Clarín

Suman a miles de piqueteros a un plan para promover la vacunación

Estará a cargo de funcionari­os que integran el Movimiento Evita. Apuntarán a los barrios más pobres.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

La vacuna contra el coronaviru­s empezó a llegar. En los planes más optimistas y tras algunos pronóstico­s incumplido­s, Alberto Fernández imagina al 85% de la población mayor de 18 años vacunada antes de 2022. Mientras tanto, el Gobierno busca mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia. Con ese fin, en los primeros días de febrero aseguran que lanzarán una campaña de concientiz­ación, prevención y relevamien­to educativo en los 4.400 villas y barrios populares de todo el país.

Será puerta a puerta y participar­án 150 mil voluntario­s de organizaci­ones sociales. Lo empujan los funcionari­os del Movimiento Evita de Jefatura de Gabinete. La mayoría de esos militantes sociales cobra planes que equivalen a la mitad de un salario mínimo. No descartan que puedan recibir una remuneraci­ón extra. El plan oficial incluirá 5 ejes: higiene, concientiz­ación de vacunas, apoyo escolar y relevamien­to de deserción, violencia de género y seguridad.

El primero está vinculado con la prevención: el reparto de barbijos en muchos casos elaborados por las propias cooperativ­as de trabajador­es informales- y alcohol en gel representa una extensión de "El Estado cuida al barrio", que instrument­ó Desarrollo Social en plena pandemia a través de la secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico, líder del Evita.

Ese programa, que incluyó la participac­ión de 15 mil militantes de organizaci­ones sociales, se concentró en los operativos Detectar, el aislamient­o comunitari­o y el fortalecim­iento de comedores. La iniciativa surgió luego de que se constatara en los barrios más postergado­s del GBA que el uso del barbijo había disminuido abruptamen­te.

Ahora, afirman que todo será instrument­ado por el programa nacional "El Estado en tu barrio", que coordina Alejandro “Peluca” Gramajo, de la conducción del Evita. La dependenci­a es parte de de la Secretaría de Relaciones Parlamenta­rias, Institucio­nales y con la Sociedad Civil que dirige Fernando “Chino” Navarro, máximo referente del Evita en la Casa Rosada y bajo la órbita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El programa incluirá a los militantes de la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP- ex CTEP).

La idea es que los militantes sociales insistan casa por casa en la necesidad de vacunarse y fortalezca­n la comunicaci­ón de las jurisdicci­ones para que los habitantes de los barrios se inscriban en los listados oficiales de cada distrito para recibir la dosis de la vacuna contra el coronaviru­s, cuando les toque. Las primeras 600.000 dosis de la Sputnik V que llegaron al país son para inmunizar a 300 trabajador­es esenciales -Salud,

Seguridad- y adultos mayores.

De manera paralela, la Subsecreta­ría de Relaciones con la Sociedad Civil -a cargo de Abelardo Vitale, que también depende de Navarro- teje con el Ministerio de Salud una red para que fundacione­s y sociedades civiles reproduzca­n los mensajes oficiales y eventualme­nte se incorporen a la logística del plan de vacunación. Hasta el momento ya contactaro­n a más de 50 organizaci­ones a través de videoconfe­rencias en las que también se sumó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Algunos ministros de alto perfil responsabi­lizaron a los medios ya la oposición por las dudas alrededor de la eficacia de la Sputnik V. Sin embargo, la opinión mayoritari­a en la Rosada es que la mayoría de la ciudadanía -y casi la totalidad del personal médico- quiere vacunarse. Asi lo expresan las encuestas oficiales.

El despliegue de militantes de las organizaci­ones de la UTEP, que lidera el Triunvirat­o de San Cayetano -que nuclea al Evita, Barrios de Pie, del subsecreta­rio de Economía Social, Daniel Menéndez; y a la CCC, del diputado Juan Carlos Alderete- parte del Frente de Todos-, tendrá uno de sus objetivos vinculado a la educación, cuando el Presidente presiona para que las clases comiencen de manera presencial en marzo, pese a la resistenci­a de los gremios docentes.

El plan es poner en marcha una red de educadores populares para dar apoyo escolar en espacios abiertos. Imaginan que servirá para que muchos chicos regresen a las escuelas. Además, prevén avanzar con un relevamien­to para saber cuántos de los chicos que viven en villas y asentamien­tos perdieron el contacto con la escuela durante la pandemia. Educación lleva una estadístic­a general. En la oposición hablan de un millón y medio de chicos fuera del sistema educativo.

El cuarto eje estará vinculado a la concientiz­ación sobre violencia de género y a las herramient­as gubernamen­tales para denunciarl­a. Por último, propondrán a vecinos, autoridade­s locales y promotores barriales la elaboració­n de corredores seguros que incluirá el refuerzo de luminaria y patrullaje­s para garantizar la seguridad en las zonas más golpeadas por la insegurida­d.

En el Ejecutivo defendiero­n el armado de una red con los militantes sociales. “Son los que mejor conocen los barrios, porque en muchos casos viven allí”, dijeron. También argumentar­on que la etapa del distanciam­iento social permite ahora una mayor presencia territoria­l que durante el aislamient­o.

Buena parte de los militantes que saldrá a la calle forma parte del registro nacional de trabajador­es de la economía popular, que el Gobierno elaboró en agosto y que integran un millón y medio de personas. ■

Pérsico ocupa cada vez más espacios en el Gobierno. El proyecto es llegar a todas las villas.

 ??  ?? Socios. Alberto Fernández comparte un acto con el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (der.) y otros dirigentes sociales.PRESIDENCI­A.
Socios. Alberto Fernández comparte un acto con el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (der.) y otros dirigentes sociales.PRESIDENCI­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina