El PRD, la al­ter­na­ti­va

Debate - - INTERNACIONAL -

Jesús Zam­brano, pre­si­den­te del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, que pos­tu­la al can­di­da­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a la pre­si­den­cia de México, afir­ma que apues­tan a “re­lan­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

¿ Qué mo­de­lo de país pro­pug­nan des­de la iz­quier­da?

Es­ta­mos plan­tean­do la ne­ce­si­dad de que en México ha­ga­mos a un la­do los de­sig­nios y las im­po­si­cio­nes que en los he­chos han es­ta­ble­ci­do los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les, en con­so­nan­cia con lo ocu­rri­do en to­da Amé­ri­ca La­ti­na. Plan­tea­mos re­to­mar la sen­da del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. México cre­ció al 2 por cien­to anual en los úl­ti­mos 30 años. No­so­tros de­ci­mos que ne­ce­si­ta­mos cre­cer al 6 por cien­to y que es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar por lo me­nos 1 mi­llón 200 mil em­pleos anua­les. Re­que­ri­mos, ade­más, que la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­mex no en­tre en una ló­gi­ca pri­va­tis­ta sino que man­ten­ga la rec­to­ría del Es­ta­do y que se con­vier­ta en la co­lum­na ver­te­bral del re­lan­za­mien­to eco­nó­mi­co. Que­re­mos des­ti­nar­le a la educación pú­bli­ca por lo me­nos el 8 por cien­to del PBI co­mo re­co­mien­da la Unesco.

¿ Plan­tean una re­vi­sión de la re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos?

Que­re­mos sos­te­ner una re­la­ción de coo­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mu­tua con Es­ta­dos Uni­dos. No es­ta­mos en mo­do al­gu­na plan­tean­do que se can­ce­le el tra­ta­do de li­bre­co­mer­cio, pe­ro sí re­vi­sar­lo pa­ra be­ne­fi­cio co­mún.

¿Y res­pec­to de Amé­ri­ca La­ti­na?

De­be­mos apro­ve­char nues­tra ve­cin­dad con Es­ta­dos Uni­dos sin dar­le la es­pal­da a Amé­ri­ca La­ti­na. No­so­tros plan­tea­mos una ma­yor re­la­ción con la re­gión. Nos sen­ti­mos iden­ti­fi­ca­dos con lo que han si­do los go­bier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res en Bra­sil, tam­bién con el es­fuer­zo que en los úl­ti­mos años rea­li­za­ron paí­ses co­mo la Ar­gen­ti­na o Uru­guay.

¿ Qué sig­ni­fi­ca­ría que el PRI re­gre­se al po­der?

Sig­ni­fi­ca­ría el re­gre­so de la co­rrup­ción, del au­to­ri­ta­ris­mo, de los pri­vi­le­gios pa­ra unos po­cos. Su­pon­dría el for­ta­le­ci­mien­to del duo­po­lio te­le­vi­si­vo, y la vuel­ta de una fuer­te con­ni­ven­cia en­tre el Es­ta­do y el cri­men or­ga­ni­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.