Clarín

Losardo se va de Justicia y un diputado de Cristina suena para reemplazar­la

Luego de los ataques de la vicepresid­enta a jueces y fiscales

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

La amiga y socia jurídica del Presidente dejará el Ministerio de Justicia en las próximas horas. En el Gobierno reconocen que está cansada de las internas con el kirchneris­mo y que el ataque de Cristina a los jueces aceleró su decisión. El candidato para reemplazar­la es Martín Soria, un diputado de Río Negro de buena relación con los Kirchner, que activó operacione­s judiciales en el Congreso. El cambio causa preocupaci­ón en el ámbito judicial.

El cambio en la titularida­d del Ministerio de Justicia es un hecho. La ministra Marcela Losardo deja el cargo, cansada de las internas con el kirchneris­mo y tras la arremetida de Cristina Kirchner contra la Justicia, que efectuó este jueves cuando habló ante la Cámara de Casación sobre la causa del Dólar Futuro.

Como anticipó Clarín, Losardo esdescargo taba envuelta en rumores sobre su partida del ministerio que más obsesiona a la vicepresid­enta. Y en medio de las versiones, surgió el nombre con más chances de reemplazar­la: el diputado Martín Soria, dos veces intendente de General Roca e hijo de Carlos Soria, el fallecido gobernador de Río Negro que fuera titular de la SIDE durante la gestión presidenci­al de Eduardo Duhalde.

"Marcela no aguanta más, está podrida", señaló a este cronista un hombre de íntima confianza de Alberto Fernández. El jefe de Estado viajó ayer a Mendoza, para la Fiesta de la Vendimia, donde se vio con el gobernador radical Rodolfo Suarez, y la senadora kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti. Allí, a través de su teléfono, terminó de cocinar la definición del cambio en Justicia.

Esta salida se puede parangonar con el pedido de renuncia a Ginés González García: Alberto corre a quien fuera su socia jurídica de toda la vida y una amiga personal.

La ofensiva kirchneris­ta sobre el área de Justicia no ha frenado desde el arranque del gobierno del Frente de Todos. Pero la última semana vivió tal vez su semana más intensa. Primero, el Presidente arremetió -en su discurso a la Asamblea Legislativ­acontar jueces y fiscales y hasta contra la propia Corte Suprema.

Tras el discurso, el senador Oscar Parrilli salió a hablar de la creación de una comisión bicameral para investigar e interrogar a jueces, lo que recibió el apoyo de todos los voceros habituales del kirchneris­mo, como la asesora jurídica del Senado, Graciana Peñafort. Y al día siguiente, Losardo salió en una radio a bajarle el tono a esa comisión: "Lo que hará le Bicameral será estudiar el funcionami­ento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas. No va a poder sancionar jueces, eso no es constituci­onal".

Esos dichos llamaron la atención. Una fuente cercana a la ministra aclaró: "Marcela nunca habla si no habla antes con Alberto". Pero los dichos de Losardo volvieron a irritar al Instituto Patria, pues la abogada forma parte del lote de "funcionari­os que no funcionan" para CFK.

Además, el discurso de Fernández, el lunes, tuvo una dura referencia sin nombrarla- hacia Elena Highton de Nolasco, cuando dijo que "la relación corporativ­a que los vincula, ha permitido que muchos de ellos permanezca­n en sus cargos más allá del tope de edad que la Constituci­ón impone". Highton, que sigue siendo jueza pese a tener más de 75 años, es la madrina jurídica de Losardo.

En tanto, el último jueves, en su ante Casación que llevó adelante en el caso Dólar Futuro, Cristina Kirchner tuvo párrafos furibundos contra el accionar de los jueces en la Argentina, a los que acusó hasta de sostener la campaña presidenci­al de Mauricio Macri, en 2019. Esto fue avalado, este sábado, por Alberto, quien dijo: "No la pueden tratar de mentirosa porque todo lo que dijo es verdad”, respaldand­o la exposición que realizó la ex Presidenta.

Losardo deja en las próximas horas el Ministerio de Justicia. No se sabe aún si una actividad que tenía en agenda para el lunes la encabezará o si ya será terreno de quien sería su sucesor: el diputado Soria, de fluida relación con el Instituto Patria e interlocut­or de los más allegados a Cristina en los temas judiciales, como son el senador Oscar Parrilli y el diputado Leopoldo Moreau.

Soria mantiene también una asidua relación con Alberto Fernández. "El Presidente tiene muy buen concepto de Martín. Lo de Marcela es una etapa terminada", aseguró a Clarín un ministro nacional. Parte de ese vínculo es que el rionegrino es quien puso más energía en las denuncias contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, a quien el kirchneris­mo quiere sacar del puesto por las reuniones que mantuvo con el ex presidente Mauricio Macri.

“Lo del juez Hornos con Macri es vergonzoso y obsceno”, señaló Soria esta semana. Dijo que Hornos "formaba parte de la mesa judicial de Cambiemos. La Casa Rosada fue la sede oficial del lawfare durante el macrismo", en una frase que fue música para los oídos de Cristina. ■

 ??  ?? Cuando una amiga se va. Marcela Losardo, ex socia profesiona­l de Alberto Fernández, deja la cartera de Justicia tras el fuerte avance del kirchneris­mo duro en el área.
Cuando una amiga se va. Marcela Losardo, ex socia profesiona­l de Alberto Fernández, deja la cartera de Justicia tras el fuerte avance del kirchneris­mo duro en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina