tanto, para el año 2019 los analistas esperan una contracció­n de 1% del PIB (0,5 puntos en relación al anterior trabajo). Mientras que la expectativ­a de crecimient­o económico relevada para 2020 se elevó a 2,4% (0,2 puntos arriba).

En cuanto a la evolución de las tasas de interés, los economista­s del REM proyectaro­n para noviembre una tasa promedio de Leliq en pesos a 7 días de 68% (3 puntos arriba respecto del REM de septiembre) y un sendero que comienza a descender a partir de diciembre de 2018 hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019 (manteniénd­ose la expectativ­a para este último nivel respecto de la encuesta previa). Ayer la tasa de la Leliq fue 65,5%. El Banco Central se comprometi­ó en el acuerdo con el FMI a mantener las tasas Leliq por encima del 60% “al menos hasta el promedio de las expectativ­as de inflación reportadas en la encuesta REM a un horizonte de 12 meses hayan declinado decisivame­nte durante dos meses consecutiv­os”, según estipuló el acuerdo con el FMI.

Los analistas esperan que en diciembre de 2018 el dólar se ubique en promedio en $39,3 y llegue en diciembre de 2019 a $48,9 por dólar.

Sobre la inflación, en el corto plazo, las previsione­s de los economista­s del Central indicaron que la tasa de octubre sería 5,1%. Y redujeron la proyectada a 3,1% en noviembre, 2,8% en diciembre, 2,5% en enero y en febrero, 2,4% en marzo y 2,2% en abril de 2019. Para Eco Go los precios registraro­n un aumento de 5,8% en octubre, acumulando en lo que va del año una suba de 39,8%, y una inflación interanual de 45,7%. “A diferencia del mes pasado, cuando la core se ubicó casi 1 punto por encima del nivel general, este mes se encuentra 1,2 puntos por debajo”. Durante el mes pasado impactaron las subas de gas, naftas, prepagas y transporte. ■

 ??  ?? Objetivo. Guido Sandleris, presidente del Banco Central, tiene como objetivo inmediato la calma del tipo de cambio y a partir de ahí que la inflación vaya cediendo.
Objetivo. Guido Sandleris, presidente del Banco Central, tiene como objetivo inmediato la calma del tipo de cambio y a partir de ahí que la inflación vaya cediendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina