El em­pleo si­gue es­tan­ca­do

>Afir­man que la Ar­gen­ti­na es­tá en un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro no cre­ce por­que fal­tan nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Democracia - - Nacionales -

La Ar­gen­ti­na ex­pe­ri­men­ta una re­cu­pe­ra­ción del ni­vel de ac­ti­vi­dad por el au­men­to del uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, pe­ro to­da­vía no es­tá in­mer­sa en un pro­ce­so de cre­ci­mien­to por­que, en­tre otros fac­to­res, no se ge­ne­ran nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Así lo con­sig­nó la con­sul­to­ra Eco­no­mía & Re­gio­nes que tam­bién se­ña­ló que "los nue­vos da­tos del mer­ca­do la­bo­ral mues­tran que no só­lo no hay crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, sino que au­men­ta el efec­to desáni­mo".

"Es de­cir, el au­men­to de la pro­duc­ción y del ni­vel de ac­ti­vi­dad es en ba­se a ma­yor­men­te uti­li­zar el ca­pi­tal (y tra­ba­jo) ocio­so que no se es­ta­ba apro­ve­chan­do, lo cual es una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del re­bo­te eco­nó­mi­co", in­di­ca­ron los au­to­res del in­for­me.

Acla­ra­ron que "jus­ta­men­te, el desafío ma­cro­eco­nó­mi­co con­sis­te en que la ac­tual re­cu­pe­ra­ción pue­da trans­for­mar­se en cre­ci­mien­to. Pa­ra eso ha­ce fal­ta mu­cho más di­na­mis­mo en la in­ver­sión que el que se tie­ne en la ac­tua­li­dad".

Ex­pli­ca­ron que "los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el INDEC, que co­rres­pon­den al se­gun­do tri­mes­tre de 2017, no mues­tran di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior".

"Por un la­do in­di­can que en el se­gun­do tri­mes­tre de 2017 la de­socu­pa­ción se ubi­có en 8,7% de la po­bla­ción ac­ti­va, 0,6 % me­nos que en el IIT de 2016. A pe­sar de es­te da­to po­si­ti­vo, hay que te­ner en cuen­ta que se pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción in­ter­anual del em­pleo (-0,2 %) y de la ta­sa de ac­ti­vi­dad (-0,6%)", di­je­ron.

Ana­li­zan­do a ni­vel re­gio­nal, el Gran Bue­nos Ai­res es la más afec­ta­da por el des­em­pleo que al­can­za al 10%, se­gui­da por la Pam­pea­na (8,8%) y No­roes­te (6,9%).

"Pe­ro ca­be se­ña­lar que es­tas re­gio­nes tam­bién tie­nen las ma­yo­res ta­sas de ac­ti­vi­dad (46,9%, 45,4% y 43,7% res­pec­ti­va­men­te) y de em­pleo (42,2%, 41,4% y 40,6%)", in­di­ca­ron.

Se­ña­la­ron que úni­ca­men­te dos re­gio­nes au­men­ta­ron el des­em­pleo de for­ma in­ter­anual: La re­gión Pa­ta­gó­ni­ca pa­só de 6,3% a 6,5% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va y el No­roes­te de 6,8% a 6,9%.

En tan­to, "las ma­yo­res re­duc­cio­nes en las ta­sas de de­socu­pa­ción se die­ron en Cu­yo y No­res­te, con una ba­ja de 1,4 pun­tos por­cen­tua­les, am­bas.<

>La con­sul­to­ra ad­vir­tió que au­men­ta el efec­to desáni­mo en quie­nes bus­can tra­ba­jo y no en­cuen­tran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.