“Aho­ra el desafío es ge­ne­rar más in­ver­sión ba­jo con­trol na­cio­nal”

Martín Schorr, in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet y Flacso, des­cri­be el im­pac­to pro­vo­ca­do por los al­tos ni­ve­les de con­cen­tra­ción y ex­tran­je­ri­za­ción de la eco­no­mía ar­gen­ti­na.

Debate - - ECONOMÍA - POR MA­NUEL BA­RRIEN­TOS

Las dos­cien­tas em­pre­sas de ma­yor fac­tu­ra­ción en la Ar­gen­ti­na pa­sa­ron de re­pre­sen­tar el 64 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les en 1993 al 75 por cien­to en 2009. El pi­co en es­te pe­río­do fue de 84,4 en 2001. Por otra par­te, las cor­po­ra­cio­nes ex­tran­je­ras que in­te­gran la eli­te de las dos­cien­tas em­pre­sas de ma­yor fac­tu­ra­ción pa­sa­ron de 50 a 92 en­tre 1993 y 2001 y, lue­go del sal­to pro­du­ci­do en 2002 (107 fir­mas), al­can­za­ron ca­si el se­sen­ta por cien­to (117 com­pa­ñías) en 2009. Esos datos se des­pren­den del li­bro Con­cen­tra­ción y ex­tran­je­ri­za­ción. La Ar­gen­ti­na en la pos­con­ver­ti­bi­li­dad, obra pós­tu­ma de Da­niel Az­pia­zu, es­cri­ta jun­to a Martín Schorr y Pablo Man­za­ne­lli, y pu­bli­ca­da por Ca­pi­tal In­te­lec­tual.

En la entrevista con De­ba­te, Schorr, so­ció­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet y del Área de Eco­no­mía y Tec­no­lo­gía de Flacso, po­ne el fo­co so­bre los efec­tos que ge­ne­ran es­tos gra­dos de cen­tra­li­za­ción y ex­tran­je­ri­za­ción so­bre la ba­lan­za de pa­go, los ni­ve­les sa­la­ria­les y la for­ma­ción de pre­cios en la Ar­gen­ti­na. Ade­más, re­co­no­ce que la es­ta­ti­za­ción par­cial de YPF es “un pri­mer pa­so ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio” pa­ra re­ver­tir la de­pen­den­cia na­cio­nal de los ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros y se­ña­la que es el mo­men­to de im­pul­sar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que fa­vo­rez­can a los sec­to­res na­cio­na­les de la mi­cro, pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa y for­ta­lez­can la “cre­cien­te in­je­ren­cia es­ta­tal en el pro­ce­so eco­nó­mi­co”.

En el li­bro, us­te­des des­cri­ben la con­cen­tra­ción y la ex­tran­je­ri­za­ción co­mo dos fac­to­res cla­ve de la es­truc­tu­ra económica de la Ar­gen­ti­na. ¿ Por qué se pro­fun­di­za­ron esas ten­den­cias en las úl­ti­mas dos dé­ca­das?

Por un la­do, por­que muchas de las po­lí­ti­cas de los no­ven­ta se man­tu­vie­ron; por ejem­plo, en lo re­fe­ri­do al tra­ta­mien­to del ca­pi­tal ex­tran­je­ro. Y en ma­te­ria de con­cen­tra­ción, en la me­di­da en que no hu­bo una po­lí­ti­ca in­te­gral de de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo, se ob­ser­va que cre­ce el con­jun­to de la eco­no­mía pe­ro, fun­da­men­tal­men­te, los sec­to­res más vin­cu­la­dos a las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de la Ar­gen­ti­na.

¿ En qué ra­mas se verifican con ma­yor fuer­za esas ten­den­cias?

Esos pro­ce­sos son bas­tan­te con­tun­den­tes en el con­jun­to del te­ji­do eco­nó­mi­co, pe­ro los sec­to­res que más cre­cie­ron y más ex­ce­den­tes cap­ta­ron en es­tos años son la agroin­dus­tria, el

Martín Schorr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.