Día del Res­pe­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral

>Se lle­vó a ca­bo en el Jar­dín 915. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial y Edu­ca­ción, Marisa Ferrari; el ins­pec­tor je­fe Re­gio­nal de Edu­ca­ción, Fer­nan­do Bal­bi; y el pre­si­den­te del Con­se­jo Es­co­lar, Os­car Ro­sa.

Democracia - - Locales -

Au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas y del mu­ni­ci­pio se die­ron ci­ta ayer en las ins­ta­la­cio­nes del Jar­dín 915, en don­de se reali­zó el ac­to ofi­cial por el Día del Res­pe­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral.

En­tre otros, es­tu­vie­ron pre­sen­tes el ins­pec­tor je­fe Re­gio­nal de Edu­ca­ción, Fer­nan­do Bal­bi; la ins­pec­to­ra dis­tri­tal, Emil­se Ma­ri­ni; el pre­si­den­te del Con­se­jo Es­co­lar, Os­car Ro­sa; el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y De­por­tes del Go­bierno de Ju­nín, Da­niel Pueyo; la di­rec­to­ra de Edu­ca­ción, Fa­bia­na Sien­ra; y la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial y Edu­ca­ción, Marisa Ferrari, quien pro­nun­ció pa­la­bras en nom­bre del in­ten­den­te, Pa­blo Pe­trec­ca.

"Ha­cer hoy es­te en­cuen­tro en un jar­dín de in­fan­tes es una opor­tu­ni­dad pa­ra cons­truir jun­tos y nos per­mi­te a to­dos de­cir 'va­mos a te­ner me­jo­res opor­tu­ni­da­des', por­que los ni­ños, des­de chi­qui­tos, ya van a ir vien­do que la di­ver­si­dad es la pre­sen­cia y que lo que nos en­ri­que­ce es pre­ci­sa­men­te lo que te­ne­mos de dis­tin­to".

"La di­ver­si­dad per­mi­te que el otro me en­ri­quez­ca, se su­me y que yo tam­bién ten­ga al­go pa­ra dar­le", agre­gó y fe­li­ci­tó a las do­cen­tes por el tra­ba­jo rea­li­za­do con los ni­ños pa­ra la rea­li­za­ción del ac­to.

Por su par­te, Bal­bi ex­pre­só: "Des­de chi­co, siem­pre en­con­trá­ba­mos ex­pli­ca­cio­nes pa­ra el Día de la Pa­tria, pa­ra el Día de la Ban­de­ra, el de la In­de­pen­den­cia, pe­ro era com­ple­jo en­con­trar una ex­pli­ca­ción pa­ra el 12 de Oc­tu­bre, por­que era el día de la ra­za. Y ha­blar del día de la ra­za im­pli­ca­ba re­co­no­cer im­plí­ci­ta­men­te que ha­bía una ra­za su­pe­rior a otra. Y na­da más le­jos que eso".

"Cuan­do veía­mos que Co­lón tra­jo un montón de co­sas, pe­ro que con la co­lo­ni­za­ción se per­die­ron o se cer­ce­na­ron mu­chas otras, to­dos em­pe­za­mos a pre­gun­tar­nos por qué. Por suer­te he­mos po­di­do cons­truir una so­cie­dad me­jor, un es­pa­cio me­jor y, a par­tir del cam­bio de sen­ti­do de es­te día de con­me­mo­ra­ción, que pa­só a lla­mar­se el Día del Res­pe­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral, he­mos res­ca­ta­do es­ta di­ver­si­dad des­de el pun­to de vis­ta for­mal", agre­gó.

"El jar­dín es el lu­gar en el que em­pe­za­mos a to­mar co­mo 'nor­mal' la cul­tu­ra de los de­más, don­de cons­trui­mos en­tre to­dos un diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral. Y es im­por­tan­te que es­te día y es­te ac­to sir­van co­mo un pun­ta­pié pa­ra que ca­da día nos res­pe­te­mos más el uno al otro, des­de nues­tros orí­ge­nes, y con las ca­rac­te­rís­ti­cas que nos ha­cen una so­cie­dad di­ver­sa y unida a la vez", fi­na­li­zó.

Re­fle­xión

En tan­to, la di­rec­to­ra del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo, Ma­ría Ale­jan­dra Fa­ri­ña, ma­ni­fes­tó: "Es­te día po­ne en de­ba­te e in­vi­ta a la re­fle­xión acer­ca de nues­tra his­to­ria, des­de una mi­ra­da aten­ta y crí­ti­ca, pa­ra co­no­cer nues­tro pa­sa­do, com­pren­der nues­tro pre­sen­te y cons­truir nues­tro fu­tu­ro".

"La di­ver­si­dad cul­tu­ral es una pro­me­sa de re­no­va­ción y de di­na­mis­mo, el mo­tor mis­mo de la in­no­va­ción y del desa­rro­llo; es una in­vi­ta­ción al diá­lo­go, al des­cu­bri­mien­to y a la coo­pe­ra­ción", agre­gó.

"En un mun­do tan di­ver­so, to­do es­tri­ba en va­lo­ri­zar la di­ver­si­dad que nos en­ri­que­ce y los de­re­chos hu­ma­nos que nos reúnen. Sur­ge de es­te mo­do la ne­ce­si­dad de reivin­di­car la co­mu­ni­dad abo­ri­gen co­mo ori­gi­na­ria de nues­tros sue­los, pro­mo­vien­do los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, así co­mo el res­pe­to de su cul­tu­ra, sus pen­sa­mien­tos, sus tie­rras, sus li­ber­ta­des y sus creen­cias", fi­na­li­zó.

Du­ran­te el ac­to -ame­ni­za­do por la ban­da mi­li­tar "Cu­ru­pay­tí"Ma­rio, miem­bro de la co­mu­ni­dad ma­pu­che, in­ter­pre­tó una can­ción alu­si­va a la fe­cha.<

>Au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas y del mu­ni­ci­pio, ayer, en las ins­ta­la­cio­nes del Jar­dín 915.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.