Avan­za el pro­yec­to de cen­tros co­mer­cia­les a cie­lo abier­to en Ju­nín

>El pre­si­den­te de la So­cie­dad Co­mer­cio e In­dus­tria, Die­go Ruiz, afir­mó a De­mo­cra­cia que tra­ba­jan en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio. >La ini­cia­ti­va se­ría pre­sen­ta­da en 2018 y con­tem­pla el fo­men­to de po­los seg­men­ta­dos por áreas y ru­bros, en­tre otras pro­pues­tas.

Democracia - - Front Page - Por Fran­co Ruiz

Pa­ra alen­tar el cre­ci­mien­to co­mer­cial de la ciu­dad y atraer a con­su­mi­do­res de la re­gión, la So­cie­dad de Co­mer­cio e In­dus­tria de Ju­nín (SCIJ), en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio, sus­cri­bi­rá un con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Na­ción –y su par bo­nae­ren­se- pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo de los cen­tros co­mer­cia­les a cie­lo abier­to, con los cual “ha­brá fon­dos pa­ra im­ple­men­tar me­jo­ras, en un es­fuer­zo tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do, por lo que es­ta­mos con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas, ya que era un pro­yec­to que des­de ha­ce años que­ría­mos con­cre­tar y aho­ra esa po­si­bi­li­dad es­tá muy cer­ca”.

En efec­to, a par­tir del con­ve­nio mar­co fir­ma­do en­tre Na­ción y la CA­ME, aho­ra Ju­nín tie­ne que ela­bo­rar un pro­yec­to pa­ra el año que vie­ne, que le per­mi­ti­rá ac­ce­der a los be­ne­fi­cios del pro­gra­ma.

En una en­tre­vis­ta con De­mo­cra­cia, el pre­si­den­te de la SCIJ, Die­go Ruiz, dio de­ta­lles de la ini­cia­ti­va: “Se van a desa­rro­llar las áreas co­mer­cia­les de la ciu­dad, más allá de Ro­que Sáenz Pe­ña, co­mo barrio Bel­grano, las ave­ni­das Be­ni­to de Mi­guel, Li­ber­tad, Re­pú­bli­ca, ca­da uno de acuer­do a su pro­pia im­pron­ta, por ejem­plo Be­ni­to de Mi­guel es muy fuer­te en ro­da­dos, re­pues­tos, Pue­blo Nue­vo tie­ne mu­cho pa­ra ofre­cer en gas­tro­no­mía, y ahí hay una po­si­bi­li­dad im­por­tan­te de cre­ci­mien­to, el área cen­tro se ca­rac­te­ri­za por la in­du­men­ta­ria, y a Vi­lla Bel­grano ha­brá que crear­le un per­fil co­mer­cial, pe­ro la idea es agru­par los dis­tin­tos ru­bros por zo­nas y crear po­los, que es al­go que ya es­tá im­ple­men­ta­do en mu­chas ciu­da­des del mun­do; no es­ta­mos in­ven­tan­do na­da”.

Se le lla­ma cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to a un de­ter­mi­na­do es­pa­cio den­tro de un área ur­ba­na de­fi­ni­da –co­mo una ca­lle o ave­ni­da– en la que se en­cuen­tra una de­ter­mi­na­da den­si­dad de co­mer­cios y, a par­tir del desa­rro­llo de obras pú­bli­cas y de in­fra­es­truc­tu­ra, se con­vier­te el lu­gar en un atrac­ti­vo pa­seo de com­pras.

Pa­ra ello es im­por­tan­te la re­mo­de­la­ción de ve­re­das, con­trol de ca­blea­do aé­reo, eli­mi­na­ción de con­ta­mi­na­ción vi­sual, in­cor­po­ra­ción de mo­bi­lia­rio ur­bano, ser­vi­cios de lim­pie­za, man­te­ni­mien­to y se­gu­ri­dad. Pe­ro tam­bién se de­fi­ne por las ac­cio­nes de pro­mo­ción, dis­tri­bu­ción, mar­ke­ting y fi­nan­cia­mien­to que, en for­ma con­jun­ta, rea­li­zan los lo­ca­les par­ti­ci­pan­tes.

Es­ta for­ma de coo­pe­ra­ción co­mer­cial en­tre los ám­bi­tos pú­bli­co y pri­va­do per­mi­te op­ti­mi­zar las par­ti­cu­la­ri­da­des que po­see el co­mer­cio mi­no­ris­ta. En Ju­nín hu­bo reite­ra­dos in­ten­tos pa­ra lle­var a ca­bo es­tas ini­cia­ti­vas, aun­que nun­ca se ter­mi­na­ron de con­cre­tar del to­do. Las dos más vi­si­bles fue­ron la re­mo­de­la­ción de la ca­lle Sáenz Pe­ña, que se pro­du­jo ha­ce más de una dé­ca­da, y la con­for­ma­ción de un con­sor­cio de co­mer­cian­tes de Be­ni­to de Mi­guel, me­dian­te el cual, in­ten­ta­ron rea­li­zar ac­cio­nes en con­jun­to, prin­ci­pal­men­te vin­cu­la­das con la se­gu­ri­dad.

Reu­nión con el mu­ni­ci­pio

Co­mo par­te de es­te pro­yec­to con­jun­to con el mu­ni­ci­pio, el je­fe co­mu­nal de Ju­nín, Pa­blo Pe­trec­ca, re­ci­bió re­cien­te­men­te en su des­pa­cho al ti­tu­lar de la SCIJ, Die­go Ruíz, a Ma­nuel Viey­tes, res­pon­sa­ble de ges­tión de cen­tros co­mer­cia­les a cie­lo abier­to y a Car­los Cap­pe­llet­ti, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Bue­nos Ai­res y de la Fe­de­ra­ción de cen­tros Co­mer­cia­les a Cie­lo Abier­to de CA­ME.

Fi­na­li­za­da la reu­nión, Ruiz ex­pre­só: “He­mos te­ni­do una reu­nión muy po­si­ti­va con el In­ten­den­te, con el ob­je­ti­vo de se­guir avan­zan­do en es­te plan tan am­bi­cio­so que te­ne­mos que es el de desa­rro­llar dis­tin­tas áreas co­mer­cia­les de nues­tra ciu­dad. Ha­ce tiem­po que ve­ni­mos tra­ba­jan­do y hoy el Es­ta­do mu­ni­ci­pal nos ha vuel­to a ex­pre­sar su de­ci­sión de acom­pa­ñar es­te pro­yec­to por­que lo con­si­de­ra muy be­ne­fi­cio­so”.

Ma­nuel Viey­tes, por su par­te, sos­tu­vo que “se­gui­mos avan­zan­do con es­te pro­yec­to. Des­pués de re­unir­nos con Pa­blo Pe­trec­ca nos va­mos muy con­ten­tos de po­der desa­rro­llar los cen­tros co­mer­cia­les a cie­lo abier­to y apun­ta­mos a ha­cer­lo en to­das las áreas co­mer­cia­les de Ju­nín y po­ten­ciar los co­mer­cios es­ta­ble­ci­dos. Son va­rias las áreas co­mer­cia­les que apun­ta­mos a desa­rro­llar, no só­lo Be­ni­to de Mi­guel o Sáenz Pe­ña, que ya es­tán es­ta­ble­ci­das, sino tam­bién otras, co­mo Ave­ni­da Re­pú­bli­ca, que ya es­tán en desa­rro­llo”.

Car­los Cap­pe­llet­ti, in­te­gran­te de CA­ME y FEBA, tam­bién par­ti­ci­pó de la reu­nión y ex­pre­só que “en es­ta opor­tu­ni­dad, y des­pués de mu­chos años te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de te­ner ali­nea­dos un go­bierno na­cio­nal con el pro­vin­cial y el lo­cal, co­mo así tam­bién des­de lo ins­ti­tu­cio­nal, ya que tan­to CA­ME co­mo FEBA, es­tán tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en el desa­rro­llo de los cen­tros co­mer­cia­les. Hoy, y lue­go de ha­blar con el in­ten­den­te, te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de se­guir desa­rro­llan­do áreas co­mer­cia­les en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad”.

“Siem­pre los cen­tros co­mer­cia­les en la ciu­da­des traen un be­ne­fi­cio tan­to pa­ra el mu­ni­ci­pio, pa­ra la Cá­ma­ra de Co­mer­cio lo­cal co­mo pa­ra los con­su­mi­do­res, ya que el co­mer­cio tie­ne me­jo­res ven­tas y el con­su­mi­dor me­jo­res op­cio­nes pa­ra rea­li­zar sus com­pras”, con­clu­yó.<

>Bus­can uni­fi­car en po­los los dis­tin­tos ru­bros co­mer­cia­les. Afir­man que el per­fil de Ro­que Sáenz Pe­ña es la ven­ta de in­du­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.