¿U

Democracia - - Más Deportivo -

na reali­dad?

Es, “tan só­lo una mi­ra­da” desa­rro­lla­da an­te he­chos, si­tua­cio­nes, creen­cia o pen­sa­mien­to, aún con el mar­gen de error de apre­cia­ción u ob­ser­va­ción que re­pre­sen­ta, pe­ro ab­so­lu­ta­men­te des­po­ja­da de al­gún in­te­rés per­so­nal o sec­to­rial y sin el áni­mo de he­rir sus­cep­ti­bi­li­da­des, en un es­pa­cio de­ter­mi­na­da­men­te ge­ne­ral, con atis­bos de cier­ta preo­cu­pa­ción; es “tan só­lo una mi­ra­da”.

Co­mo va­ria­dos, tam­bién di­fu­sos in­te­rro­gan­tes, te­nien­do en cuen­ta el im­por­tan­tí­si­mo lu­gar que ocu­pa el bás­quet pro­fe­sio­nal en nues­tro me­dio, re­pre­sen­ta­do por los Clu­bes Ar­gen­tino en Li­ga Na­cio­nal, Ci­clis­ta en el Tor­neo Na­cio­nal de As­cen­so, Sar­mien­to en el Tor­neo Fe­de­ral y unos años atrás San Martín en ese mis­mo ni­vel. Pa­re­ce­ría, que Ju­nín se­ría o de­be­ría ser una fuen­te inago­ta­ble de re­cur­sos hu­ma­nos con muy bue­na for­ma­ción y pro­yec­ción pa­ra su in­te­gra­ción en la al­ta com­pe­ten­cia. Sin em­bar­go, des­de ha­ce va­rias tem­po­ra­das nos mues­tra y nos so­me­te, en ver una fa­ce­ta an­ta­gó­ni­ca, ca­da vez más ale­ja­da de esa reali­dad.

Otra sen­sa­ción que ten­go ins­ta­la­da, es que en la ac­tua­li­dad hay me­nor can­ti­dad de ni­ños y ado­les­cen­tes en la ge­ne­ra­li­dad de la prác­ti­ca ac­ti­va. Y eso, tam­bién es ”só­lo una mi­ra­da”.

Sen­ci­lla y sim­ple­men­te su­gie­ro co­mo un ob­je­ti­vo, la ne­ce­si­dad de ha­blar, de en­con­trar hi­los con­duc­to­res que mo­to­ri­cen o pro­mue­van una in­ter­ac­ción de cual­quie­ra y/o de to­dos los ac­to­res fun­da­men­ta­les (di­ri­gen­tes, en­tre­na­do­res y por­que nó, tam­bién de los ju­ga­do­res) a efec­tos de de­ba­tir pro­fun­di­zan­do el te­ma en la bús­que­da de res­pues­tas que nos en­ca­mi­nen a ha­llar un ver­da­de­ro y cer­te­ro diag­nós­ti­co, pa­ra de­jar de pre­gun­tar­me y/o pre­gun­tar­nos (aque­llos que com­par­tan es­ta opi­nión); ¿qué pa­sa con nues­tro bás­quet de ca­da día?; ¿qué pa­sa con la en­se­ñan­za/apren­di­za­je de nues­tros ni­ños y ado­les­cen­tes?; ¿qué pa­sa con el com­pro­mi­so de to­dos los in­vo­lu­cra­dos?; ¿que pa­sa?, es, ”tan só­lo una mi­ra­da”.

En la con­ti­nui­dad de los in­nu­me­ra­bles in­te­rro­gan­tes, tam­bién pon­go a con­si­de­ra­ción lo que a con­ti­nua­ción planteo:

¿El bás­quet de­jó de ser no­ve­dad en nues­tro me­dio?

¿Se­rá ex­ce­si­va la ofer­ta que ofre­ce Ju­nín?

¿Los en­tre­na­do­res ha­brán y/o ha­bre­mos per­di­do la ca­pa­ci­dad de re­sol­ver pro­ble­mas, pa­ra lo cuál, de­be­ría­mos es­tar pre­pa­ra­dos?

¿Le es­ta­re­mos de­di­can­do el ne­ce­sa­rio tiem­po a la di­fí­cil co­mo com­ple­ja ta­rea dia­ria y co­ti­dia­na de edu­car en­se­ñan­do, en to­dos y ca­da uno de los ni­ve­les que de­man­da el bás­quet­bol?

¿Nos ha­bre­mos su­mer­gi­do en el ex­ce­si­vo tec­ni­cis­mo con pla­ni­fi­ca­cio­nes muy so­fis­ti­ca­das co­mo un mo­dis­mo, sin ofre­cer más educación con la for­ma­ción ade­cua­da?

¿No pla­ni­fi­ca­re­mos, lo que de­be­ría ser una ta­rea in­con­tras­ta­ble? etc., etc.

¿Los di­ri­gen­tes se ocu­pan de la pro­ble­má­ti­ca plan­tea­da?, ¿Es­ta­ble­cen ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les?; y si­guen…

Bueno es re­co­no­cer al res­pec­to, que años atrás di­ri­gen­tes re­fe­ren­tes de la AJB. (Ma­ca­rio Pte. y Aré­ju­la Vi­ce Pte.) se ex­pre­sa­ban en tér­mi­nos si­mi­la­res, sin po­der ha­llar –en esa oca­sió­nu­na con­clu­sión co­mo con­te­ni­do. Asi­mis­mo y por el al­to gra­do de preo­cu­pa­ción, pre­ci­sa­men­te Da­niel Aré­ju­la ela­bo­ró un pro­gra­ma que con pos­te­rio­ri­dad el cuer­po téc­ni­co de las Se­lec­cio­nes de ese mo­men­to le pro­du­jo adap­ta­cio­nes, ofre­cién­do­les a to­das las ins­ti­tu­cio­nes ele­men­tos a tra­vés de un pro­gra­ma su­pe­ra­dor con mu­cho con­te­ni­do téc­ni­co

(*) En­tre­na­dor “Ene­ba” y “Co­di­tep”. Coor­di­na­dor del de­par­ta­men­to bás­quet y de­le­ga­do del Club Ju­nín (AJB), sub­co­mi­sión de Mi­ni­bás­quet y Fe­me­nino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.