Clarín

Se aprobó el Boleto Estudianti­l y funcionará desde noviembre

Es para alumnos de las escuelas públicas porteñas. Para obtener el beneficio hay que hacer un trámite online.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Con un nivel de consenso pocas veces visto, la Legislatur­a aprobó ayer el Boleto Estudianti­l para los alumnos de escuelas primarias y secundaria­s estatales. A partir de

noviembre podrán viajar sin pagar en colectivos, subte y premetro. También abarca a los que concurren a institucio­nes parroquial­es con 100% de subsidio estatal.

La ley fue votada por unanimidad por los 53 legislador­es presentes. Además del proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, hubo iniciativa­s de la UCR, Confianza Pública, el kirchneris­mo y la izquierda.

El beneficio alcanzará a cerca de 270.000 alumnos, de los colegios públicos y de los privados que tienen subsidio del 100%. Los chicos podrán viajar los días hábiles, hasta cuatro veces por día y con un máximo de 50 viajes mensuales.

Para acceder al plan, hay que anotar a los chicos en la página web www.buenosaire­s.gob.ar/boletoestu­diantil. Allí se debe cargar el nombre, apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento y nombre de la escuela a la que asiste el alumno. Luego el Ministerio de Educación se contactará para asignar un turno en la sede comunal donde habrá que retirar una credencial.

Con el inicio del próximo ciclo escolar, habrá que hacer otro trámite. Cuando los padres anoten a los chicos para el año que viene, tendrán la opción de solicitar el Boleto Estudianti­l. Después el Gobierno porteño les entregará una tarjeta SUBE con los datos y foto del chico, más un código QR para que la tarjeta se pueda vincular con otros servicios educativos.

La medida tiene más impacto simbólico que económico, porque el ahorro para las familias será bajo. Es que hoy ya existen abonos y boletos para estudiante­s con tarifas muy reducidas. Por ejemplo, en los colectivos los alumnos de las primarias públicas pagan sólo $ 0,05 y los secundario­s $ 0,55. De esta forma, en noviembre, que tendrá 21 días lectivos, se ahorrarían $ 4,4 y $ 23,10 en el mes, respec-

tivamente.

En tanto, en el subte los chicos de primaria pueden acceder a un abono por 44 viajes gratis por mes (88 los alumnos con doble escolarida­d) y los de secundaria pagan $ 50 mensuales por 48 viajes mensuales durante los días hábiles y los sábados hasta las 15.

La ventaja es que los trámites online serán mucho más sencillos que los actuales. Hoy los chicos tienen que ir a las cabeceras de las líneas de colectivos, pagar todos los viajes del mes y que les den un talonario con los boletos. En el subte, el trámite se hace en alguno de los cuatro centros de atención al pasajero que se encuentran en

las estaciones Federico Lacroze, Avenida de Mayo, 9 de Julio o Independen­cia.

El impacto económico será tan bajo que a la Ciudad sólo le costará $ 3.000.000 mensuales en subsidios para compensar a las empresas de colectivos. Por eso, pese al consenso, en la Legislatur­a se debatió que el Boleto Estudianti­l tuviera un alcance mayor. Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, apoyó la ley pero pidió que incluyera a los trabajador­es de la Educación. En tanto, el radical Juan Nosiglia propuso que también abarcara a los universita­rios. Y Javier Gentilini, del frente Renovador, pidió que el boleto considerar­an a los alumnos de terciarios.

El Boleto Estudianti­l ya se puso en marcha en agosto en la provincia de Buenos Aires, aunque también incluye a los estudiante­s de la Universida­d de La Plata. En Córdoba, desde 2011 existe el Boleto Educativo, que incluye a todos los alumnos más los universita­rios, docentes y no docentes.

 ??  ?? Beneficio. Servirá para los viajes que se hagan tanto en los colectivos como en los subtes de la Ciudad.
Beneficio. Servirá para los viajes que se hagan tanto en los colectivos como en los subtes de la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina