Cre­ce la car­ga de in­tere­ses

Democracia - - Domingo - Fe­de­ri­co Ku­cher

n lo que va de 2017 se pa­ga­ron 1100 mi­llo­nes de dó­la­res de in­tere­ses de la deu­da pública por mes. El dé­fi­cit fis­cal se ubi­có es­te año en el equi­va­len­te a 2600 mi­llo­nes de dó­la­res men­sua­les. Es­to im­pli­ca que el des­em­bol­so pa­ra pa­gar in­tere­ses re­pre­sen­tó el 42 por cien­to del desequilibrio de las cuen­tas pú­bli­cas. En 2015, cuan­do no se ha­bía ini­cia­do el ci­clo de en­deu­da­mien­to del Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, el pa­go de in­tere­ses ge­ne­ra­ba me­nos de la ter­ce­ra par­te del dé­fi­cit fis­cal (26 por cien­to). Es­tos da­tos, que sur­gen de un aná­li­sis del pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da que reali­zó el su­ple­men­to Cash, evi­den­cia­ron que ca­si 4 de ca­da 10 pe­sos del dé­fi­cit del sec­tor pú­bli­co de es­te año se de­bió a los in­tere­ses de deu­da, mien­tras que en 2015 el pe­so del en­deu­da­mien­to en el ro­jo fis­cal era la mi­tad (ex­pli­ca­ba 2 de ca­da 10 pe­sos del desequilibrio).

El Go­bierno pre­ten­de a par­tir de oc­tu­bre re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal. Se tra­ta del prin­ci­pal pe­di­do de los fon­dos de in­ver­sión del ex­tran­je­ro pa­ra con­ti­nuar pres­tan­do al país y se­guir ava­lan­do el mo­de­lo eco­nó­mi­co a fa­vor de la aper­tu­ra co­mer­cial, la des­re­gu­la­ción de las fi­nan­zas y la re­duc­ción de la pro­duc­ción in­dus­trial en el mer­ca­do in­terno. El pro­ble­ma es que es­ta ló­gi­ca de to­mar deu­da en for­ma irres­tric­ta pro­vo­ca un au­men­to con­ti­nuo del desequilibrio de las cuen­tas pú­bli­cas por el pro­ta­go­nis­mo que ad­quie­ren los pa­gos de in­tere­ses.

La con­se­cuen­cia de es­te círcu­lo vi­cio­so de en­deu­da­mien­to es que pa­ra ba­jar el dé­fi­cit de­be­rá so­bre com­pen­sar­se el efec­to de los in­tere­ses en el ro­jo fis­cal. Una al­ter­na­ti­va es la de apli­car un in­cre­men­to fuer­te de im­pues­tos, lo cual el equi­po eco­nó­mi­co ase­gu­ra que no pa­sa­rá por­que es­tá ob­se­sio­na­do en dis­mi­nuir la pre­sión tri­bu­ta­ria. La otra es avan­zar en un re­cor­te más pro­nun­cia­do de los gas­tos pú­bli­cos (obra de in­fraes­truc­tu­ra, sub­si­dios a ser­vi­cios pú­bli­cos, pro­gra­mas so­cia­les, re­cur­sos pa­ra sa­lud y educación, trans­fe­ren­cias a uni­ver­si­da­des, re­mu­ne­ra­cio­nes de em­plea­dos es­ta­ta­les y pa­go de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes, en­tre otros).

La ma­te­má­ti­ca de las cuen­tas pú­bli­cas (im­pues­tos - gas­tos = re­sul­ta­do fis­cal) no cie­rra de otra for­ma y la apues­ta del equi­po eco­nó­mi­co es ba­jar los gas­tos. Es­ta vo­ca­ción de ajus­te mez­cla­da con ob­se­sión por emi­tir deu­da no im­pli­ca que no se cui­den los tiem­pos po­lí­ti­cos. Los go­bier­nos tien­den a im­pul­sar las ero­ga­cio­nes ca­da vez que se dispu­tan elec­cio­nes de me­dio tér­mino y pre­si­den­cia­les. El 2017 no fue la ex­cep­ción y los gas­tos pri­ma­rios (sin te­ner en cuen­ta el pa­go de los in­tere­ses) au­men­ta­ron el equi­va­len­te a 12 mil mi­llo­nes de dó­la­res en los pri­me­ros sie­te me­ses del año res­pec­to de los gas­tos des­em­bol­sa­dos en el mis­mo pe­río­do del 2016. A su vez, se pa­ga­ron 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res más en in­tere­ses. Se tra­ta de un rit­mo de trans­fe­ren­cias in­sos­te­ni­ble pa­ra achi­car el dé­fi­cit fis­cal.

El gas­to en los pri­me­ros sie­te me­ses de es­te año su­mó el equi­va­len­te a 81 mil mi­llo­nes de dó­la­res. De ese to­tal, el 78 por cien­to se ex­pli­có por seis ru­bros: ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes (31 mil mi­llo­nes), AUH y asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res (5 mil mi­llo­nes), Pla­nes Pro­gre­sar, Ar­gen­ti­na Tra­ba­ja y otros (mil mi­llo­nes), sa­la­rios pú­bli­cos (11 mil mi­llo­nes), sub­si­dios a ener­gía y trans­por­te (7 mil mi­llo­nes) y gas­tos de ca­pi­tal (8 mil mi­llo­nes).

La re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal, si se fre­na el gas­to a par­tir de las elec­cio­nes de oc­tu­bre, no po­drá es­qui­var es­tos ru­bros y pro­vo­ca­rá un nue­vo golpe al bol­si­llo de la po­bla­ción y al mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co del mer­ca­do in­terno.<

>Ni­co­lás Du­jov­ne pro­po­ne el ajus­te del gas­to pa­ra aten­der el pa­go de in­tere­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.