Ce­le­bra­ción de mi­les de es­pa­ño­les en me­dio de la cri­sis por Ca­ta­lu­ña

Democracia - - Internacionales -

Mi­les de ca­ta­la­nes que se opo­nen a la in­de­pen­den­cia ce­le­bra­ron es­te jue­ves la Fies­ta Na­cio­nal de Es­pa­ña mar­chan­do por Barcelona al gri­to de "¡soy es­pa­ñol!", mien­tras los re­yes pre­si­die­ron en Ma­drid el tra­di­cio­nal des­fi­le mi­li­tar del 12 de oc­tu­bre en ple­na ten­sión y cri­sis por el desafío se­ce­sio­nis­ta de Ca­ta­lu­ña.

Mi­les de ciu­da­da­nos se acer­ca­ron al Pa­seo de la Cas­te­lla­na de la ca­pi­tal pa­ra par­ti­ci­par del ha­bi­tual ac­to de exaltación na­cio­na­lis­ta y ver des­fi­lar a 4.000 militares acom­pa­ña­dos por agen­tes de la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal, las fuer­zas que re­pri­mie­ron a vo­tan­tes du­ran­te el re­cien­te re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta de Ca­ta­lu­ña.

En Barcelona, la ca­pi­tal ca­ta­la­na, mi­les de per­so­nas mar­cha­ron ha­cia una pla­za del cen­tro de la ciu­dad on­dean­do ban­de­ras es­pa­ño­las y ca­ta­la­nas, al­gu­nas de ellas con su ros­tro pin­ta­do con los co­lo­res ro­jo y ama­ri­llo de las ban­de­ras tan­to de Ca­ta­lu­ña co­mo de Es­pa­ña y gri­tan­do "¡Vi­va Es­pa­ña!".

Ac­ci­den­te aé­reo

Un avión del Ejér­ci­to del Ai­re se es­tre­lló en la ba­se aé­rea de Los Lla­nos, en la pro­vin­cia de Al­ba­ce­te, lue­go de par­ti­ci­par del ac­to ofi­cial por el Día de la His­pa­ni­dad, ce­le­bra­do en la ca­pi­tal es­pa­ño­la, en un ac­ci­den­te en el que mu­rió el pi­lo­to, se­gún fuentes militares.

La ae­ro­na­ve, un Eu­ro­figh­ter, ha­bía par­ti­ci­pa­do en el tra­di­cio­nal des­fi­le mi­li­tar ce­le­bra­do en Ma­drid con mo­ti­vo de la Fies­ta Na­cio­nal es­pa­ño­la y su­frió el ac­ci­den­te al vol­ver ha­cia la ba­se aé­rea.

Fuentes militares ci­ta­das por el dia­rio El País in­for­ma­ron que el pi­lo­to no con­si­guió sal­tar del avión, un mo­no­pla­za, an­tes de que es­te se es­tre­lla­se, por lo que se su­po­ne que fa­lle­ció en el ac­ci­den­te, aun­que el mi­nis­te­rio de De­fen­sa no con­fir­mó has­ta el mo­men­to ni la can­ti­dad de ocu­pan­tes ni la exis­ten­cia de víc­ti­mas.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.