“Los uru­gua­yos apos­ta­mos al Mercosur”

Mau­ri­cio Ro­sen­cof, es­cri­tor y ex di­ri­gen­te tu­pa­ma­ro, re­la­ti­vi­za los desacuerdos en el Fren­te Am­plio uru­gua­yo y re­cuer­da los años de pri­sión con el pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca.

Debate - - POLÍTICA - POR MANUEL BA­RRIEN­TOS

La me­mo­ria es una for­mi­da­ble he­rra­mien­ta po­lí­ti­ca, pa­ra las Ma­dres, las Abue­las, pa­ra Me­mo­ria Ac­ti­va”, se­ña­la Mau­ri­cio Ro­sen­cof. Au­tor de clá­si­cos co­mo Las car­tas que no lle­ga­ron y La Margarita, el es­cri­tor uru­gua­yo fue uno de los ora­do­res cen­tra­les del ac­to de Me­mo­ria Ac­ti­va en con­me­mo­ra­ción de los 18 años del aten­ta­do a la AMIA, en el que mu­rie­ron 85 per­so­nas y fue­ron he­ri­das más de tres­cien­tas.

En la en­tre­vis­ta con Debate, Ro­sen­cof ha­bla so­bre su nue­va no­ve­la, Sa­la 8, en la que re­cuer­da los años en pri­sión en aquel re­cin­to del Hos­pi­tal Mi­li­tar de Mon­te­vi­deo. Di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Na­cio­na­lTu­pa­ma­ros, fue de­te­ni­do en 1972 y, a par­tir de se­tiem­bre de 1973, es­tu­vo in­co­mu­ni­ca­do y ais­la­do du­ran­te más de on­ce años, en ca­rác­ter de rehén de la dic­ta­du­ra. El pre­si­den­te Jo­sé “Pe­pe” Mu­ji­ca y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Eleute­rio “El Ña­to” Fer­nán­dez Hui­do­bro, fue­ron al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros de cau­ti­ve­rio, en aque­llos po­zos y ca­la­bo­zos exi­guos.

Ex di­rec­tor de Cul­tu­ra de Mon­te­vi­deo e in­te­gran­te del Fren­te Am­plio, Ro­sen­cof ca­li­fi­ca a la ges­tión de Mu­ji­ca co­mo “un muy buen go­bierno” y des­ta­ca la im­ple­men­ta­ción del Plan Cei­bal, que en­tre­ga lap­tops a ni­ños y maes­tros de es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das de to­do el Uru­guay. Sin em­bar­go, re­co­no­ce: “A ve­ces es más di­fí­cil es­tar apo­yan­do al go­bierno, que es­tar ac­tuan­do des­de el go­bierno”.

Uno de los mo­ti­vos cen­tra­les de es­ta vi­si­ta a Bue­nos Aires fue su par­ti­ci­pa­ción en el ac­to de con­me­mo­ra­ción por los 18 años del aten­ta­do con­tra la se­de de la AMIA.

Ten­go un pen­sa­mien­to ge­ne­ral que abar­ca a to­da la te­má­ti­ca e in­clu­ye, par­ti­cu­lar­men­te, a los aten­ta­dos con­tra la AMIA y la Em­ba­ja­da de Is­rael y tam­bién a los dos mil ju­díos ar­gen­ti­nos que te­ne­mos des­apa­re­ci­dos, y que fue­ron mi­li­tan­tes so­cia­les, mi­li­tan­tes po­lí­ti­cos, re­vo­lu­cio­na­rios. Me pa­re­ce que ahí es­tá el cen­tro del te­ma y me bro­ta el re­cuer­do de los vie­jos sas­tres, car­pin­te­ros, za­pa­te­ros, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.