Re­cha­zan ac­tua­li­zar el Fon­do del Co­nur­bano

Democracia - - Provinciales -

Las pro­vin­cias de San Juan y La Pam­pa reite­ra­ron su re­cha­zo al re­cla­mo de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pa­ra re­cu­pe­rar re­cur­sos del Fon­do del Co­nur­bano, al re­afir­mar, por dis­tin­tas vías, que no ce­de­rán dinero de sus distritos en fa­vor de Bue­nos Ai­res.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados de San Juan apro­bó por una­ni­mi­dad una de­cla­ra­ción en la que re­cha­za que la pro­vin­cia pue­da su­frir des­cuen­tos en su co­par­ti­ci­pa­ción por el Fon­do del Co­nur­bano.

Con esa de­cla­ra­ción, res­pal­dó al go­ber­na­dor Ser­gio Uñac, an­fi­trión de la úl­ti­ma reunión de go­ber­na­do­res en Bue­nos Ai­res en los que se ana­li­za­ron las es­tra­te­gias pa­ra abor­dar el re­cla­mo que lle­va ade­lan­te en la Jus­ti­cia la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ac­tual­men­te en ma­nos de la Cor­te Su­pre­ma.

En ese en­cuen­tro, del que par­ti­ci­pa­ron go­ber­na­do­res in­clu­so del ofi­cia­lis­mo, en la Ca­sa de San Juan en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, los man­da­ta­rios se opu­sie­ron al pe­di­do de Vidal y so­li­ci­ta­ron a la Cor­te Su­pre­ma que no fa­lle en el ex­pe­dien­te has­ta que no se dis­cu­ta un ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción re­no­va­do en el Con­gre­so.

La de­cla­ra­ción de los dipu­tados pro­vin­cia­les de San Juan, en cu­yo apo­yo con­flu­ye­ron ma­cris­tas y pe­ro­nis­tas, re­cha­za “cual­quier dis­mi­nu­ción que el go­bierno fe­de­ral pre­ten­da, sea por me­dio de ac­ción del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal o por re­so­lu­ción de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, res­pec­to de los fon­dos de co­par­ti­ci­pa­ción asig­na­dos a la pro­vin­cia”.

Por otro la­do, la de­cla­ra­ción apro­ba­da por los dipu­tados re­sal­ta el apo­yo de la Le­gis­la­tu­ra a “las ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les que eje­cu­te el Po­der Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial y que re­sul­ten ne­ce­sa­rias pa­ra sal­va­guar­dar los in­tere­ses de la pro­vin­cia de San Juan an­te el re­cla­mo ini­cia­do por las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”.

En La Pam­pa, el sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les de la pro­vin­cia, Gus­ta­vo Agui­rre, de­cla­ró que en ca­so de que la Cor­te fa­lle a fa­vor del pe­di­do de Vidal, “los 36 mu­ni­ci­pios per­de­rán unos 370 mi­llo­nes de pe­sos anual­men­te”.

El go­ber­na­dor pam­peano, Car­los Ver­na, es uno de los man­da­ta­rios pe­ro­nis­tas más en­fren­ta­dos con el Go­bierno y par­ti­ci­pó de las úl­ti­mas dos reunio­nes que los je­fes pro­vin­cia­les hi­cie­ron en te­rri­to­rio por­te­ño en de­fen­sa de sus fon­dos.

Vidal re­cla­ma una ac­tua­li­za­ción del Fon­do del Co­nur­bano, con­ge­la­do des­de 1996 en 650 mi­llo­nes de pe­sos.<

>En las pro­vin­cias si­gue el re­cha­zo al planteo bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.