Siem­pre se vuel­ve al Vie­jo Za­guán

>Ha­brá un es­pec­tácu­lo pa­ra re­cor­dar­lo.

Democracia - - Front Page -

El 12 de sep­tiem­bre úl­ti­mo se cum­plie­ron 37 años des­de que el Vie­jo Za­guán abrió por pri­me­ra vez sus puer­tas. Pa­ra re­cor­dar lo que fue aquel re­duc­to tan­gue­ro pa­ra Ju­nín, la So­cie­dad Es­pa­ño­la es­tá or­ga­ni­zan­do un es­pec­tácu­lo es­pe­cial, en el sa­lón del Club de los Abue­los, el sá­ba­do pró­xi­mo, 23 de sep­tiem­bre, a par­tir de las 22.

“Una no­che tan­gue­ra”, así se de­no­mi­na el even­to que se pre­pa­ró es­pe­cial­men­te en es­te aniver­sa­rio, tan sen­ti­do por el mun­do tan­gue­ro de las dé­ca­das del ’80 y ’90, prin­ci­pal­men­te.

Se­rá en el am­plio y có­mo­do sa­lón del Club ubi­ca­do en Re­me­dios de Es­ca­la­da de San Martín y Ber­nar­do de Iri­go­yen. Can­ta­rán An­drés Pas­to­rino, Ma­ría An­ge­la Pic­chi, Fran­co Rai­mon­di, Enrique Ma­rio Gia­gan­te y Mar­ce­lo Bion­di­ni. Co­mo can­tan­te in­vi­ta­da es­ta­rá Car­men de To­más.

Se lu­ci­rán las pa­re­jas de baile de An­gel y Mirna, Fran­cis­co y Ta­ma­ra. Mú­si­ca de Al­fre­do Fa­rías y An­gel Fa­ré. Va­le des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial del es­cri­tor Roberto Cá­ne­pa Lei­va y la con­duc­ción de Agus­tín Pre­zio­so.

Re­cuer­dos

El Vie­jo Za­guán fue se­gu­ra­men­te un lu­gar don­de el tan­go se hi­zo lu­cir en Ju­nín, es­pa­cio pa­ra la mú­si­ca y el can­to del 2x4, des­de el mis­mo mo­men­to de su inau­gu­ra­ción, el 12 de sep­tiem­bre de 1980.

En prin­ci­pio es­tu­vo ins­ta­la­do en una ca­so­na de RoLa­bor­de, que Sáenz Pe­ña 82, du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te ca­si diez años, se­gún re­cor­dó Agus­tín Pre­zio­so, al ser en­tre­vis­ta­do por De­mo­cra­cia.

Pre­zio­so, quien es con­duc­tor y pre­sen­ta­dor de can­to­res y or­ques­tas, es uno de los cin­co que co­men­za­ron con es­te es­pa­cio pa­ra tan­go, que tu­vo co­mo pro­ta­go­nis­tas a cua­tro tan­gue­ros: Luis Miguel Fernández, quien fue el de la idea de crear­lo, Jor­ge Ga­llar­do, Enrique Ma­rio Gia­gan­te y Miguel Suá­rez. Los cin­co hi­cie­ron El Vie­jo Za­guán, que co­mo El Vie­jo Al­ma­cén de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, su­po ga­nar un es­pa­cio pa­ra la mú­si­ca tan­go, en es­te ca­so, en Ju­nín.

“Era el sue­ño de te­ner un bo­li­che pro­pio. En Ro­que Sáenz Pe­ña 82 es­ta­ba El Vie­jo Za­guán, en los fon­dos de ca­sa Díaz, un lo­cal que ven­día ro­pa fe­me­ni­na. Era un za­guán, un pa­si­llo y un am­bien­te so­lo, des­pués tam­bién un pa­tio. Bá­si­ca­men­te era pa­ra tan­go, pe­ro so­lía­mos es­cu­char tam­bién fol­clo­re. Me acuer­do que una vez es­tu­vo Julio Mo­li­na Cabral, aquel fa­mo­so fol­clo­ris­ta, que era poe­ta y can­tor. Allí es­tu­vi­mos unos 9 o 10 años, apro­xi­ma­da­men­te. La se­gun­da se­de fue en los al­tos de Bel­grano 48, don­de coin­ci­den­te­men­te ha­bía tam­bién un za­guán”, ma­ni­fes­tó Agus­tín Pre­zio­so.

Se­gún re­cuer­da el en­tre­vis­ta­do, por allí pa­sa­ron más de 25 can­to­res, el pri­me­ro fue Ti­to Re­yes, un ex can­tor de la or­ques­ta de Aní­bal Troi­lo, des­pués, Al­ber­to Ma­rino, Roberto Ru­fino, Jor­ge Casal, Jor­ge Val­dez, Ar­gen­tino Le­des­ma, Al­ber­to Mo­rán, Jor­ge Du­rán, Os­car Fe­rra­ri, Al­fre­do Be­lu­ci, Car­los Ros­si, Armando Héc­tor De Ro­sa, Roberto Flo­rio, Al­fre­do Dal­ton, Car­los Cris­tal, Os­val­do Ri­voa, Abel Cór­do­ba, Gui­ller­mo Gal­vé, Rei­nal­do Martín, Chi­qui Pe­rey­ra, Juan­chi Gra­ne­lli, Mar­ce­lo Bion­di­ni.

“Los gran­des éxi­tos los te­nía­mos con Mar­ce­lo Bion­di­ni, quien por ser lo­cal, es­ta­ba triun­fan­do en Co­lom­bia, lue­go en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro él can­tó con Jo­sé Bas­so, Al­fre­do De An­ge­lis y con Do­na­to Rac­ciat­ti, y en­tre las chi­cas, las dos que vi­nie­ron, eran pri­me­ras fi­gu­ras: Ma­ría Ga­ray y Ana Me­drano, que era de Cha­ca­bu­co”, di­jo uno de los fun­da­do­res de El Vie­jo Za­guán.<

>Los cin­co que fun­da­ron El Vie­jo Za­guán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.