EE.UU. de­ter­mi­nó re­ti­rar­se de la Unes­co

>El se­cre­ta­rio de Es­ta­do Rex Ti­ller­son no­ti­fi­có ofi­cial­men­te esa de­ci­sión al or­ga­nis­mo. Es por su “ses­go an­ti is­rae­lí”. Washington de­ja­rá una “mi­sión de ob­ser­va­ción”.

Democracia - - Internacionales -

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció el jue­ves su de­ci­sión de re­ti­rar­se de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, en in­glés), ale­gan­do un "ses­go contra Is­rael", in­for­mó en una de­cla­ra­ción ofi­cial.

Washington es­ta­ble­ce­rá una "mi­sión de ob­ser­va­ción" en es­te or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das con se­de en Pa­rís, en re­em­pla­zo de su re­pre­sen­ta­ción co­mo miem­bro, di­jo la vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert.

Des­de el or­ga­nis­mo, tam­bién con­fir­ma­ron la sa­li­da.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co, Iri­na Bo­ko­va, anun­ció que Es­ta­dos Uni­dos ha de­ci­di­do re­ti­rar­se de la or­ga­ni­za­ción, des­pués de ha­ber sus­pen­di­do ya en 2011 el pa­go de sus con­tri­bu­cio­nes.

La re­vis­ta Fo­reing Po­licy ya ha­bía es­ti­ma­do que la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos tie­ne que ver con el ses­go an­ti is­rae­lí del or­ga­nis­mo.

Se­gún la pu­bli­ca­ción, la de­ci­sión tam­bién se vin­cu­la a los in­ten­tos del go­bierno de Trump de re­cor­tar el fi­nan­cia­mien­to del or­ga­nis­mo, al que de­be 500 mi­llo­nes de dó­la­res de apor­tes atra­sa­dos.

Con es­ta de­ci­sión, el de Trump es el se­gun­do go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos que re­ti­ra al país de la Unes­co.

La ad­mi­nis­tra­ción del ex pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan, tam­bién re­pu­bli­cano, sa­có al país del or­ga­nis­mo en la dé­ca­da de 1980, de­ci­sión re­ver­ti­da dos dé­ca­das des­pués por el ex man­da­ta­rio Geor­ge W. Bush.

En 2011, du­ran­te la pre­si­den­cia del de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma, Es­ta­dos Uni­dos cor­tó ca­si to­do su apor­te mo­ne­ta­rio a la Unes­co, en esa oca­sión por la acep­ta­ción de Pa­les­ti­na co­mo uno de sus es­ta­dos miem­bro.

Se­gún Fo­reign Po­licy, Trump im­pul­só la re­ti­ra­da to­tal del or­ga­nis­mo lue­go de una se­rie de re­cien­tes re­so­lu­cio­nes contra Is­rael y su co­lo­ni­za­ción de tie­rras pa­les­ti­nas.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.