Clarín

La demócrata Nancy Pelosi vuelve a liderar la Cámara baja

- AP Y AFP

La líder demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, advirtió ayer que su partido “se mantendrá firme” al lograr el dominio de la Cámara baja, pero buscará puntos de acuerdo con el presidente Donald Trump.

Pelosi afirmó que se considera “la mejor persona” para ejercer la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes y que confía en tener el respaldo suficiente.

Para la líder demócrata, éste es un momento crucial, pues podría ser un regreso triunfal como la primera mujer presidenta de la Cámara de Representa­ntes o el inicio de una evaluación política sobre quién debe liderar a los demócratas en la era de Trump.

“La elección de ayer (martes) fue una votación para restaurar la salud de nuestra democracia”, aseguró a la prensa la congresist­a por California, quien a partir de enero presidirá la Cámara baja.

“El acceso a la sanidad estaba en la papeleta de votación y el acceso a la sanidad ganó, el mayor vencedor ayer fue la sanidad para la gente de EE.UU., para nuestra gente mayor y las familias trabajador­as”, reiteró.

Por otra parte, Pelosi destacó “la extraordin­aria clase de dinámicos y diversos candidatos demócratas” que vencieron el martes y reconoció que fueron las mujeres quienes “lideraron” esa victoria, con al menos 30 nuevas legislador­as que llegan al Capitolio. Luego de que los demócratas recuperara­n el control de la Cámara baja, Trump expresó ayer su respaldo a Pelosi. En un tuit, el mandatario dijo que la representa­nte “se ha ganado ese gran honor”.

Pelosi celebró el martes por la noche: “Mañana es un nuevo día en Estados Unidos”. Pero a los 78 años, ella sabe que su tiempo en el Capitolio se acerca al fin, aunque se niega a poner fecha. Una nueva generación de representa­ntes demócratas se está haciendo lugar en el Congreso.

 ??  ?? Legislador­a. Nancy Pelosi.
Legislador­a. Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina