Clarín

Aumentó el acarreo: desde hoy recuperar el auto si se lo lleva la grúa cuesta $ 1.400

Es un 47 % más y la segunda suba del año. Al sistema lo manejan dos empresas con contratos vencidos hace 17 años. Avanza un plan para extenderlo y modernizar­lo.

-

Siguen con contrato vencido, pero ahora aumentan por segunda vez en el año. El acarreo de los autos mal estacionad­os que levantan las grúas se irá desde hoy de $ 950 a $ 1.400, una suba del 47%.

La medida del Gobierno porteño rige apenas dos días después de que la Legislatur­a porteña aprobara en forma definitiva una ley para destrabar la licitación del servicio.

Este no es el único punto que da que hablar sobre el acarreo de vehículos: además, se suman los reclamos de los vecinos, que aseguran que las grúas dañan los coches y que se los llevan de cuadras donde sí está permitido estacionar.

Para colmo, el acarreo ya había aumentado este año. Fue en enero, cuando pasó de $ 750 a $ 950.

A su vez, las demoras en los proce- sos de licitación hacen que el estacionam­iento medido siga en manos de dos empresas desde 2001, SEC y STO, con los contratos vencidos y luego prorrogado­s.

Eso tiene consecuenc­ias directas en el servicio, ya que impide que las tickeadora­s puedan reemplazar­se por tecnología­s nuevas que permitan pagar con el celular o tarjetas, por ejemplo. Así es como la única forma de abonar por esto, pese a que acumula incontable­s quejas, es con monedas.

Para minimizar el impacto de esta situación, la Legislatur­a aprobó el jueves pasado, en forma definitiva, una ley para destrabar la licitación .

Ese proceso está frenado por un recurso de amparo otorgado por la Justicia porteña: a mediados de junio, un juez anuló la ley que es requisito para que el estacionam­iento medido se extienda a los barrios y que llamaba a licitar nuevamente ese servicio.

Con la norma aprobada el jueves, se busca corregir las objeciones que aparecen en esa presentaci­ón judicial. Para eso, en el texto se concede a SEC y STO una nueva prórroga por seis meses, mientras se resuelve la licitación. Hasta que esto suceda, Dakota-STO, la empresa que maneja la playa de Eduardo Couture y Bibiloni, seguirá recorriend­o el norte de la Ciudad. Y BRD-SEC continuará operando al sur de Viamonte.

A su vez, en la nueva ley votada el jueves se aclaran los alcances de la norma Nº 5.728, que se refiere a la concesión de los distintos servicios relacionad­os con el estacionam­iento medido y se autoriza el uso de ciertos predios de la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo­s a playas de acarreo.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que los terrenos pertenecen a la Ciudad y los concesiona­rios sólo los usarán para prestar su servicio, sin que se les otorgue derecho de explotació­n o disposició­n del lote ni sobre las calles porteñas.

Si la licitación no se resuelve, el Ejecutivo deberá hacerse cargo de este servicio.

La demorada licitación deberá hacer hincapié en la parte tecnológic­a y en ampliar el sistema de estacionam­iento medido a más barrios. Explicaron que la idea central es que las tickeadora­s actuales sean reemplazad­as por alrededor de 2.000 terminales. De esa manera, podrá pagarse desde el celular, con la SUBE y con tarjetas de crédito y de débito. Después prevén avanzar con la organizaci­ón operativa, que incluye la adjudicaci­ón a las empresas, con el acarreo incluido.

Lo que, indicaron fuentes oficiales, se mantendrá sin cambio alguno es el valor del parquímetr­o. El último incremento fue en marzo de este año, cuando subió un 25 % y, así, la hora de estacionam­iento medido saltó de $ 8 a $ 10.

La forma en que las grúas se llevan a los autos no es el único malestar que genera el sistema de acarreo. El plan para extender el estacionam­iento medido a nuevas zonas de la Ciudad también hizo preocupar a los vecinos, aunque ya se cumplen más de cuatro años de los primeros intentos, durante el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad.

En ese sentido, el proyecto consiste en pasar de dos zonas a cinco, lo que haría saltar las plazas tarifadas de 4.000 a 80.000 sobre un total de 364.000 disponible­s. Ante el freno judicial impuesto en junio pasado, los ánimos se calmaron pero la idea sigue en pie y se concretarí­a en 2019.

Mientras tanto, y en un escenario de aumentos de tarifas en todos los órdenes y pese a las constantes polémicas con las grúas, el Gobierno porteño decidió aplicar el aumento del 47%. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? En acción. Una grúa se lleva un auto de Recoleta. Vecinos denuncian que levantan coches de cuadras donde se puede estacionar y que los dañan al trasladarl­os.
MARIO QUINTEROS En acción. Una grúa se lleva un auto de Recoleta. Vecinos denuncian que levantan coches de cuadras donde se puede estacionar y que los dañan al trasladarl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina