"Vi­vir es co­rrer ries­gos por ser con­se­cuen­te"

>La re­co­no­ci­da ar­tis­ta, de vas­ta tra­yec­to­ria, aca­ba de pre­sen­tar su re­cien­te e im­pac­tan­te dis­co “To­do lo que ten­go”.

Democracia - - Vida -

Te­re­sa Pa­ro­di pre­sen­tó en el por­te­ño ND Teatro su re­cien­te e im­pac­tan­te dis­co “To­do lo que ten­go” don­de ba­jo la sen­si­ble pro­duc­ción de Ernesto Sna­jer dia­lo­ga con tex­tos y mú­si­cos de di­ver­so ca­rác­ter pe­ro te­nien­do a “la poe­sía co­mo pun­to de par­ti­da y de lle­ga­da”, ad­vier­te la co­rren­ti­na.

En esa mis­ma sin­to­nía sen­si­ble, Pa­ro­di se­ña­la que “gra­cias a la ma­ra­vi­llo­sa he­rra­mien­ta del ar­te, yo en­tra­ba a ese mun­do en me­dio de to­da la vo­rá­gi­ne de lo que pa­sa y las co­sas te­nían otro co­lor y me pa­re­cían po­si­bles mu­chas co­sas que son im­po­si­bles”.

Sin di­si­mu­lar la ale­gría por el desafío plas­ma­do en un ma­te­rial que cons­ti­tu­ye una obra cum­bre den­tro de su vas­ta y re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria, quien fue­ra la pri­me­ra per­so­na en en­ca­be­zar el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en la Ar­gen­ti­na sub­ra­ya el ca­rác­ter sa­na­dor del ar­te.

“Se die­ron mu­chas co­sas con mu­cha na­tu­ra­li­dad pa­ra cons­truir un men­sa­je su­pe­ra­dor des­de un dis­co muy co­lec­ti­vo, co­mu­ni­ta­rio. La pro­pues­ta fue al­go así co­mo 'sen­té­mo­nos jun­tos a pen­sar des­de aquí es­ta par­te que so­mos, es­ta par­te le­ga­da, es­ta poe­sía” y por suer­te mu­chos vi­nie­ron a com­par­tir con­mi­go la in­ten­si­dad de lo que se gra­bó”, re­sal­ta la tro­va­do­ra.

El elen­co con­vi­da­do por Pa­ro­di y Sna­jer reúne a Chan­go Spa­siuk en acor­deón, Car­los “Ne­gro” Agui­rre en piano y acor­deón, Juan Quin­te­ro en voz y gui­ta­rra, los gui­ta­rris­tas Pedro Ros­si, Juan Ma­nuel Co­lom­bo y Ma­tías Arria­zu, las vo­ces de Li­lia­na Herrero, Na­dia Lar­cher, Lu­cia­na Jury, Miss Bo­li­via y Pedro Az­nar.

Se su­man, ade­más, las per­cu­sio­nes de Facundo Gue­va­ra y Ma­riano “Ti­ki” Can­te­ro, Alejandro Fra­nov (si­tar y te­cla­dos), Ni­co Co­ta (pro­gra­ma­ción de tracks de per­cu­sión) y el cuar­te­to de cuer­das di­ri­gi­do por Gui­ller­mo Ru­bino que el vio­li­nis­ta com­par­te con Ele­na Buch­bin­der (vio­lín), Ma­riano Ma­la­mud (vio­la) y Ni­co­lás Ros­si (vio­lon­ce­llo).

Bue­na par­te de ese elen­co es­tu­vo pre­sen­te en la sa­la si­ta en Pa­ra­guay 918, don­de Te­re­sa brin­dó en di­rec­to el su­til y po­ten­te re­per­to­rio de “To­do lo que ten­go” don­de un par de tex­tos pro­pios con­vi­ven con poe­mas de Jor­ge Luis Bor­ges, Armando Te­ja­da Gómez, Ma­nuel J. Cas­ti­lla, Ma­ría Ele­na Walsh y Julio Cor­tá­zar, en­tre otras plu­mas cé­le­bres.

¿De la mano de es­te tra­ba­jo sien­te que to­ma una po­si­ción que bur­la el mi­to de la grie­ta po­lí­ti­ca y sus mi­se­rias?

- En el mun­do real vi­vi­mos y lo vir­tual lo atra­vie­sa to­do y hie­re y las­ti­ma en al­gu­nos mo­men­tos y tam­bién te da mu­cho amor. Yo ca­mino en­tre abra­zos por la ca­lle aun­que tam­bién se le­van­te al­gu­na voz ai­ra­da, pe­ro el amor lo pue­de más y es mu­cho más en pro­por­ción. Por otro la­do, to­do el que di­ce lo que pien­sa, sa­be que si ac­túa en con­se­cuen­cia co­rre de­ter­mi­na­dos ries­gos pe­ro eso es vi­vir. Voy a cum­plir 70 años a fin de año y soy una mu­jer fe­liz que tu­ve sue­ños, ten­go sue­ños, mi­les de sue­ños que no cum­plí pe­ro voy a cum­plir y ten­go pa­ra qué y con quién. Di mu­chas ba­ta­llas agi­ta­da por mo­men­tos fe­ro­ces de nues­tra his­to­ria y ele­gí el la­do en el que qui­se es­tar y eso me da una gran paz in­te­rior.

¿Apos­tar a la poe­sía es par­te de esa de­ci­sión?

- La poe­sía te abre otras puer­tas y da ca­mi­nos pa­ra ex­pe­ri­men­tar por­que te co­lo­ca en otro lu­gar de la com­po­si­ción y no es­tás ata­da a la es­truc­tu­ra de la can­ción. La poe­sía es in­fi­ni­ta y la sen­sa­ción es que es­tás ha­cien­do una mú­si­ca no­más de to­das las po­si­bles que hay y siem­pre va­le por­que es la emo­ción la que une a la mú­si­ca con la pa­la­bra. Ese asom­bro, ese des­lum­bra­mien­to que me ge­ne­ra la poe­sía, quie­ro com­par­tir­lo.

¿Son mo­men­tos má­gi­cos?

- To­tal­men­te. De la can­ción “La lu­cha” (con tex­to de Armando Te­ja­da Gómez) es­toy enamo­ra­da y eso es lo que quie­ro de­cir mu­cho más que en mi can­ción “To­do lo que ten­go”. Re­cuer­do que es­ta­ba to­man­do ma­te y tra­ba­jan­do en la se­lec­ción de tex­tos y “La lu­cha” es­ta­ba en mi me­sa siem­pre a pun­to de na­cer y lo em­pe­cé a can­tar y fui co­rrien­do a bus­car la gui­ta­rra y sa­lió de un ti­rón. Lo mis­mo me pa­só con “Agua­fuer­te” (del pa­ra­gua­yo El­vio Ro­me­ro).<

>Te­re­sa Pa­ro­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.