Clarín

Los visitantes: un deseo más político que de los dirigentes

Atlético Tucumán no quiere hinchas de Boca y Central rechazó la presencia de los de Newell’s en el clásico.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

El regreso de los hinchas visitantes avanza a paso de hormiga. En medio de desproliji­dades e improvisac­iones, todavía cuesta encausar una decisión con la que no todos están de acuerdo. Por el momento, está a la vista que se trata más de un deseo político que de la dirigencia del fútbol, que aún resiste la presencia de las dos hinchadas en los partidos del torneo argentino.

Dos encuentros de la séptima fecha (el domingo 23) son casos testigos de esta situación. Las autoridade­s de la provincia de Tucumán deseaban que ese día hubiera hinchas de Boca en el partido que el equipo de Guillermo Barros Schelotto jugará ante Atlético. Sin embargo, los dirigentes del club tucumano lo rechazaron. “No vamos a vender entradas para hinchas de Boca. Ellos tienen todo vendido en Buenos Aires y nosotros no vamos a sacrificar a nuestra gente”, aseguró el presidente Mario Leito. El Monumental José Fierro estará colmado por 35 mil personas, pero todas de celeste y blanco.

Leito expuso uno de los motivos por los que los clubes grandes, sobre todo Boca y River, prefieren seguir de esta manera. En caso de que tengan que recibir visitantes, entrarán en conflicto con sus socios porque tienen todo vendido para los asociados y los abonados. Y si sus hinchas van de visitante a algún estadio, luego debería haber reciprocid­ad con ese club.

El otro caso es el del clásico rosarino, que también se jugará el otro fin de semana. Newell’s solicitó 4.000 entradas para que sus hinchas puedan asistir al Gigante de Arroyito. Pero, pese a que el gobierno santafesin­o expresó la voluntad de coordinar acciones para que haya público de ambos clubes, el partido se disputará sólo con simpatizan­tes locales. ¿Qué pasó? Rosario Central, como institució­n organizado­ra del encuentro, se negó a recibir a hinchas de Newell’s. “Hemos decidido no brindar espacio para el público del equipo contrario. Independie­ntemente de quien sea el rival de turno, la decisión de esta Comisión Directiva es que la prioridad exclusiva la tienen nuestros asociados e hinchas”, informó a través de un comunicado la dirigencia de Central luego de que el Ministerio de Seguridad provincial diera curso al pedido. Como se ve, la negativa a la vuelta de los visitantes no es exclusiva de los grandes de Buenos Aires.

De todos modos, hay excepcione­s. “Nosotros estamos a favor de la vuelta de los visitantes, siempre y cuando sea en canchas que tengan capacidad de albergar a las dos parcialida­des”, expresó el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. Habrá 4.500 (4 mil en la popular y 500 en la platea) para fanáticos del Ciclón en Sarandí alentando al equipo de Aguirre ante Arsenal.

Otro de los partidos que tendrá visitantes esta fecha será el de Atlético de Rafaela-Racing. Curiosamen­te, hace poco, la A Pre Vi De, el organismo encargado de la seguridad en los espectácul­os deportivos en la provincia de Buenos Aires, no dejó que el encuentro entre la Academia y Gimnasia se juegue con ambas hinchadas en Mar del Plata, por la interna de la barra del club de Avellaneda, que hace dos semanas tuvo un feroz episodio, con una balacera de por medio.

Para graficar la poca voluntad dirigencia­l, sirve el ejemplo de Defensa-Banfield, un partido que se iba a jugar con visitantes, pero que hoy jugarán sólo con hinchas locales. Las dirigencia­s de ambas institucio­nes no se pusieron de acuerdo en cómo se tenían que vender las entradas. El club de Florencio Varela le trasladó la responsabi­lidad a Banfield temiendo que haya un choque de barras. Y desde Peña y Arenales se negaron. Ya había pasado lo mismo cuando Defensa iba a recibir a River. Y tampoco albergó a los de San Lorenzo en un estadio hoy inhabilita­do. Así, los visitantes están cada vez más lejos.

Es complicado decir que vuelven los visitantes porque los clubes tienen problemas con sus propias hinchadas”. José Lemme PRESIDENTE DE DEFENSA Y JUSTICIA

Los clubes deben estar preparados para recibirlos y tiene que haber un operativo policial acorde”. Miguel Angel Silva VICEPRESID­ENTE DE ARSENAL

No podemos cumplir con la reciprocid­ad que pide Newell’s por la cantidad de socios que tenemos”. Luciano Cefaratti VICEPRESID­ENTE DE ROSARIO CENTRAL

Terminamos siendo presos de una interna de Racing. Ahora jugamos en una fecha que no nos queda cómoda”. Gustavo Alfaro DIRECTOR TÉCNICO DE GIMNASIA

 ?? FOTOBAIRES ?? De Santa Fe al Sur. Los hinchas de Unión tuvieron su lugar en La Fortaleza de Lanús. Fue en la tercera fecha de este campeonato.
FOTOBAIRES De Santa Fe al Sur. Los hinchas de Unión tuvieron su lugar en La Fortaleza de Lanús. Fue en la tercera fecha de este campeonato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina