Clarín

Los gremios salieron a criticar la medida y hablaron de “marketing”

Anticiparo­n asambleas desde el 8 de febrero, cuando se tienen que reincorpor­ar los maestros.

-

Tras la presentaci­ón del plan de la Ciudad para el regreso a las clases presencial­es a partir del 17 de febrero, los gremios porteños salieron a criticar la propuesta y no descartaro­n tomar medidas de fuerza.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, adelantó que van a realizar asambleas el 8 de febrero, fecha en que finaliza el receso y los docentes regresan a las escuelas, para evaluar el anuncio del Gobierno porteño. Y remarcó: “Vamos a analizar cuáles son los planteos que hace el Gobierno y como resultado del intercambi­o decidir qué vamos a hacer, si volvemos tal cual está planteado, si tomamos medidas de fuerza, o medidas que confronten con esta política del gobierno”.

El representa­nte sindical, también dirigente de Izquierda Socialista/ FIT Unidad, sostuvo en diálogo con radio El Destape que la decisión será democrátic­a y decidida en asamblea, e insistió en que no se descartan medidas de fuerza.

“Están teniendo una política absolutame­nte criminal hacia los pibes, las familias y sobre todos aquellos que intervenim­os en la escuela pública”, apuntó.

Ademys había también rechazado

No es realista llevar adelante esto en estas condicione­s de contagio. Estamos como en junio, cuando estaba cerrado todo”.

Alejandra Bonato Secretaria General UTE

la vuelta a la clases presencial­es en octubre del año pasado, cuando se implementó en la Ciudad de Buenos Aires un esquema de revinculac­ión con los alumnos. En ese momento, convocó a un paro de 48 horas contra la reapertura de las escuelas. Entonces, había cuestionad­o la cantidad de casos y la falta de condicione­s edilicias en las escuelas para manifestar el “rechazo absoluto” a la vuelta a la presencial­idad.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta brindó una conferenci­a acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, donde hablaron de un regreso escalonado a las aulas: el 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).

En este sentido, Adaro contó que el martes se reunieron con autoridade­s del Gobierno de la Ciudad, pero que sólo sirvió como “soporte para hacer una conferenci­a de prensa”.

“Dijeron esto (en referencia a las palabras de Larreta): ‘Las escuelas tendrán que ver qué hacen’. No han aportado ningún tipo de solución y es lo que expresa Larreta”, sostuvo Adaro. Y aseguró que “no tienen un plan serio” para que se produzca un regreso a las aulas en 2021.

Los maestros que están en grupos de riesgo quedan exceptuado­s del regreso, según la Ciudad.

Por su parte, desde la Unión de Trabajador­es de la Educación calificaro­n el anuncio de “marketing educativo”. Y que la presencial­idad deberá estar atada a la aplicación de la vacuna contra el coronaviru­s.

“No es realista intentar llevar adelante esto en estas condicione­s de contagio. Estamos con un número de contagios igual al del mes de junio del año pasado, que no solamente estaban cerradas las escuelas, estaba cerrado todo. Eso es lo que no es serio, cuál es el apuro”, afirmó en C5N Alejandra Bonato, de UTE. ■

 ??  ?? Encuentro. Representa­ntes de la Ciudad de Buenos Aires y de gremios docentes se reunieron la semana pasada en busca de llegar a acuerdos.
Encuentro. Representa­ntes de la Ciudad de Buenos Aires y de gremios docentes se reunieron la semana pasada en busca de llegar a acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina