En de­fen­sa del em­pleo

El Go­bierno do­bla los es­fuer­zos pa­ra man­te­ner los ni­ve­les de ocu­pa­ción y evi­tar des­pi­dos. El plan an­ti­cri­sis pa­ra los sec­to­res más afec­ta­dos por la caí­da de ac­ti­vi­dad.

Debate - - APUNTES ECONÓMICOS - POR ES­TE­BAN RAFELE

Con la cri­sis ex­ter­na me­ro­dean­do y los pro­ble­mas in­ter­nos ca­da vez más tan­gi­bles, uno de los ob­je­ti­vos que se pu­so el Go­bierno pa­ra 2012 es cui­dar el em­pleo. El re­que­ri­mien­to de no des­pe­dir tra­ba­ja­do­res for­ma par­te de ca­da pro­gra­ma ofi­cial de be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sas, a la vez que el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo hi­zo sa­ber que tie­ne a dis­po­si­ción he­rra­mien­tas an­ti­cri­sis pa­ra evi­tar des­pi­dos. En un con­tex­to de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca fuer­te y has­ta de con­trac­ción en sec­to­res cla­ve de la ac­ti­vi­dad, man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo se con­vier­te en la me­ta de lo que que­da del año.

No es una ta­rea fá­cil. La peor si­tua­ción eco­nó­mi­ca pro­vo­có la pér­di­da de 328.000 pues­tos de tra­ba­jo en el pri­mer tri­mes­tre del año, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (IPyPP). El eco­no­mis­ta Alie­to Gua­dag­ni, de la con­sul­to­ra Eco­no­mé­tri­ca, ele­vó la ci­fra a 360.000, en un in­for­me pu­bli­ca­do al cie­rre de es­ta edi­ción. El ex­per­to re­mar­có que es la ma­yor caí­da en los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2002. El des­em­pleo pa­só del 6,7 al 7,1 por cien­to, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec). Si bien sue­le mer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.