Clarín

La Corte define si Farmacity desembarca en la Provincia

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com

La Corte Suprema de Justicia llevó adelante ayer la primera audiencia pública para definir si la firma Farmacity ingresa o no en la Provincia de Buenos Aires. Es a raíz de una demanda que hizo la cadena de farmacias luego de que en 2010 no se le permitiera abrir una sede en Pilar, basándose en dos artículos de una ley provincial. La marca dice que esos artículos son inconstitu­cionales y ahora la Corte fallará al respecto. Fue la primera de dos exposicion­es. Esta vez, se expresaron especialis­tas. La siguiente se hará el próximo miércoles y se manifestar­án las partes.

La ley provincial N° 10.606 fue la que le dio elementos a la Provincia para negarle a Farmacity el permiso hace ocho años. Lo hicieron apoyándose en el artículo 3, que establece restriccio­nes para radicar farmacias de acuerdo a la distancia y la densidad poblaciona­l. También recurriero­n al artículo 14 que no incluye, entre los posibles titulares de farmacia, a las sociedades anónimas (S.A.).

“Tenemos sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias. En las que existía alguna restricció­n vinculada a la densidad poblaciona­l o la distancia, nos adecuamos. No permitir el ingreso de una sociedad anónima ocurre, además de en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe. Allá también iniciamos una demanda”, explicaron desde Farmacity. Según la firma, “por encima de la norma provincial deben contemplar la ley nacional del ejercicio de la farmacia, la 17.565, que habilita la participac­ión de las S.A”.

Ayer expresaron su opinión los “amigos del tribunal”, en su mayoría, expertos en diferentes áreas. El ex ministro de Salud Ginés González García fue uno de los oradores y aseguró que un farmacéuti­co tiene un rol comunitari­o que incluye no solo la dispensa, sino también un seguimient­o y una farmacovig­ilancia. Y destacó este “modelo sanitarist­a” por sobre el de “mercado” que tiene la idea de “farmacia shopping” en la que las personas pierden el respeto por el medicament­o. Además, González García recordó su experienci­a en Chile como embajador, señaló que allí tres cadenas de farmacia tienen la hegemonía en el rubro y que ésto provocó un problema de accesibili­dad en los barrios marginales y un aumento en los precios de los medicament­os.

El abogado constituci­onalista Andrés Gil Domínguez explicó que el “artículo 14 de la ley provincial no es discrimina­torio porque no está basado en ninguna categoría prohibida como, por ejemplo, raza o religión”.

El sociólogo y estadístic­o Sebastian López Perera compartió un análisis de distribuci­ón geográfica de las farmacias de la Provincia y concluyó en que hoy no se está garantizan­do un servicio farmacéuti­co equitativo. En tanto, el economista Marcelo Celani, también en defensa de Farmacity, se refirió a la tendencia mundial de contar con normativas menos restrictiv­as y aseguró que con ellas aumenta la competenci­a, la eficacia y el acceso.

El Colegio de Farmacéuti­cos de la Provincia se presentó como tercero afectado. Su vicepresid­ente Claudia Slezack le dijo a Clarín que considera que “hay argumentos de sobra para reafirmar que el modelo sanitario de farmacia vigente en la Provincia es el que garantiza el acceso a los medicament­os”. Además, sostuvo que si se deja de aplicar el artículo 3 las farmacias de barrio también se van a mudar al centro y los principale­s afectados van a ser los pacientes.

Por último, Slezack señaló las dificultad­es en cuanto a la competenci­a: “Si la cadena abre las 24 horas no vamos a poder competir y nos vamos a fundir”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina