El plan fe­rro­via­rio, en mar­cha

Debate - - ECONOMÍA -

Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan de trans­por­te, que tie­ne que ver las dis­tin­tas áreas. Es­ta­mos muy avan­za­dos. El trans­por­te tie­ne que ver con un mo­de­lo de país. Y en eso, có­mo en­tran a ju­gar los sub­si­dios, las in­ver­sio­nes. Có­mo se­rá en el fu­tu­ro el pro­yec­to de país que es­ta­mos desa­rro­llan­do, vin­cu­la­do a la pro­duc­ción. Pe­ro te­nien­do muy en cla­ro que siem­pre ese mo­de­lo es­tá ba­sa­do en la gen­te. En fun­ción de eso, el trans­por­te es una he­rra­mien­ta más pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo de nues­tra na­ción. Y en ese sen­ti­do va­mos a tra­ba­jar. Por eso, nos gus­ta el desafío, y te­ne­mos en cla­ro la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar el mo­de­lo de trans­por­te, pe­ro siem­pre en fun­ción del mo­de­lo de país. En ma­te­ria fe­rro­via­ria, se abre una po­si­bi­li­dad muy im­por­tan­te pa­ra vin­cu­lar todos los aportes y que sir­van pa­ra in­te­grar­se con nues­tros ca­pi­ta­les, pa­ra ge­ne­rar más tra­ba­jo en las re­gio­nes que re­quie­ren ma­yor cre­ci­mien­to. El trans­por­te da esa opor­tu­ni­dad y la Pre­si­den­ta lo tie­ne muy en cuenta.

¿ Se es­tá tra­ba­jan­do en nue­vos fe­rro­ca­rri­les?

Sí, es­ta­mos tra­ba­jan­do en una lí­nea a Ro­sa­rio, co­mo en obras en el Bel­grano Car­gas, y con otras obras que tie­nen que ver con una vi­sión de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo es­tra­té­gi­co en nues­tro país. Pe­ro to­do eso re­quie­re fi­nan­cia­mien­to. Lo fe­rro­via­rio no es nin­gún se­cre­to: im­pli­ca pla­ni­fi­ca­ción, pen­sar­lo en fun­ción de nues­tro país y tam­bién re­quie­re in­ver­sión. Ca­da ra­mal, ca­da ex­ten­sión de vía que se ha­ce, sin du­das re­quie­re mu­chí­si­ma in­ver­sión. No­so­tros es­ta­mos pen­san­do en un plan de trans­por­te, don­de lo fe­rro­via­rio tie­ne mu­chí­si­mo que ver y va a ser un ac­tor pre­pon­de­ran­te, pe­ro tam­bién hay que pen­sar en que se de­ben ge­ne­rar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra se­guir avan­zan­do día a día en es­to que re­quie­re mu­chí­si­ma in­ver­sión.

¿Y có­mo se con­si­gue fi­nan­cia­mien­to?

El Bel­grano Car­gas es una po­si­bi­li­dad que se brin­da a tra­vés de un acuer­do con China que es­tá muy avan­za­do, con la re­no­va­ción de 1.400 ki­ló­me­tros de vías. Es­ta­mos tra­tan­do de que eso sir­va tam­bién pa­ra el desa­rro­llo de nues­tras in­dus­trias, pa­ra ge­ne­rar una ma­yor can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo pa­ra los ar­gen­ti­nos. Y en es­ta mix­tu­ra, es­ta­mos tra­tan­do de que la in­ver­sión sir­va pa­ra se­guir di­na­mi­zan­do nues­tra economía. Hay que tener un plan, ser muy crea­ti­vos. Las ne­ce­si­da­des son mu­chas, ya que nues­tro país es muy gran­de. Pe­ro creo que es­tá cla­ro que hay que in­ver­tir y va­mos a op­ti­mi­zar pe­so a pe­so de los ar­gen­ti­nos y los va­mos a ha­cer ren­dir pa­ra que ha­ya más tra­ba­ja­do­res e in­dus­trias en nues­tro país.

En los úl­ti­mos años, se ex­ten­dió la fron­te­ra agro­pe­cua­ria, pe­ro en el NOA y en el NEA el ren­di­mien­to es más ba­jo. Por lo tan­to, la ren­ta­bi­li­dad es me­nor y el fle­te es más ca­ro. ¿ Hay pla­nes pa­ra esas zo­nas?

Sí, cla­ro. Hay que pen­sar en nues­tra reali­dad, la ex­ten­sión de nues­tras fron­te­ras, la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de zo­nas que antes no es­ta­ban vis­tas co­mo pa­ra la pro­duc­ción y hoy se pue­de ha­cer. Pe­ro tam­po­co po­de­mos de­jar de ver el cre­ci­mien­to de la po­si­bi­li­dad mi­ne­ra, el desa­rro­llo de los par­ques in­dus­tria­les, có­mo es­tá pro­du­cien­do nues­tro país y cuál es el fu­tu­ro. Y es­to hay que com­ple­men­tar­lo con una red y una po­lí­ti­ca de trans­por­te que se ade­lan­te a las ne­ce­si­da­des. Es fun­da­men­tal que lle­gue el Es­ta­do, con po­lí­ti­cas ac­ti­vas, sub­si­dian­do, pa­ra que a tra­vés de un tren, de un avión, nues­tra gen­te es­té co­nec­ta­da y po­da­mos dar igual­dad de po­si­bi­li­da­des en nues­tro te­rri­to­rio. Y la verdad es que, en es­te mi­nis­te­rio, uno tie­ne eso: en su mo­men­to, la obra pú­bli­ca dio un im­pul­so a la economía y a la ge­ne­ra­ción de empleo. A la par, hu­bo una in­ver­sión muy gran­de en ener­gía. Y hoy la dis­cu­sión pa­sa por el trans­por­te, pe­ro por­que antes se pu­do lo­grar eso. Nin­guno de esos eco­no­mis­tas pue­de des­co­no­cer lo que se cre­ció en es­tos años. En eso, la obra pú­bli­ca fue fun­da­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.