Clarín

Las fallas en los controles, un problema repetido

-

El control para que los condenados cumplan las sentencias es desde hace tiempo un desafío para la Justicia y los servicios penitencia­rios. Por un lado, buscan descomprim­ir la superpobla­ción de las cárceles con métodos como las tobilleras electrónic­as, a la vez se repiten los casos de fugas: por ejemplo, en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires hubo 135 presos que recibieron el beneficio de las salidas transitori­as, pero nunca regresaron a los penales.

El caso bonaerense es emblemátic­o porque se trata de la provincia que concentra cerca de la mitad de los reclusos del país, con 42.000. De hecho, la propia Justicia provincial ordenó crear un comité de crisis para analizar si les pueden poner las tobilleras a más presos. Hoy, hay 1.965 condenados con vigilancia electrónic­a.

La decisión de otorgar estos beneficios correspond­e a la Justicia. El caso del colectiver­o Verón fue más grave, porque, pese a los pedidos de la querella, el juez nunca aplicó ningún método de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina