Sep­tiem­bre: los pre­cios al con­su­mi­dor subie­ron 1,9%

>Por re­gio­nes, el in­cre­men­to más im­por­tan­te se ve­ri­fi­có en el Área Me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, con una suba de 2 por cien­to, se­gui­do por la re­gión Pam­pea­na (1,9 por cien­to), el No­roes­te (1,8 por cien­to) y Cu­yo (1,8 por cien­to).

Democracia - - Economía -

El In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC-Cos­to de Vi­da) au­men­tó du­ran­te sep­tiem­bre 1,9 por cien­to, im­pul­sa­do por el in­cre­men­to en el ru­bro ves­ti­men­ta e in­du­men­ta­ria, edu­ca­ción, ali­men­tos y be­bi­das, vi­vien­da y com­bus­ti­bles, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec).

De es­ta for­ma, en los nue­ve pri­me­ros me­ses del co­rrien­te año el cos­to de vi­da acu­mu­ló un avan­ce de 17,6 por cien­to en el ni­vel ge­ne­ral, un gua­ris­mo su­pe­rior en 6 dé­ci­mas de pun­to por­cen­tual al te­cho pre­vis­to pa­ra el co­rrien­te año por el Ban­co Cen­tral en sus me­tas de in­fla­ción.

Por re­gio­nes, el in­cre­men­to más im­por­tan­te se ve­ri­fi­có en el área me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, con una suba de 2 por cien­to, se­gui­do por la re­gión Pam­pea­na (1,9 por cien­to), el No­roes­te (1,8 por cien­to) y Cu­yo (1,8 por cien­to).

En tan­to, los me­no­res au- men­tos se ve­ri­fi­ca­ron en el No­res­te y la Pa­ta­go­nia, am­bos con una suba de 1,3 por cien­to res­pec­to a agos­to.

Por ru­bros, el in­for­me del In­dec dio cuen­ta de que en sep­tiem­bre el in­cre­men­to más im­por­tan­te se ve­ri­fi­có en pren­das de ves­tir y cal­za­do, con un avan­ce de 3,8 por cien­to por el cam­bio de tem­po­ra­da; se­gui­do por edu­ca­ción, con una suba de 3,7 por cien­to por el au­men­to de las cuo­tas en los es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos.

Por su par­te, el IPC Nú­cleo -que mi­de la evo­lu­ción de los pre­cios sin te­ner en cuen­ta los pro­duc­tos y ser­vi­cios cu­yo com­por­ta­mien­to pue­de es­tar ata­do a de­ter­mi­na­do épo­ca del año (es­ta­cio­na­les) y los bie­nes y ser­vi­cios su­je­tos a re­gu­la­ción- mos­tró un in­cre­men­to de 1,6 por cien­to en sep­tiem­bre y en lo que va del año acu­mu­la un avan­ce de 16,1 por cien­to, lo que re­pre­sen­ta una di­fe­ren­cia ne­ga­ti­va de 1,5 pun­tos por­cen­tual res­pec­to al 17,6 por cien­to del ni­vel ge­ne­ral.

Los bie­nes y ser­vi­cios re­gu­la­dos mar­ca­ron en el no­veno mes del año una suba de 1,7 y de 23,2 por cien­to en lo que va de 2017.

En­tre los ali­men­tos, be­bi­das y otros ti­pos de ar­tícu­los de con­su­mo ma­si­vo, las subas más fuer­tes re­gis­tra­das en sep­tiem­bre que se ve­ri­fi­ca­ron fue­ron en: el to­ma­te re­don­do (14,8 por cien­to); li­món (9,4 por cien­to); ce­bo­lla (8,8 por cien­to); po­llo en­te­ro (6,5 por cien­to); ga­seo­sa co­la (4,6 por cien­to); al­go­dón (4 por cien­to); fi­let de mer­lu­za fres­co (3,8 por cien­to), y acei­te de gi­ra­sol (3,3 por cien­to).

En tan­to, mos­tra­ron caí­das los pre­cios de la le­chu­ga (12,6 por cien­to); le­che en pol­vo en­te­ra (0,5 por cien­to); car­ne pi­ca­da co­mún (0,2 por cien­to), y el de­ter­gen­te lí­qui­do (0,1 por cien­to).

El re­le­va­mien­to de pre­cios del In­dec com­pren­de 39 aglo­me­ra­dos ur­ba­nos de to­das las pro­vin­cias, a los que se agre­ga la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res y 24 par­ti­dos del Gran Bue­nos Ai­res.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.