Sin mé­di­cos de ca­be­ce­ra en Mor­se

>La mé­di­ca que es­ta­ba an­tes de­jó de aten­der en el pue­blo y los afi­lia­dos, aho­ra, de­ben via­jar a Ju­nín.

Democracia - - Front Page -

Los afi­lia­dos a PAMI de Mor­se se que­da­ron sin mé­di­co de ca­be­ce­ra que atien­da en la mis­ma lo­ca­li­dad, se­gún lo ma­ni­fes­ta­do por Ro­ber­to Ju­lián Hi­gue­ras, pre­si­den­te del Cen­tro de Ju­bi­la­dos “El Agua­ri­bay”, al ser con­sul­ta­do por De­mo­cra­cia.

El 3 de oc­tu­bre úl­ti­mo, tal pro­ble­má­ti­ca fue abor­da­da en una reunión con au­to­ri­da­des de PAMI, las cua­les pro­me­tie­ron dar­le una so­lu­ción. En en­cuen­tro se reali­zó en Mor­se, ante la pre­sen­cia de Mau­ri­cio Pa­get, en­car­ga­do de la re­la­ción con pres­ta­do­res mé­di­cos de PAMI, y Mar­ce­lo Horn, en­tre otros di­rec­ti­vos de PAMI. Asis­tie­ron ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos que, se­gún lo plan­tea­do por Hi­gue­ras, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 40 días es­tán sin mé­di­co de ca­be­ce­ra en el pue­blo, por lo tan­to de­ben via­jar a Ju­nín pa­ra con­sul­tar a la mé­di­ca que le co­rres­pon­de. Tal si­tua­ción les ori­gi­na gas­tos de tras­la­do e in­co­mo­di­da­des que sue­len agra­var­se cuan­do tie­nen se­rios pro­ble­mas de sa­lud.

“Te­nía­mos una mé­di­ca que ve­nía tres ve­ces por se­ma­na y de­jó de ve­nir. Nos que­da­mos sin mé­di­co de ca­be­ce­ra. Tu­vi­mos una reunión con los de PAMI y la gen­te que fir­mó un pe­ti­to­rio, unas cien per­so­nas, re­cla­man­do un mé­di­co, pe­ro has­ta aho­ra no te­ne­mos no­ti­cias”, ma­ni­fes­tó el en­tre­vis­ta­do.

“De PAMI nos di­je­ron que es­tán tra­ba­jan­do, pe­ro has­ta aho­ra no pa­sa na­da. Di­cen que es­tu­vie­ron vien­do a ver si po­dían co­lo­car otra mé­di­ca que aten­die­ra en Mor­se, que qui­zá ven­ga a la Sa­la de la Uni­dad Sa­ni­ta­ria, pa­ra que atien­da. El pro­ble­ma es que PAMI les pa­ga po­co a los mé­di­cos y no pue­den cos­tear los gas­tos de al­qui­ler de un con­sul­to­rio y tras­la­do”, apun­tó.

“La mé­di­ca de ca­be­ce­ra de Ju­nín, que ve­nía a Mor­se, al­qui­la­ba un con­sul­to­rio, y con­ver­san­do con ella an­tes de que se fue­ra, me di­jo que es­ta­ba per­dien­do 7.000 pe­sos y no le con­ve­nía ve­nir, con una se­cre­ta­ria pa­ra ha­cer las re­ce­tas”, ex­pli­có Hi­gue­ras.

El pre­si­den­te del Cen­tro de Ju­bi­la­dos ma­ni­fes­tó que es­ta­ban vien­do si po­dían edi­fi­car pa­ra ha­cer, en la mis­ma se­de del cen­tro, un con­sul­to­rio y una sa­li­ta de es­pe­ra, pe­ro no tie­nen re­cur­sos su­fi­cien­tes .

“De­be ha­ber más de 300 afi­lia­dos a PAMI en Mor­se. Es mu­cha gen­te, que a ve­ces se les ha­ce im­po­si­ble ir a Ju­nín, pa­gan­do una tra­fic. Hay al­gu­nos que no pue­den ca­si ni ca­mi­nar. ¡Có­mo van a ir has­ta allá!. In­clu­so PAMI no cu­bre mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas, en­ton­ces pe­di­mos co­mo mí­ni­mo te­ner uno de ca­be­ce­ra en Mor­se”, di­jo.

El pre­si­den­te del cen­tro “El Agua­ri­bay” se­ña­ló que si bien en el pue­blo ha­bía una Uni­dad Sa­ni­ta­ria, con tres o cua­tro con­sul­to­rios, pa­ra to­da la gen­te, no pue­den ha­cer re­ce­tas ni au­to­ri­za­cio­nes de PAMI, ni mu­cho me­nos.

“Yo es­tu­ve ha­blan­do con la mé­di­ca de la sa­la y me di­jo que si el Círculo Mé­di­co la au­to­ri­za, ella iba a aten­der a los afi­lia­dos a PAMI, co­mo ta­les. Ella co­mo mé­di­ca del pue­blo atien­de a to­dos, pe­ro no pue­de ha­cer re­ce­tas, ni de­ri­var a mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas, ni or­de­nar me­di­ca­men­tos, ni aná­li­sis ni es­tu­dios, con la co­ber­tu­ra de PAMI. Me di­jo que ha­bía cur­sa­do una no­ta al Círculo Mé­di­co pi­dien­do au­to­ri­za­ción pa­ra po­der ha­cer­se res­pon­sa­ble de la aten­ción por PAMI, co­mo mé­di­ca de ca­be­ce­ra”, di­jo.<

>Au­to­ri­da­des de PAMI Ju­nín pre­sen­tes en la reunión en Mor­se.

>Al­gu­nos de los ju­bi­la­dos que asis­tie­ron y plan­tea­ron la ca­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.