El con­su­mo en números

Debate - - POLÍTICA -

El in­for­me más aca­ba­do so­bre las ci­fras de con­su­mo de sus­tan­cias psi­coac­ti­vas en la Ar­gen­ti­na lo lle­vó ade­lan­te el Ob­ser­va­to­rio Ar­gen­tino de Dro­gas, de­pen­dien­te de la Se­dro­nar. La in­ves­ti­ga­ción se reali­zó en 2010 en to­das las lo­ca­li­da­des del país de 80 mil ha­bi­tan­tes o más y com­pren­dió a per­so­nas de en­tre 12 y 65 años. Al­gu­nas de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes fue­ron las si­guien­tes:

El 70 por cien­to de las per­so­nas pro­bó al­gu­na vez al­cohol; el 47,3 por cien­to, ta­ba­co; el 8,1 por cien­to, ma­rihua­na; el 3,1 por cien­to, tran­qui­li­zan­tes sin pres­crip­ción mé­di­ca; el 2,6 por cien­to, co­caí­na. Otras dro­gas co­mo el pa­co, la pas­ta ba­se, los sol­ven­tes y el has­hish fue­ron con­su­mi­das por me­nos del uno por cien­to de la po­bla­ción.

Pre­va­len­cia de vi­da:

Pre­va­len­cia de año:

El 56,3 por cien­to to­mó al­cohol al me­nos una vez du­ran­te el úl­ti­mo año, ci­fra que ba­ja al 29,3 por cien­to en el ca­so del ta­ba­co y al 3,2 por cien­to en ma­rihua­na. Ape­nas el 1,3 por cien­to de la po­bla­ción to­mó tran­qui­li­zan­tes sin re­ce­ta en los úl­ti­mos do­ce me­ses, mien­tras que el con­su­mo de co­caí­na en el mis­mo pe­río­do se ma­ni­fes­tó en el 0,8 por cien­to de las per­so­nas.

Pre­va­len­cia de mes:

És­tas son las ci­fras que re­vis­ten ma­yor in­te­rés pa­ra quie­nes di­se­ñan po­lí­ti­cas pú­bli­cas ya que ha­blan de con­su­mos que tu­vie­ron lu­gar en los úl­ti­mos trein­ta días; es de­cir, “con­duc­tas ac­tua­les”. Se­gún es­te in­for­me, el 44,5 por cien­to de la po­bla­ción to­mó al­cohol en al­gún mo­men­to del úl­ti­mo mes, mien­tras que el con­su­mo de ta­ba­co fue del 27,4 por cien­to. En­tre las dro­gas ile­ga­les, el con­su­mo re­cien­te de ma­rihua­na fue del 2,4 por cien­to; el de tran­qui­li­zan­tes sin pres­crip­ción, del 0,7 por cien­to; y el de co­caí­na, del 0,5 por cien­to. El éx­ta­sis, la pas­ta ba­se, el pa­co y los sol­ven­tes al­can­za­ron du­ran­te el úl­ti­mo mes a me­nos del 0,2 por cien­to de la po­bla­ción

La ma­rihua­na es “la dro­ga ilí­ci­ta de ma­yor con­su­mo en el país”, pe­ro su con­su­mo se ca­rac­te­ri­za por ser más oca­sio­nal (54,7 por cien­to de los ca­sos re­le­va­dos) que fre­cuen­te. El uso de co­caí­na du­ran­te el úl­ti­mo año fue mu­cho ma­yor en los va­ro­nes (1,5 por cien­to) que en las mu­je­res (0,2 por cien­to). El con­su­mo fre­cuen­te de es­ta dro­ga se en­cuen­tra “so­bre to­do en­tre la po­bla­ción de 25 a 34 años”.

Otros números:

Tan­to el bo­rra­dor de Fer­nán­dez co­mo el de Don­da pro­mue­ven la des­pe­na­li­za­ción del con­su­mo de to­das las sus­tan­cias ile­ga­les, no só­lo de la ma­rihua­na. És­te es el mas­ca­rón de proa de las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas, que res­pon­den al fa­llo de la Cor­te pe­ro tam­bién al cli­ma de épo­ca. Pa­la­bras más, pa­la­bras me­nos, la pre­gun­ta que se ha­cen sus par­ti­da­rios es: ¿Du­ran­te cuán­to tiem­po pue­de man­te­ner­se co­mo de­li­to algo que no es visto co­mo tal por un gru­po im­por­tan­te de la po­bla­ción?

En In­ter­cam­bios tra­zan una dis­tin­ción cla­ve: “Las sus­tan­cias que hoy es­tán prohi­bi­das con­ti­núan sien­do ile­ga­les. És­ta es la di­fe­ren­cia en­tre lo que se está plan­tean­do en el pro­yec­to de ley res­pec­to de lo que se de­no­mi­na le­ga­li­za­ción. És­te no es un pro­yec­to de le­ga­li­za­ción”. Dos pun­tos adi­cio­na­les acla­ran el pa­no­ra­ma. Emi­lio Ru­chansky, edi­tor de la re­vis­ta THC, sub­ra­ya que lo que se dis­cu­te es no só­lo la des­pe­na­li­za­ción del con­su­mo de dro­gas, sino su des­cri­mi­na­li­za­ción. “De apro­bar­se, no vas a ir pre­so por fu­mar ma­rihua­na en la vía pú­bli­ca. Lo que po­drá ha­cer la po­li­cía es sa­car­te la sus­tan­cia, que si­gue sien­do ile­gal”, ex­pli­ca. En tan­to, el ra­di­cal Mario Fiad, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­ven­ción de Adic­cio­nes de la Cá­ma­ra ba­ja, de­ja en cla­ro que des­cri­mi­na­li­zar la te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes pa­ra con­su­mo per­so­nal “no equi­va­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.