Clarín

7 minutos: Internet marca un nuevo récord de tiempo para enamorarse

Relaciones. Una nueva plataforma online de “micro citas” en mesas virtuales invita a encontrar pareja con una velocidad inédita. Se suma a la moda de Tinder y Happn.

- Emilia Vexler evexlerl@clarin.com

“Yo me quiero casar... ¿y usted?” fue un histórico programa de la TV que, potenciado por los inolvidabl­es latiguillo­s de Roberto Galán, promovió desde la década del 70 el amor mediatizad­o. ¿Un antecedent­e de las apps de citas? El ciclo daba 45 minutos para que los participan­tes “se enamoraran” y se coronaba, claro, con el famoso “se ha formado una pareja”. En épocas de amor de apps - y del amor líquido del que habla Zygmunt Bauman- ese tiempo es una eternidad.

Ahora, una plataforma española de citas propone “Siete minutos para encontrar pareja”. ¿La ciencia puede explicar por qué se acortaron los tiempos para el amor? Sí, y hasta puede distinguir entre el levante virtual o el cara a cara. Tus7minuto­s.com se ins- pira en las sesiones de speed dating. En ellas cada participan­te se pone en contacto con varias personas en “microcitas” de entre 3 y 10 minutos en bares antes de que suene la campana y haya que conocer al próximo. La diferencia acá es que no hay ningún bar. “Solo hay que loguearse en una de las mesas virtuales y nosotros le ponemos en contacto con 10 participan­tes”, explicó Manuel Álvarez al diario El País de España. Los “requisitos” que pide Tus7minuto­s.com son edad y lugar de residencia, pero pagando 20 euros se podrá elegir color de pelo, ojos y hobbies.

Para el neurocient­ífico egipcio Fred Nour - que acaba de publicar en EE.UU. “Amor verdadero: cómo usar la ciencia para entender el amor”- esos primeros minutos son cruciales y pueden significar una primera fase del camino hacia el amor verdadero. “El amor no es irracional. Sí es inconscien­te, pero tiene raíces físicas. Cuando se recibe un primer estímulo real se ingresa a la primera de las diferentes fases que conducen al amor verdadero”, explica. “La primera fase es la elección de un compañero: visión, oído y olor. Esto puede pasar en Internet. La segunda es el romance, donde se produce lo que todos sentimos cuando decimos que nos estamos enamorando. La tercera es el desenamora­miento, algo inevitable, que tiene un motivo y trae beneficios”, explica Nour.

Pero, ¿cómo no abandonar todo en esa tercera fase y volver a la aplicación a buscar otro candidato? “Si se mira con ojos objetivos al otro y se piensa que -aunque ya no tengan sexo en el pasillo- se hizo un buen trabajo al elegirlo, se abre el camino hacia la cuarta fase, que no es de roman- ce: es el amor verdadero, para toda la vida”, escribe Nour. De ahí viene la sensación de que “ahora el amor es más rápido”. De esa primera inspección visual, olfativa y auditiva que puede durar 7 minutos y que , como promociona la aplicación, sirve “para que elijas el compañero perfecto”.

“El amor no tiene nada que ver con el corazón, está todo en la mente”, dice el experto en psicofisio­logía Daniel López Rosetti. Entonces, si hay un tiempo para el levante, otro para el metejón y uno más para el amor verdadero, ¿también hay un reloj biológico que puede hacer que nos enamoremos menos a medida que envejecemo­s? “Sí, la ínsula cerebral se activa,se enciende con las emociones del amor y la atracción. La variación en su activación puede relacionar­se más con las diferentes edades que con diferencia­s biológicas”, aclara.

 ??  ?? De una pantalla a otra. Roberto Galán armaba parejas en 45 minutos.
De una pantalla a otra. Roberto Galán armaba parejas en 45 minutos.
 ??  ?? Amor veloz. Ahora hay romances que se consumen con una aplicación.
Amor veloz. Ahora hay romances que se consumen con una aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina