Clarín

La UIA pidió al Gobierno “encauzar las paritarias”

Su titular Miguel Acevedo dijo que la recesión es “muy fuerte” y admitió suspension­es.

-

La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno que intervenga en las negociacio­nes salariales que se darán en el último tramo del año, luego del impacto de la inflación en el poder adquisitiv­o de los trabajador­es y el pedido de reapertura de las discusione­s entre gremios y empresario­s.

“Nosotros tuvimos principio de año con inflación baja y después se fue para arriba. Entonces ahora no hay que tomar la inflación de 40%, sino es la promedio que se tendría que tomar”, afirmó Miguel Acevedo en diálogo por radio.

El titular de la UIA vaticinó “discusione­s de bajo perfil” y por sectores. Y agregó: “Ahí va a tener que haber un liderazgo del Gobierno para empezar a encauzar las paritarias”.

Según los datos del INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5% lo que implica que en los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumuló un alza de 32,4%. En el Gobierno calculan un 5,5% para octubre y las estimacion­es anuales superan el 40%.

Los gremios de Camioneros, bancarios, judiciales y petroleros ya se encuentran en tensas negociacio­nes (ver más informació­n en página 8). El gremio que dirige Julio Piumato logró un aumento del 40% en lo que va del año, el que dirige la familia Moyano también alcanzó ese porcentaje y los petroleros privados, que dirige Guillermo Pereyra, consiguió un 20% adicional, que también llevó a 40% de suba nominal anual.

“Hay muchas empresas que están suspendien­do gente, hay una recesión muy fuerte”, advirtió el dirigente de industrial respecto al impacto en la actividad.

Y pidió que se establezca­n “parámetros” en la negociació­n paritaria, para “que de ahí en más se tomen posiciones por sectores”.

El presidente de la UIA sostuvo que “en las provincias están suspendien­do (empleados) las metalmecán­icas, las pymes; o reduciendo la semana laboral trabajando tres días en vez de cinco. Por eso no creo que podamos hacer algo generaliza­do, va a tener que ser más sectorial”, concluyó Ace- vedo.

A fines de octubre, la conducción de la UIA estimó una caída de la actividad fabril para 2018 de 2,3% interanual y alertó sobre un “impacto en el nivel de empleo”.

En la última reunión de la junta directiva de la UIA, en la que se abordó la situación sectorial-regional del país, se analizó la coyuntura económica, la actualidad industrial y PyME y las dificultad­es financiera­s en la actual coyuntura.

En ese encuentro, industrial­es de todas las provincias manifestar­on “preocupaci­ón por la caída en el volumen de ventas y el impacto que dicho descenso produce en la actividad”, y plantearon que “los efectos del stress financiero observado en los últimos meses se sienten con mayor intensidad en los sectores PyMEs y en las economías regionales”. ■

 ??  ?? Lo que se viene. Acevedo vaticinó negociacio­nes de bajo perfil.
Lo que se viene. Acevedo vaticinó negociacio­nes de bajo perfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina