Clarín

Empezaron a declarar los 26 detenidos en las protestas frente al Congreso

Entre ellos hay cuatro extranjero­s que el Gobierno y parte de la oposición pidieron deportar.

-

A diez días de los incidentes en la zona de Congreso durante la discusión en Diputados del presupuest­o 2019, ya empezaron a declarar las 26 personas detenidas. Entre ellos, se encuentran los cuatro extranjero­s que el Gobierno y parte de la oposición pidieron deportar “lo antes posible”.

Según pudo saber Clarín, los involucrad­os comenzaron a desfilar por la Fiscalía Penal, Contravenc­ional y de Faltas N°15 de la Ciudad el jueves por la mañana. Continuaro­n declarando ayer, y seguirán el lunes próximo.

A todos se los acusa por atentado y resistenci­a a la autoridad, lesiones y daños. Parte de los 26 sospechoso­s fueron detenidos en los alrededore­s del Congreso, mientras que otra decena de manifestan­tes fue detenida en la zona de Carlos Calvo y 9 de Julio -a unas 15 cuadras del Congresodo­nde tras los enfrentami­entos con la policía se habían replegado varias columnas y organizaci­ones.

Tras estar demorados durante varias horas en la Comisaría 10 de Floresta, los detenidos fueron puestos en libertad durante la madrugada del día siguiente. Pero la investigac­ión contra ellos recién comienza.

Entre los detenidos se encuentran dos venezolano­s con radicación temporaria. También un ciudadano turco y uno paraguayo, ambos con radicacion­es permanente­s y familiares directos (esposa e hijos) argentinos.

El gobierno, a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, había manifestad­o su intención de que sean “deportados lo antes posible”. A ese pedido se sumó el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto: “espero que ya estén en el departamen­to de migracione­s listos para la salida del país. Un país serio debería actuar así”, declaró.

A raíz de estos episodios, tal como adelantó este diario, el Gobierno busca consensuar con la oposición un proyecto para impulsar una reforma migratoria integral que endurezca los controles en las fronteras. El año pasado Mauricio Macri había intentado llevar adelante esa iniciativa por decreto, pero la norma fue suspendida por la Justicia.

Consultado­s por Clarín, en la Dirección de Migracione­s señalaron que hasta que no surja una imputación penal concreta por parte de la Justicia ellos no pueden intervenir. Igualmente. Como ese pedido puede demorarse, por los trascendid­os de los medios el organismo actúo de oficio y judicializ­ó los expediente­s de los extranjero­s apuntados. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ. ?? Detenidos. Un grupo de presos, vigilado por la policía en las cercanías del Congreso.
EMMANUEL FERNÁNDEZ. Detenidos. Un grupo de presos, vigilado por la policía en las cercanías del Congreso.
 ??  ?? En acción. Manifestan­tes con los rostros cubiertos y tirando piedras con gomeras frente al Congreso.
En acción. Manifestan­tes con los rostros cubiertos y tirando piedras con gomeras frente al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina