Al­cal­des desafían a Ra­joy

Democracia - - Internacionales -

Al gri­to de "vo­ta­re­mos" e "in­de­pen­den­cia", más de 700 de los 948 al­cal­des de Ca­ta­lu­ña mos­tra­ron ayer sá­ba­do en Bar­ce­lo­na su de­ter­mi­na­ción a or­ga­ni­zar el re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción pa­ra la re­gión del no­res­te de Es­pa­ña, pe­se a las ame­na­zas de in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les.

Más de dos ter­cios de los al­cal­des de la re­gión se han com­pro­me­ti­do a pres­tar lo­ca­les en sus ju­ris­dic­cio­nes pa­ra vo­tar el 1 de oc­tu­bre en el re­fe­rén­dum con­vo­ca­do por el go­bierno re­gio­nal, pe­ro de­cla­ra­do ile­gal por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y re­sis­ti­do de plano por el go­bierno cen­tral.

El miér­co­les la fis­ca­lía ge­ne­ral de Es­pa­ña or­de­nó a fis­ca­les en Ca­ta­lu­ña ci­tar en ca­li­dad de "in­ves­ti­ga­dos" a los al­cal­des dis­pues­tos a coope­rar en la "or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum ile­gal" y, en ca­so de que no com­pa­rez­can, "acor­dar su de­ten­ción".

Al re­ci­bir a los al­cal­des, el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, res­pon­dió a las "ame­na­zas" del je­fe de go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy: "No sub­es­ti­men la fuer­za del pue­blo de Ca­ta­lu­ña, que ha to­ma­do la de­ci­sión de de­ci­dir".

La no­che del vier­nes en Bar­ce­lo­na, Ra­joy ha­bía lla­ma­do a su vez a los se­pa­ra­tis­tas a que "no sub­es­ti­men la fuer­za de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la".<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.