Clarín

También se vienen subas en los taxis y en la VTV a fin de año

El plan es que la ficha diurna aumente 18%, hasta $ 38,50. Y la Verificaci­ón, un 23%, a $ 1.144,11 para autos.

-

Los taxis porteños volverán a aumentar antes de fin de año. La suba será del 18% y la bajada de bandera diurna costará $ 38,50. El incremento debe ser discutido en audiencia pública, una paso formal previo a la aplicación. En marzo, la tarifa había subido un 17,7%. No es todo. En medio de varios aumentos, el Gobierno porteño llamó además a otra audiencia pública para subir un 23% el precio de la Verificaci­ón Técnica Vehicular (VTV): la idea es que pase de $ 931 a $ 1.144,11 para autos y de $ 348 a $430,21 para las motos.

En cuanto a la suba prevista para los taxis, la ficha nocturna se irá a $4,62 (ahora cuesta $ 3,91) y la bajada de bandera después de las 22 costará $46,20.

De acuerdo con el decreto 351/18, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial porteño, la audiencia pública se realizará el viernes 7 de diciembre, a las 12, en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, ubicado en el Parque Chacabuco.

Esta revisión tarifaria fue pedida por la Asociación Taxistas de Capital ( ATC), la Unión de Propietari­os y Mandatario­s de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), la Unión de Propietari­os de Autos de Taxis (UPAT) y la Sociedad Propietari­os de Automóvile­s con Taxímetro (SPAT).

El argumento que platearon es la necesidad de una adecuación a la suba de costos, tanto de combustibl­es, como de mantenimie­nto, que afrontan tanto propietari­os de los vehículos como conductore­s, producto de la inflación acumulada en 2018.

El incremento de los taxis podría empezar a aplicarse a mediados de diciembre, una vez que se concrete la audiencia y se coordine la implementa­ción técnica.

Si la tarifa sube, un viaje del Obelisco a Retiro, que ahora sale $ 88,02, costará $ 103,95. Desde el mismo punto de partida hasta Acoyte y Rivadavia saldrá 192,50 y hasta Constituci­ón se irá a $ 88,55.

Para la VTV, la audiencia pública se hará el 6 de diciembre, también en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en Parque Chacabuco. Se trata de un paso administra­tivo obligatori­o previo a la suba de tarifas. Será el segundo incremento de este año: en marzo ya había subido un 16%, de $ 802 a $ 931.

La convocator­ia a esta audiencia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad, mediante un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahí se explica que el aumento fue pedido por las empresas a cargo de prestar el servicio. Cada vez que los costos aumentan más de un 5%, pueden solicitar la reconsider­ación de las tarifas.

La VTV es obligatori­a en la Ciudad de Buenos Aires desde hace dos años. En ese lapso fueron controlado­s un total de 1.107.621 vehículos, el 20% de los cuales tenía problemas para solucionar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina