Fer­nán­dez, con el PJ en la CGT: “Me­nos mal que go­bier­na el pe­ro­nis­mo”

Po­lí­ti­cos y jue­ces Ser­gio Mas­sa pro­po­ne que to­dos ellos pa­guen el im­pues­to a la ri­que­za

Clarín - - TAPA - Gui­do Ca­re­lli Lynch gca­re­lli@cla­rin.com

El Pre­si­den­te ha­bló en la CGT, acom­pa­ña­do por Mas­sa, Má­xi­mo Kirch­ner, Ki­ci­llof y 7 go­ber­na­do­res. “A la Ar­gen­ti­na en­fer­ma la cu­ra­re­mos no­so­tros”, di­jo, en bus­ca de res­pal­do pa­ra una ges­tión com­pli­ca­da con la pan­de­mia.

Cris­ti­na no fue, pe­ro pu­bli­có un tuit re­cor­dan­do a Nés­tor Kirch­ner. Hu­bo una mar­cha de mi­cros y ca­mio­nes por el Cen­tro por­te­ño que im­pul­só Mo­yano. Y ma­ni­fes­tan­tes en va­rios pun­tos del país con au­tos y con ban­de­ras.

El pre­si­den­te Alberto Fer­nán­dez en­ca­be­zó el ac­to por el Día de la Leal­tad, que se plan­teó des­de las en­tra­ñas del Go­bierno co­mo un re­lan­za­mien­to de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta de ca­ra al año elec­to­ral. Des­de tem­prano, mi­les de ma­ni­fes­tan­tes se mo­vi­li­za­ron ma­yo­ri­ta­ria­men­te en au­tos ha­cia la Pla­za de Ma­yo en la que se con­vir­tió en la pri­me­ra mo­vi­li­za­ción en apo­yo al ofi­cia­lis­mo des­de el 10 de di­ciem­bre y en el mar­co de la pan­de­mia.

Des­de el es­ce­na­rio mon­ta­do en sau­ni­dad lón Fe­li­pe Va­lle­se de la CGT, el Pre­si­den­te re­cha­zó que el ac­to fue­ra una res­pues­ta a los ban­de­ra­zos mo­to­ri­za­dos por la opo­si­ción. “Leí que de­cían que es­te era el an­ti­ban­de­ra­zo. Sen­ti­mos so­lo amor por nues­tro pue­blo, acá no hay odios ni ren­co­res. Aquí lo que hay es ga­nas de po­ner de pie a la Ar­gen­ti­na”, sos­tu­vo. Un ra­to an­tes, en el ini­cio de su dis­cur­so de ca­si 20 mi­nu­tos -el úni­co en vi­vo de to­da la jor­na­da- ha­bía com­pa­ra­do el es­ce­na­rio de 1945 con el ac­tual.

Lo es­cu­cha­ban con bar­bi­jo y dis­tan­cia so­cial 50 re­fe­ren­tes de to­das las ex­trac­cio­nes del Fren­te de To­dos: los go­ber­na­do­res de Bue­nos Ai­res, Tu­cu­mán, Chu­but, Ca­ta­mar­ca, Cha­co, San Juan y En­tre Ríos; los je­fes de la CGT y de la CTA ofi­cia­lis­ta, in­ten­den­tes del PJ bo­nae­ren­se, po­cos mi­nis­tros y re­fe­ren­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les con car­gos en el Eje­cu­ti­vo. So­bre­sa­lían, en­tre tan­tos, el je­fe del blo­que de Dipu­tados Má­xi­mo Kirch­ner y el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ba­ja Ser­gio Mas­sa. La gran au­sen­te fue Cris­ti­na Kirch­ner, que se li­mi­tó a tui­tear (ver pá­gi­na 9).

En el Go­bierno re­la­ti­vi­za­ron el fal­ta­zo y se mos­tra­ron eu­fó­ri­cos por la mo­vi­li­za­ción ha­cia Pla­za de Ma­yo que se re­pli­có en va­rias ciu­da­des del país.

La pre­si­den­ta del Se­na­do no si­guió de ma­ne­ra vir­tual el ac­to. En cam­bio, sí es­ta­ban co­nec­ta­dos di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes de to­do el país; en­tre ellos el res­to de los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les del pe­ro­nis­mo, in­clui­do el cor­do­bés Juan Schia­ret­ti.

Ni los or­ga­ni­za­do­res del ac­to ni el je­fe de Es­ta­do ex­pli­ci­ta­ron el ofre­ci­mien­to que el con­se­jo di­rec­ti­vo del PJ le tras­la­dó al je­fe de Ga­bi­ne­te San­tia­go Ca­fie­ro se­ma­nas atrás pa­ra que Fer­nán­dez se ha­ga car­go del par­ti­do.

El Pre­si­den­te en­vió un men­sa­je de puer­tas aden­tro de la coa­li­ción “acá no so­bra na­die”, di­jo), pe­ro tam­bién bus­có mos­trar­se re­cep­ti­vo pa­ra su­mar nue­vos sec­to­res al ar­ma­do y vol­vió a ten­der la mano a los em­pre­sa­rios en el que fue el úl­ti­mo de una se­rie de ges­tos al sec­tor. “Es­toy se­gu­ro de cuá­les son los in­tere­ses que re­pre­sen­to (…) y que los pri­me­ros que va­mos a so­co­rrer son los que es­tán en peor si­tua­ción y lo va­mos s ha­cer con el acuer­do de to­dos. Va­mos a con­vo­car a los me­jo­res ar­gen­ti­nos pa­ra que en­tien­dan aque­llo que di­jo Pe­rón: `únan­se`”, in­sis­tió.

La pan­de­mia ocu­pó bue­na par­te del dis­cur­so pre­si­den­cial. Fer­nán­dez de­fen­dió la ges­tión sa­ni­ta­ria del Go­bierno y alu­dió con­tra la he­ren­cia ma­cris­ta en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, pe­ro tam­bién de in­fra­es­truc­tu­ra. “Si la pan­de­mia no se fue de las ma­nos es por­que ca­da go­ber­na­dor y es­te Pre­si­den­te nos pu­si­mos al fren­te pa­ra ga­ran­ti­zar el sis­te­ma de sa­lud que otros des­tru­ye­ron”, di­jo.El man­da­ta­rio men­cio­nó un co­men­ta­rio que le hi­zo el go­ber­na­dor pam­peano Jor­ge Zi­liot­to. “Dios de­be ser pe­ro­nis­ta, por­que me­nos mal que el pe­ro­nis­mo es­tá go­ber­nan­do en es­te mo­men­to”, en­fa­ti­zó en­tre aplau­sos.

Fer­nán­dez, que por la ma­ña­na en un ac­to ins­ti­tu­cio­nal apro­ve­chó pa­ra vi­si­tar el lu­gar de de­ten­ción de Pe­rón en la Is­la Mar­tín Gar­cía jun­to a Axel Ki­ci­llof agra­de­ció a la mi­li­tan­cia que sa­lió a las ca­lles pa­ra res­pal­dar­lo. “Hu­bie­se pre­fe­ri­do que se que­da­ran en sus ca­sas”, di­jo.

Des­de el me­dio­día, se­gui­do­res del

ofi­cia­lis­mo se mo­vi­li­za­ron en au­to­mó­vi­les ha­cia la Pla­za de Ma­yo. Gru­pos mi­no­ri­ta­rios lo hi­cie­ron a pie y sin dis­tan­cia so­cial po­si­ble. La con­vo­ca­to­ria di­gi­tal idea­da por el Fren­te de To­dos que per­mi­tía ele­gir una ubi­ca­ción vir­tual en lu­ga­res icó­ni­cos co­mo la Pla­za de Ma­yo nau­fra­gó. El si­tio co­lap­só y el sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Po­lí­ti­cos Mi­guel Cu­be­ros ha­bló de ata­ques vir­tua­les des­de 40 ser­vi­do­res ex­tran­je­ros. Pa­ra Ki­ci­llof fue otra for­ma de vio­len­cia. “Los ci­ber­go­ri­las no des­can­san”, re­ma­tó el pre­si­den­te del PJ Jo­sé Luis Gio­ja.

Más tem­prano, el fren­te sin­di­cal que con­du­ce Hu­go Mo­yano pro­ta­go­ni­zó “la ca­ra­va­na de la leal­tad” con ca­mio­nes y co­lec­ti­vos que inun­da­ron la 9 de Ju­lio ha­cia el Obe­lis­co. “Con la mo­vi­li­za­ción qui­si­mos trans­mi­tir nues­tro res­pal­do al Go­bierno en su con­jun­to. Des­de el pre­si­den­te has­ta la vi­ce­pre­si­den­ta; los dipu­tados, los se­na­do­res, to­dos son nues­tro go­bierno”, ex­pre­só el lí­der ca­mio­ne­ro, en­fren­ta­do con la con­duc­ción de la CGT, du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior en el gre­mio de me­cá­ni­cos SMATA. Mo­yano car­gó con­tra el go­bierno an­te­rior y las mar­chas “de se­ño­ras bien ves­ti­das”. ■

MAR­CE­LO CA­RROLL

En la Pla­za de Ma­yo . Sim­pa­ti­zan­tes pe­ro­nis­tas, mo­vi­li­za­dos en el aniver­sa­rio N°75 del mo­vi­mien­to. De­trás de elllos, la Ca­sa Ro­sa­da.

PRE­SI­DEN­CIA

Dis­cur­so. Alberto Fer­nán­dez, en el día de la ce­le­bra­ción del 17 de oc­tu­bre. El Pre­si­den­te no pu­do evi­tar caer en la grie­ta y qui­so re­sal­tar los lo­gros por la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.