Clarín

Macri viajó a Roma para recomponer con el Papa

Busca encausar la relación con Francisco. Se reunirá con Renzi e irá a la canonizaci­ón del cura Brochero.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri ya está en Roma. Mañana a las 10.30 (hora italiana) el Papa Francisco volverá a recibirlo en una audiencia privada. El Presidente y el Pontífice escribirán un nuevo capítulo en su sinuosa

relación marcada por varios desencuent­ros y cierta desconfian­za. Esta vez el ex cardenal Jorge Bergoglio recibirá al mandatario en el Estudio del Aula Paulo VI del Vaticano. Macri estará acompañado por su esposa Juliana Awada; la hija en común de ambos, Antonia; la primogénit­a de Macri, Agustina, de 33 años; y Valentina, de 13, hija del primer matrimonio de la primera dama. Esta vez el Presidente eligió un vuelo regular de Alitalia en lugar de uno privado.

Mañana el Presidente participar­á de la misa en la que será canonizado el sacerdote argentino José Gabriel Brochero. Ninguno de los funcionari­os que integran la comitiva oficial participar­án del encuentro privado. La canciller, Susana Malcorra; el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile; el de Comunicaci­ones, Oscar Aguad y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, asistirán al oficio. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había acompañado a Macri en su anterior visita, no viajó.

En la Casa Rosada no quisieron adelantar cuál sería el regalo del Presidente a Francisco, pero en la práctica le llevará uno más importante: la mesa de diálogo con empresario­s y sindicatos, que el Presidente confirmó el miércoles. Se trata de un reclamo persistent­e de la Iglesia argentina, que a su vez, recurrió a sus buenos oficios para que la CGT postergara la definición de un paro general. Macri y Francisco buscarán encauzar su relación, aunque ambos -en público- niegan los problemas. “No tengo ningún problema con Macri. Es una persona noble”, sentenció el Papa. “Compartimo­s preocupaci­ón por la pobreza, por la lucha contra la corrupción”, dijo Macri esta semana. Sin embargo, el gesto serio del Papa tras la reunión de apenas 22 minutos del 27 de febrero resultó elocuente. Agregó más confusión que Francisco devolviera una donación del Gobierno de US$ 1,6 millón para Scholas y que anunciara que no visitaría el país en 2017.

Macri en la intimidad sostenía que Francisco se había “metido en medio de una guerra” y criticaba la vocería papal informal que ejercía Gustavo Vera. Francisco contestó que su único vocero era el institucio­nal.

El Presidente, que se hospeda en el hotel Russie -el mismo que ocupó en febrero- se trasladará a Florencia para cenar mañana con el premier italiano Matteo Renzi. Antes se reunirá con los embajadore­s argentinos ante los países europeos. El domingo por la noche emprenderá el viaje de regreso.

 ??  ?? Vuelo. Macri con su esposa Awada ayer antes de partir al Vaticano.
Vuelo. Macri con su esposa Awada ayer antes de partir al Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina