El Va­ti­leaks

Debate - - INTERNACIONAL -

En enero se pu­bli­can car­tas es­cri­tas por el ac­tual nun­cio en Es­ta­dos Uni­dos, Car­lo Ma­ría Vi­ga­nó, di­ri­gi­das al Pa­pa y al se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, Tar­ci­sio Ber­to­ne, en las que se denuncian si­tua­cio­nes de co­rrup­ción en la San­ta Se­de.

¿Un com­plot?

Se­ma­nas des­pués un dia­rio ita­liano pu­bli­ca una car­ta anó­ni­ma, es­cri­ta en ale­mán, que le ha­bía si­do en­tre­ga­da al Pa­pa por un car­de­nal co­lom­biano, en don­de se ad­ver­tía que Be­ne­dic­to XVI mo­ri­ría en 12 me­ses.

Más car­tas

En mar­zo se vuel­ven a ha­cer pú­bli­cas otras dos car­tas. En una, Ber­to­ne le or­de­na­ba, en nom­bre del Pa­pa, al car­de­nal Dio­ni­gi Tet­ta­man­zi, ex ar­zo­bis­po de Mi­lán, que de­ja­ra su car­go de pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Giu­sep­pe To­nio­lo, un im­por­tan­te cen­tro de po­der del Va­ti­cano. En otra, Tet­ta­man­zi, in­dig­na­do, le pe­día ex­pli­ca­cio­nes al Pa­pa, quien anu­ló la or­den de su se­gun­do.

Los pri­me­ros desen­la­ces

En ma­yo arres­tan al ma­yor­do­mo del Pa­pa co­mo res­pon­sa­ble de las fil­tra­cio­nes a la pren­sa. Se­gún se dio a tras­cen­der, ha­brían en­con­tra­do una gran can­ti­dad de do­cu­men­tos se­cre­tos del Va­ti­cano en su de­par­ta­men­to. La no­ti­cia lle­gó jun­to con la de la des­ti­tu­ción de Got­ti Te­des­chi, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to pa­ra las Obras Re­li­gio­sas, más co­no­ci­do co­mo el “ban­co del Va­ti­cano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.