Clarín

Cristina Morales, premio Herralde

-

La escritora española Cristina Morales ganó ayer el 36° Premio Herralde de novela con su obra Lectura fácil, en la que narra la historia de cuatro mujeres con discapacid­ad intelectua­l y cuestiona los cánones de “lo normal”. La obra, que se publicará el año próximo por Anagrama, sello que convoca al galardón, relata la historia de Marga, Nati, Patricia y Àngels, que comparten un piso “tutelado” en Barcelona, en el contexto de una España en crisis.

El jurado destacó el formato de la novela en que “se entrecruza­n voces y textos como un fanzine que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacita­r y esteriliza­r a una de las protagonis­tas y la novela auto- biográfica que escribe una de ellas”. En este sentido, Silvia Sesé, miembro del jurado, señaló que los textos de la ganadora apuntan a “producir tensión” y a “estirar el lenguaje” con sus formas narrativas.

Morales (Granada, 1985) se refirió a la potencia crítica que permite la literatura para abordar personajes con discapacid­ad, los cuales en “la vida real es- tán los márgenes de los márgenes”. Hasta ahora, la autora tenía cuatro novela publicadas y algunos relatos aparecidos en antologías.

El Premio Herralde, que desde su primera edición en 1983 hasta la fecha distinguió a escritores argentinos como Alan Pauls, Martín Kohan y Martín Caparrós, busca impulsar la nueva narrativa hispanoame­ricana. ■

 ??  ?? Mirada. Publicó cuatro novelas.
Mirada. Publicó cuatro novelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina