Ga­ra­vano: “Hay gen­dar­mes que no di­je­ron la ver­dad"

>El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, ade­más pi­dió al juez y la fis­cal de Es­quel que "re­do­blen los es­fuer­zos pa­ra sa­ber qué fue lo que pa­só".

Democracia - - Sociedad -

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ger­mán Ga­ra­vano, ad­mi­tió ayer que “hay gen­dar­mes que no di­je­ron la ver­dad" al ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción por la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do y pi­dió ter­mi­nar con las "ope­ra­cio­nes o men­ti­ras que se le di­cen a los jue­ces" pa­ra po­der es­cla­re­cer es­te ca­so.

Ga­ra­vano con­si­de­ró que "lo que hoy es­tá sa­lien­do a la luz" es que "hay gen­dar­mes que no di­je­ron la ver­dad en un pri­mer mo­men­to" so­bre su ac­tua­ción du­ran­te el des­alo­jo de la pro­tes­ta ma­pu­che en Es­quel el 1 de agos­to pa­sa­do, don­de Mal­do­na­do fue vis­to por úl­ti­ma vez, y afir­mó que es­te nue­vo ele­men­to "ha da­do un gi­ro y un en­vión a la in­ves­ti­ga­ción".

El mi­nis­tro pi­dió al juez Otran­to y a Avi­la, en­tre otros ma­gis­tra­dos, que "re­do­blen los es­fuer­zos con to­do el apo­yo del Es­ta­do pa­ra tra­tar de sa­ber qué fue lo que pa­só y ago­tar to­do lo que que­da pen­dien­te pa­ra in­ves­ti­gar" la suer­te co­rri­da por el jo­ven ar­te­sano.

De­cla­ra­ron más gen­dar­mes

Los gen­dar­mes Em­ma­nuel Echa­zú, Die­go Ramos, Dar­do Zoi­lán y Aní­bal Car­do­zo in­gre­sa­ron pa­sa­das las 9 del sá­ba­do a los tri­bu­na­les de Es­quel, pa­ra pres­tar de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial an­te el juez Otran­to. Echa­zú es el gen­dar­me que re­sul­tó con he­ri­das en la ca­ra en el ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en la co­mu­ni­dad ma­pu­che Re­sis­ten­cia Cus­ha­men, por lo que in­ves­ti­ga­do­res creen que po­dría ha­ber reac­cio­na­do en for­ma vio­len­ta an­te una agre­sión.

El vier­nes se su­po, ade­más, que hu­bo al me­nos un ar­ma 9 mi­lí­me­tros en el ope­ra­ti­vo de des­alo­jo. Era de uno de los cho­fe­res de las ca­mio­ne­tas que lle­gó cer­ca del río Chu­but.

"Es bueno que el Es­ta­do, el Po­der Eje­cu­ti­vo y el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad apor­ten ele­men­tos cer­te­ros, pre­ci­sos, téc­ni­cos y no men­ti­ras in­fan­ti­les que han ge­ne­ra­do ca­si un des­vío en la in­ves­ti­ga­ción y que ha pro­vo­ca­do más con­fu­sión en la so­cie­dad y en el pro­pio juez y la fis­cal en tér­mi­nos de cuá­les son las hi­pó­te­sis y don­de hay que po­ner el fo­co", de­jó en cla­ro el ti­tu­lar de la car­te­ra de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos.

En el aná­li­sis de la in­ves­ti­ga­ción por el ca­so Mal­do­na­do, Ga­ra­vano plan­teó que "es muy pron­to pa­ra de­cir si se co­me­tie­ron erro­res por­que son in­ves­ti­ga­cio­nes muy com­ple­jas, don­de hay dos ex­pe­dien­tes, uno por los há­beas cor­pus y otro por la des­apa­ri­ción de

Mal­do­na­do pe­ro lo que sí hay que pe­dir a la fis­cal y al juez es que re­do­blen es­fuer­zos pa­ra tra­tar de sa­ber qué pa­só y to­do lo que que­da pen­dien­te por in­ves­ti­gar", con­clu­yó.<

>Ger­mán Ga­ra­vano mos­tró el cam­bio de ac­ti­tud del Go­bierno fren­te a la re­per­cu­sión que al­can­zó el Ca­so Mal­do­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.