Po­lé­mi­ca y cru­ces por una ley de al­qui­le­res pa­ra la Pro­vin­cia

>Pro­po­ne que gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ges­tión sean afron­ta­dos por los pro­pie­ta­rios de los in­mue­bles.

Democracia - - Provinciales -

Un pro­yec­to que bus­ca re­pli­car en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res la re­for­ma a la ley de al­qui­le­res que se san­cio­nó pa­ra la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res ge­ne­ró po­lé­mi­ca y una fuer­te reac­ción del par­te del Co­le­gio de Mar­ti­lle­ros bo­nae­ren­se, des­de don­de la ca­li­fi­ca­ron de “in­ne­ce­sa­ria” y “opor­tu­nis­ta”.

La ini­cia­ti­va, que fue in­gre­sa­da a la Cá­ma­ra de Dipu­tados bo­nae­ren­se, pro­po­ne bá­si­ca­men­te que los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ges­tión de las ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias por al­qui­le­res que hoy pa­gan los in­qui­li­nos de­ban ser cu­bier­tos por los pro­pie­ta­rios.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción Pla­ten­se de In­qui­li­nos, des­de don­de se re­dac­tó el pro­yec­to que lle­va la fir­ma del dipu­tado Wal­ter Abar­ca (FpV/PJ), esos cos­tos equi­va­len a unos cua­tro me­ses de ren­ta. “Pa­ra un al­qui­ler de 4.500 pe­sos, lle­gan a as­cen­der a unos 20 mil pe­sos”, de­ta­llan.

In­ten­so de­ba­te

El pro­yec­to abre en la Pro­vin­cia un de­ba­te a po­cos días de que en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res en­tre en vi­gen­cia la nue­va ley de al­qui­le­res san­cio­na­da por la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña. La nor­ma re­gu­la las co­mi­sio­nes que co­bran las in­mo­bi­lia­rias, des­de don­de ya ad­vir­tie­ron que ha­brá una “ca­ta­ra­ta” de re­cur­sos de am­pa­ro.

La ini­cia­ti­va pro­vin­cial plan­tea en su ar­tícu­lo pri­me­ro que el arren­da­mien­to en zo­nas ur­ba­nas con des­tino a vi­vien­da se­rá “del 2 al 4 por cien­to a car­go del lo­ca­dor, no pu­dién­do­se car­gar al lo­ca­ta­rio ho­no­ra­rios ni gas­tos de ges­tio­nes vin­cu­la­dos al co­rre­ta­je”. El pá­rra­fo ha­ce re­fe­ren­cia al de­pó­si­to, a la co­mi­sión in­mo­bi­lia­ria y a los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos co­mo ave­ri­gua­ción de ga­ran­tías e in­for­me de do­mi­nio.

Con es­te pro­yec­to, se in­ten­ta­rá en­ton­ces tras­la­dar los cos­tos de ho­no­ra­rios a los due­ños, anu­lar los gas­tos de ges­to­ría a los in­qui­li­nos y que el in­for­me de do­mi­nio que co­bra el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad sea gra­tui­to.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de los im­pul­so­res de la nor­ma, de san­cio­nar­se los gas­tos que hoy en­fren­tan los in­qui­li­nos bo­nae­ren­ses a la ho­ra de al­qui­lar una pro­pie­dad se re­du­ci­rían en un 50 por cien­to.

Dis­tin­tas reac­cio­nes

El in­gre­so for­mal del pro­yec­to en la Le­gis­la­tu­ra ge­ne­ró reac­cio­nes des­de el sec­tor pro­fe­sio­nal. En un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do el vier­nes, el Co­le­gio de Mar­ti­lle­ros de la Pro­vin­cia ma­ni­fes­tó “preo­cu­pa­ción” por una pro­pues­ta a la que con­si­de­ran “in­ne­ce­sa­ria” y “opor­tu­nis­ta”.

“En es­ta co­yun­tu­ra pa­re­cie­ra que el pro­ble­ma nos tie­ne co­mo úni­cos res­pon­sa­bles. Es­to re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co, da­do que en los úl­ti­mos trein­ta años, in­clu­so en el mar­co de fuer­tes cri­sis eco­nó­mi­cas, nun­ca es­tu­vi­mos en el ojo de la tor­men­ta”, se­ña­la­ron.

Los mar­ti­lle­ros bo­nae­ren­ses con­si­de­ra­ron que la ini­cia­ti­va “no re­suel­ve el pro­ble­ma de los in­qui­li­nos” y “no ba­ja los cos­tos de los al­qui­le­res”. Y ase­gu­ran que en el “ám­bi­to pro­vin­cial no exis­ten de­nun­cias de abu­so en el co­bro de ho­no­ra­rios”, por lo que con­si­de­ran “in­ne­ce­sa­rio pro­vo­car una mo­di­fi­ca­ción de una si­tua­ción que >se re­du­ci­rían los gas­tos que afron­tan los in­qui­li­nos a la ho­ra de al­qui­lar una pro­pie­dad, se­gún los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va, en ca­so de de san­cio­nar­se la nue­va ley.

fun­cio­na bien”.

“Con­si­de­ra­mos in­ne­ce­sa­rio pro­vo­car una mo­di­fi­ca­ción de una si­tua­ción que fun­cio­na bien. En to­do ca­so, una trans­for­ma­ción en el mer­ca­do de al­qui­le­res ne­ce­si­ta un de­ba­te en­tre to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos y no una me­di­da opor­tu­nis­ta”, agre­ga­ron.<

>El pro­yec­to plan­tea de­ba­tir la co­mi­sión in­mo­bi­lia­ria, el de­pó­si­to y los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.