Des­pués de cua­tro años, Cha­ca­bu­co vuel­ve a ce­le­brar la Fies­ta del Maíz

>Se tra­ta de la 40º edi­ción del even­to de ca­rác­ter que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el pri­mer se­mes­tre pe­ro que se pos­ter­gó y ten­drá lu­gar en­tre los días 28 de sep­tiem­bre y 1 de oc­tu­bre.

Democracia - - Nuestro -

Cha­ca­bu­co ce­le­bra­rá la 40º Fies­ta Na­cio­nal del Maíz en­tre el 28 de sep­tiem­bre y el 1 de oc­tu­bre pró­xi­mo en las ca­lles prin­ci­pa­les de la ciu­dad. El even­to es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra el mes de ma­yo pe­ro en ese mo­men­to, y en el mar­co del con­flic­to por los des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa In­gre­dion, el in­ten­den­te de Cha­ca­bu­co, Víc­tor Aio­la, con­si­de­ró que no ha­bía “na­da que fes­te­jar” y to­mó la de­ci­sión de pos­po­ner has­ta nue­vo avi­so.

El pro­ce­so pro­duc­ti­vo del maíz, la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la im­por­tan­cia del grano pa­ra la ro­ta­ción de los cul­ti­vos y pre­ser­va­ción del sue­lo se­rán los ejes cen­tra­les de la fies­ta que agru­pa­rá a ve­ci­nos de Cha­ca­bu­co, la re­gión y otras pro­vin­cias.

En diá­lo­go con De­mo­cra­cia, el se­cre­ta­rio de Pro­duc­ción Ariel De Pie­ro, an­ti­ci­pó de­ta­lles del en­cuen­tro e hi­zo un re­pa­so de dis­tin­tas te­má­ti­cas en las que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do el área de­pen­dien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cha­ca­bu­co.

- ¿Có­mo se pre­pa­ran pa­ra es­ta nue­va edi­ción de la Fies­ta del Maíz?

- La úl­ti­ma edi­ción de la Fies­ta Na­cio­nal del Maíz en Cha­ca­bu­co, la nú­me­ro 39, fue en el año 2013 y aho­ra, des­pués de cua­tro años, es­ta­mos armando la edi­ción 40. Tras las pos­ter­ga­cio­nes que tu­vi­mos que ha­cer, re­sol­vi­mos lle­var ade­lan­te la fies­ta. El even­to se va a di­vi­dir en dos par­tes: una va a ser la de par­te de es­pec­tácu­los, nú­me­ros ar­tís­ti­cos, ex­po­si­to­res, feria de artesanos y de­más; y la otra va a con­sis­tir en un área te­má­ti­ca pa­ra mos­trar to­do lo que es el desa­rro­llo del maíz: des­de la pro­duc­ción de la se­mi­lla pro­pia­men­te, pa­san­do por to­das las eta­pas, la siem­bra, la co­se­cha y el al­ma­ce­na­je. Es­ta se­gun­da par­te va a in­cluir to­do lo que tie­ne que ver con el va­lor agre­ga­do y con los pro­duc­tos que se pue­den ob­te­ner a par­tir del maíz. La fies­ta va a ser en el cen­tro, se­rá una ex­pe­rien­cia muy in­tere­san­te, y es­ta­mos con la ex­pec­ta­ti­va de vol­ver a ha­cer­la des­pués de cua­tro años. El ca­mino del maíz lo va­mos a pre­sen­tar en la cua­dra prin­ci­pal del cen­tro y las de­más ac­ti­vi­da­des se van a desa­rro­llar en la pla­za prin­ci­pal y las ca­lles que la ro­dean.

- Es­te even­to los en­cuen­tra en un mo­men­to di­fí­cil en cuan­to a pro­duc­ción por las inun­da­cio­nes, ¿có­mo es­tán abor­dan­do es­ta pro­ble­má­ti­ca?

- Si bien Cha­ca­bu­co no es­tá su­frien­do el cas­ti­go del agua co­mo otras localidades, tenemos nues­tras zo­nas com­pli­ca­das, tenemos al río Sa­la­do que pa­sa por Cha­ca­bu­co y los pro­duc­to­res de esa zo­na pun­tual­men­te es­tán muy com­pli­ca­dos. En ese sen­ti­do, y en el mar­co de la Fies­ta del Maíz que se va a ha­cer a fin de mes, es­ta­mos or­ga­ni­zan­do con el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res una charla, una ex­po­si­ción, acer­ca de la si­tua­ción hí­dri­ca ac­tual y to­do lo que va a ser el desa­rro­llo de las fu­tu­ras obras. Va­mos a te­ner la pa­la­bra de téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas del Mi­nis­te­rio y de Hi­dráu­li­ca ha­blan­do del te­ma. Creí­mos que es­te en­cuen­tro en Cha­ca­bu­co era un mo­men­to opor­tuno pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca. En nues­tro dis­tri­to ocu­rre que no de­be­ría­mos te­ner pro­ble­mas con el agua pe­ro nos afec­ta la deu­da de obra hi­dráu­li­ca: el agua no dre­na don­de tie­ne que dre­nar. Hoy la si­tua­ción no es la me­jor y no sa­be­mos cuán­to tiem­po nos va a lle­var so­bre­po­ner­nos y vol­ver a la ru­ti­na, de­pen­de­mos mu­cho del cli­ma, hay que te­ner en cuen­ta que aho­ra lle­ga la pri­ma­ve­ra, la épo­ca de llu­vias.

- Em­pleo ge­nuino era uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos que tu­vo Aio­la al asu­mir, ¿de qué ma­ne­ra se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en ese sen­ti­do?

- El área de Pro­duc­ción cuen­ta con una ofi­ci­na de Em­pleo y des­de allí venimos apli­can­do una se­rie de pro­gra­mas que ha he­cho que en Cha­ca­bu­co se em­pie­ce a re­cu­pe­rar el em­pleo. De to­dos mo­dos, sa­be­mos que no es el me­jor mo­men­to a ni­vel na­cio­nal, pe­ro tenemos con­tra­ca­ras: hoy en es­ta ciu­dad tenemos una em­pre­sa de pa­ni­fi­ca­dos y fá­bri­ca de pas­tas que ha in­cor­po­ra­do a unas 70 per­so­nas en lo que va del año, tenemos em­pre­sas gran­des del área me­ta­lúr­gi­ca que tam­bién han in­cor­po­ra­do gen­te, he­mos crea­do pues­tos de tra­ba­jo con la Po­li­cía lo­cal de Cha­ca­bu­co, que no la te­nía­mos, es­ta­mos tra­ba­jan­do en fun­ción de eso, desa­rro­llan­do cur­sos y ca­pa­ci­ta­cio­nes a pe­di­do es­pe­cí­fi­co de las em­pre­sas.

- ¿La Fies­ta del Maíz fun­cio­na co­mo vi­drie­ra pa­ra em­pre­sas in­tere­sa­das en ins­ta­lar­se en Cha­ca­bu­co?

- La Fies­ta del Maíz es de ca­rác­ter na­cio­nal y, en ese sen­ti­do, es una im­por­tan­te vi­drie­ra pa­ra las em­pre­sas y las fá­bri­cas. De he­cho, en es­te úl­ti­mo tiem­po, nos en­con­tra­mos con lla­ma­dos de em­pre­sas in­tere­sa­das que no son lo­ca­les. Así que cree­mos que, pe­se a que no fue un buen año en tér­mi­nos agro­pe­cua­rios, es­te even­to va a ser un re­lan­za­mien­to y va a ser la an­te­sa­la pa­ra que el año que vie­ne ten­ga­mos la fies­ta que me­re­ce­mos.<

>Ariel De Pie­ro, se­cre­ta­rio de Pro­duc­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cha­ca­bu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.